| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Izagirre dice que se ha demostrado que "aparcando diferencias se pueden hacer las cosas muy bien"

Rechaza entrar "en dialécticas de confrontación" porque la apuesta de su Gobierno municipal es "la de aunar"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Izagirre dice que se ha demostrado que "aparcando diferencias se pueden hacer las cosas muy bien" Izagirre dice que se ha demostrado que "aparcando diferencias se pueden hacer las cosas muy bien"

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha asegurado que con el proyecto que ha llevado a San Sebastián a ser designada Capital Europea de la Cultura 2016 se ha demostrado que "todos juntos" y "aparcando diferencias se pueden hacer las cosas muy bien". Además, ha rechazado "entrar en dialécticas de confrontación" respecto a algunas opiniones al respecto, ya que la apuesta de su Gobierno municipal es "justo la contraria, la de aunar".

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Izagirre, acompañado de la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), de la delegada de Cultura en el Ayuntamiento donostiarra, Nerea Txapartegi, los portavoces socialista y popular en el Consistorio, Ernesto Gasco y Ramón Gomez, respectivamente, la jeltzale Miren Azkarate y Eva Salaberria y Santi Eraso de la Oficina San Sebastián 2016, se ha mostrado agradecido a todos los que han trabajado en este proyecto, con el que su equipo de Gobierno se encontró "ya muy avanzado".

Por tanto, ha reconocido que la consecución de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 por parte de la ciudad "no es un mérito a la totalidad" del nuevo Gobierno municipal, ya que hay gente que ha trabajado "durante años" en el proyecto. Izagirre ha señalado que ahora se inicia una nueva fase en la que "va haber que trabajar mucho" y hacerlo "todos juntos".

En este sentido, ha mostrado su intención de "implicar a todos los donostiarras" en la Capitalidad, de manera que la participación "sea aún mayor y haya más aportaciones". Según ha explicado, es el momento de llevar a cabo "una planificación" del trabajo a desarrollar "que es mucho" e ir viendo como abordarlo en reuniones con el equipo de San Sebastián 2016 que espera comiencen esta semana o la siguiente.

El alcalde donostiarra ha recordado que los ejes "vertebradores del proyecto están ahí" y ahora lo que hay que hacer es "ir dándole forma", eso sí primando la "participación" de los donostiarras en el mismo.

Izagirre ha destacado que la Cultura es "un tesoro que nos pertenece a todos" y eso es lo que San Sebastián quiere "enseñar a toda Europa", que existe una cultura vasca "rica y fructífera". A su juicio, con este proyecto se está demostrando que la unión "aparcando diferencias y viendo en lo que se coincide se pueden hacer las cosas muy bien" y ha aseverado que el Gobierno municipal donostiarra está "en esa línea" e intentará "seguir así", porque "Donostia une a los donostiarras".

"Hemos dado una imagen de que todos juntos se pueden hacer cosas", como lo demuestra que todos los partidos políticos han tomado parte en la delegación que viajó este pasado lunes a Madrid para defender el proyecto y conocer la resolución del jurado. En su opinión, ésa es "la línea a seguir, intentar ver en que coincidimos, aunarnos y discutir amablemente las diferencias políticas" que puedan surgir, ha afirmado.

Izagirre ha reconocido que, a partir de ahora, se enfrentan "a un desafío muy importante, de mucho peso" que, desde luego, afrontan "con mucha ilusión", al igual que con "la nueva era política que se está abriendo en este país". "Vamos a trabajar para que la cultura vasca y el euskara tengan las ventanas abiertas hacia Europa", ha añadido.

URGELL

Por su parte, Urgell ha recordado que se ha trabajado "mucho y bien" y se ha ganado "con un gran proyecto", al tiempo que ha felicitado al resto de ciudades candidatas que finalmente no han sido elegidas, así como a la ciudadanía y al equipo de San Sebastián 2016, que han puesto "todo su corazón y energía" dejándose "la piel" en esta iniciativa.

La consejera ha indicado que éste es un proyecto "trabajado con mimo y profesionalidad" que "se ha impuesto a cualquier otra consideración coyuntural", porque, sobre todo, ha sido "institucional y ciudadano", demostrando estar "por encima de los cambios políticos ocurridos en la ciudad", de manera que la nueva Corporación municipal recibe "un legado extraordinario", así como "muy enraizado" en la ciudadanía.

Urgell ha señalado que la Capitalidad es "de todos" y esa es su principal "fortaleza", tras lo cual ha reiterado el compromiso del Gobierno vasco con este proyecto. "Trabajar por la Cultura es hacer ciudadanía y ahora que la ciudadanía se está rebelando cada vez más crítica con los sistemas de participación en la vida pública este proyecto también ha sido un modelo como proyecto de todos, con todos y para todos", ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que invertir en Cultura es hacerlo también "en empleo" ya que es "una magnífica inversión" en momentos de crisis, porque supone "invertir en capital humano" y tiene una "gran capacidad para atraer retorno, dinamizar los sectores productivos y potenciar la imagen" de nuestro entorno ante los ojos del mundo.

"NORMALIDAD"

Urgell ha destacado también que la Cultura "traerá normalidad frente a quienes realicen acciones que tensionan la sociedad", a partir de las relaciones y manifestaciones culturales, tratando de facilitar "que cada ciudadano sea y se manifieste tal y como es" y, además, ayudará "en la paz y la convivencia", actuando como "continua reafirmación de los valores de la libertad y del entendimiento entre vascos".

A ello ha añadido que el Ejecutivo vasco está con San Sebastián 2016 porque es "reflejo de la necesidad de mantener la diversidad cultural y lingüística" de Europa y de una cultura "plural" y porque demuestra que "la suma nos enriquece".

Finalmente, ha incidido en que "el corazón" del proyecto San Sebastián 2016 es el "empezar a convivir y sacar lo que compartimos fuerzas para salir adelante".

Garitano se ha limitado a destacar la "importancia" de este proyecto y ha felicitar a todos los donostiarras, guipuzcoanos y vascos en general por la consecución de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.

Salaberria, directora de la Oficina San Sebastián 2016, ha apuntado que, a partir de ahora, habrá que incorporar nuevas personas al equipo de la Candidatura donostiarra y "resituar" a otras siempre "en función de las necesidades del proyecto". Por su parte Eraso ha lamentado las declaraciones realizadas por representantes de algunas de las ciudades finalistas "fruto del mal perder" y les ha recordado que éste es, ante todo, "un proyecto cultural que ha ganado a todos los demás" por ser "el mejor".

El equipo de San Sebastián 2016 y el Consistorio donostiarra han invitado a la ciudadanía a celebrar la consecución de la Capitalidad a las 19.00 horas en el Náutico de la capital guipuzcoana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España