Lunes 05/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

IA dice que el discurso de López "marca algo de esperanza" de que "salga de la burbuja en la que ha estado metido"

Advierte de que "ninguna paz" que se sustenta en el "argumento belicista" de "vencedores y vencidos" ha sido "justa y duradera"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IA dice que el discurso de López "marca algo de esperanza" de que "salga de la burbuja en la que ha estado metido" IA dice que el discurso de López "marca algo de esperanza" de que "salga de la burbuja en la que ha estado metido"

El dirigente de la izquierda abertzale (IA) Txelui Moreno ha afirmado que el discurso del jueves del lehendakari, Patxi López, "aunque insuficiente, por lo menos es un pequeño paso, que marca algo de esperanza de que salga de esa burbuja en la que ha estado metido hasta ahora". Además, ha advertido de que "ninguna paz" que se sustenta en el "argumento belicista" de "vencedores y vencidos" ha sido "justa y duradera".

Por otra parte, ha reconocido que la IA esperaba que Patxi López "hubiera estado a la altura de las circunstancias" y que "hubiera tenido otro comportamiento más esperanzador" con la sociedad, que "hubiera sido la implicación total y absoluta con el proceso de paz y de soluciones democráticas".

En una rueda de prensa en San Sebastián, el dirigente de la IA se ha referido a la intervención en el pleno de política general del lehendakari, quien planteó la necesidad de una "orientación consensuada" de la política penitenciaria que prevea, entre otras cuestiones, "el acercamiento progresivo" de los presos de ETA, "siempre y cuando" se favorezca su reinserción y defendió que "todas las sensibilidades políticas que aceptan el sistema democrático y asumen el cumplimiento de la legalidad", tengan "un reconocimiento legal".

Moreno, que ha comparecido junto a los también miembros de la izquierda abertzale Miren Legorburu, Tasio Erkizia y Niko Moreno, ha calificado de "insuficientes" las palabras del lehendakari, si bien ha precisado que, "aunque todavía soporten el lastre de dos años de inmovilismo, representan un paso en la buena dirección".

A su juicio, a este Gobierno vasco "que ha dado la espalda durante años al sentir mayoritario de la sociedad que debiera representar, se le hace imposible mantenerse en posiciones de bloqueo".

LLAMAMIENTO A PSOE Y PP

Por ello, ha realizado un llamamiento tanto al PSOE como al PP para que "abandonen su actitud" y adopten "una actitud proactiva y constructiva".

Tras criticar a aquellos que "pretenden escribir un relato falseado de una paz basada en vencedores y vencidos", ha asegurado que "ninguna paz que se sustente en este argumento belicista ha sido ni justa ni duradera". "En nuestra historia tenemos numerosos ejemplos de ello", ha añadido.

Moreno ha señalado que la IA llama a todos los agentes, así como a los Estados español y francés a que "actúen con responsabilidad, de manera constructiva para avanzar en la construcción de un escenario de paz y soluciones democráticas definitivas". "En ese escenario ganamos absolutamente todos", ha subrayado.

Según ha dicho, los acontecimientos de estas últimas semanas muestran, por un lado, que "en Euskal Herria hay un proceso soluciones y de normalización en marcha", pero también que "hoy en día todavía hay fuerzas que se mantienen en la trinchera del bloqueo y el inmovilismo".

PRESOS Y COMISIÓN INTERNACIONAL

Entre los acontecimientos que "muestran que el proceso de paz avanza", Moreno ha citado la adhesión de los presos al acuerdo de Gernika y la conformación de la Comisión Internacional de verificación.

Sobre el primero, lo ha calificado como "gran paso" en el proceso de normalización y ha señalado que "casi todo el arco político e institucional, destacando las reacciones públicas del Gobierno español e incluso de altos mandos policiales, ha valorado la importancia del compromiso y la voluntad expresada por el colectivo".

"Casi ninguna formación política ha querido restar valor ni ningunear la cuestión, y aquellos que lo han hecho han quedado al descubierto o han tenido que rectificar", ha añadido.

En relación a la Comisión Internacional de Verificación, Moreno ha considerado que es "un paso firme y significativo en el proceso de soluciones que estamos construyendo desde Euskal Herria y desde el ámbito internacional" y "ayudará a consolidar la nueva situación generada".

El dirigente de la izquierda abertzale ha insistido que "nuestro pueblo avanza por la senda de las soluciones pese a la actitud obstruccionista y de bloqueo de Madrid" y, en este sentido, ha apuntado a la "escandalosa y vengativa" sentencia del caso Bateragune y los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra la legalización de Sortu.

Sin embargo, ha advertido de que, "aunque desde Madrid se insista en esta vía, los intentos por hacer descarrilar el proceso en marcha, lejos de generar frustración, están reforzando a nivel político y social la apuesta política estratégica de la izquierda abertzale.

En su opinión, "a día de hoy, nadie con un mínimo de seriedad y sentido de la responsabilidad puede negar que los pasos y las iniciativas adoptadas por la izquierda abertzale han generado una nueva situación política". "Un buen ejemplo lo vimos ayer en el Pleno del Parlamento", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31