| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Izquierda Abertzale, EA, Aralar y Alternatiba llaman a movilizarse contra el juicio por el caso Bateragune

Representantes de la Izquierda Abertzale, EA, Aralar y Alternatiba han reiterado su rechazo al juicio por el 'caso Bateragune', en el que, entre otros, se juzga al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y al ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, acusados de reconstruir la ilegalizada Batasuna, para los que han reclamado la "absolución", y han llamado a la ciudadanía a tomar parte en las movilizaciones que se organicen contra este proceso judicial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Izquierda Abertzale, EA, Aralar y Alternatiba llaman a movilizarse contra el juicio por el caso Bateragune Izquierda Abertzale, EA, Aralar y Alternatiba llaman a movilizarse contra el juicio por el caso Bateragune

En un acto organizado en San Sebastián por el movimiento Eleak contra el juicio del caso Bateragune, que se está celebrando estos días en la Audiencia Nacional de Madrid, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, y Miren Legorburu, de la izquierda abertzale, han hecho público un comunicado, suscrito por todas las formaciones anteriormente citadas, a través del cual llaman a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se van a desarrollar en los próximos días contra este proceso.

En especial, han instando a participar en la manifestación que partirá el sábado, a las 17.30 horas, del donostiarra túnel del Antiguo, contra los juicios políticos.

Además, han recordado que, en el juicio por el caso Bateragune, se está juzgando a ocho personas, de las cuales cuatro están en prisión desde octubre de 2009, por "hacer política y por llevar a la práctica sus derechos civiles y políticos".

Abril y Legorburu han afirmado que no pueden estar callados ante esta "conculcación directa de los derechos humanos", a lo que han añadido que se trata de "una actuación judicial que quiere conculcar los derechos civiles y políticos".

"En la historia contemporánea de Euskal Herria, han sido muchas las personas, colectivos y partidos que no han podido expresar y defender sus ideas y proyectos con todos los derechos, ni presentarse a las elecciones", han recordado.

Asimismo, han mostrado su compromiso "sincero y firme" de llevar al pueblo vasco a "un escenario de paz y solución democrática, a un escenario de normalización política y ausencia de violencia".

Tras reconocer que "todavía nos falta un largo camino por hacer", han advertido que el juicio por el caso Bateragune "puede ser un precedente peligroso para el objetivo de la paz y la normalización política".

También han reafirmado su compromiso "con el futuro que merece y necesita Euskal Herria" y han trasladado su voluntad de lograr "una Euskal Herria sin ningún tipo de violencia, sin amenazas contra nadie, sin presiones, sin persecuciones y sin tortura".

Para ello, han considerado necesario que el Estado español "deje de lado los juicios, las persecuciones y las de detenciones que realiza contra los derechos fundamentales, amén de abrir el camino al diálogo entre los distintos partidos políticos".

Finalmente, han reclamado a los poderes políticos y judiciales del Estado que, "basándose en el reconocimiento a todos los derechos civiles y políticos, absuelvan a todas las personas imputadas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España