Sábado 03/12/2016.

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Hacienda de Gipuzkoa advierte de un "desajuste presupuestario" de 101 millones, tras recaudar 66 millones menos

Estima que la recaudación se situará a final de año en 3.604 millones, 336 millones menos que la estimación del anterior Gobierno
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Hacienda de Gipuzkoa advierte de un "desajuste presupuestario" de 101 millones, tras recaudar 66 millones menos Hacienda de Gipuzkoa advierte de un "desajuste presupuestario" de 101 millones, tras recaudar 66 millones menos

La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, tendrá que hacer frente este año a un "desajuste presupuestario" de 101 millones de euros al haber recaudado 66 millones menos que lo estimado por el anterior Ejecutivo, integrado por PNV y Hamaikabat (H1!), y haberse incrementado en 35 millones los gastos, lo que ha llevado a paralizar algunas inversiones, según ha dado a conocer este miércoles la diputada foral de Hacienda, Helena Franco.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Franco, acompañada de la portavoz del Consejo foral de diputados y diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Larraitz Ugarte, ha dado cuenta "sin alarmismos" de la "delicada" situación económica de la institución foral, que es "peor" de lo que esperaban, en parte por una actitud "poco responsable" del anterior Ejecutivo foral.

En este sentido, ha explicado que previsiones de recaudación del anterior Ejecutivo foral para este año, apuntaban un incremento del 7 por ciento con respecto a lo recaudado en 2010, dato que ha calificado de "poco realista".

Según ha afirmado, los propios técnicos de Hacienda fijaron en torno al 4 por ciento ese aumento, sin embargo, " responsables políticos apostaron por la cifra del 7 por ciento", un dato "excesivo", que responde, a su juicio, a una actitud "poco responsable y poco prudente".

Franco ha apuntado que, actualmente, el Gobierno foral afronta un "desajuste presupuestario de más de 100 millones de euros", que tiene su origen en unos gastos no presupuestados de 35 millones, pero que son de "ejecución obligatoria y casi, casi, inaplazables e ineludibles". A ello, se suman 66 millones de "desfase esperado en la recaudación, con respecto a lo que se estimó para este año", en total, 3.940 millones.

"Teniendo en cuenta que el presupuesto de la Diputación para su propia gestión asciende a 887 millones y, de ellos, 628 vienen directamente de la recaudación, hablamos de en torno a un 11 por ciento de desfase con respecto al Presupuesto total de gestión de la propia Diputación", ha explicado.

Según ha dicho, el mismo "no se debe a un error de cálculo", sino a "otro tipo de factores y de prioridades" que llevaron a reducir las cuantías presupuestadas en algunos conceptos.

Al respecto, ha puntualizado que el incremento de gasto, 31 millones, corresponden al departamento de Política Social, al no presupuestarse "la actualización del IPC en los contratos con las entidades colaboradoras y los ayuntamientos, la extensión de la Ley de Dependencia a nuevos colectivos, el impacto de los convenios colectivos en los trabajadores con la tercera edad o el coste de las nuevas plazas creadas y consolidadas en 2010". El resto corresponden al departamento de Movilidad, concretamente a cuestiones relativas al Billete Único.

En cuanto a los ingresos, Franco ha destacado que en los siete primeros meses de este año la recaudación ha bajado un 3,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, cifra que está "bastante lejos" del 7 por ciento de incremento estimado por el anterior ejecutivo para 2011.

La diputada foral ha explicado que la recaudación ligada al IRPF ha presentado una evolución "bastante favorable" y el "gran desajuste" con respecto a lo presupuestado se da sobre todo en el IVA, ya que se planteaba un incremento en torno al 8,9 por ciento y la realidad está "muy lejos" de ese dato. Asimismo, ha indicado que a esta situación cabe añadir otros elementos como los flujos financieros con el Estado.

CUPO Y CASO ROVER

Según ha afirmado, a finales del pasado mes de julio, Euskadi debía ingresar lo correspondiente a los ajustes por el IVA e Impuestos especiales, ingreso que "no se ha realizado", ya que el Gobierno central ha decidido "unilateralmente no hacerlo" en base a dos conceptos.

"Por un lado, debido a una actualización del Cupo establecida de manera unilateral por el Estado aplicando sus propios criterios y, por otro lado, a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el denominado 'caso Rover' que obliga a las Administraciones vascas a devolver 435 millones al Estado", ha detallado.

Franco ha señalado que, aunque "no había un acuerdo sobre cómo se iba a hacer esa devolución" de los ingresos comprometidos por el IVA de Rover, el Estado "ha empezado a cobrar esa deuda descontándola de los ajustes por IVA e Impuestos especiales y es previsión que siga haciéndolo en los próximos meses".

NUEVA ESTIMACIÓN Y MEDIDAS

La diputada foral ha subrayado que, ante todo esto, la Diputación foral ha realizado una nueva estimación tributaria para 2011, que contempla una bajada de 336 millones respecto a los 3.940 millones, al tiempo que ha adoptado una serie de decisiones "rápidas y efectivas" como "reordenar el gasto priorizando las políticas sociales y la política de fomento del transporte público".

Además, ha anunciado una "paralización técnica por problemas presupuestarios de cuatro meses" en algunas inversiones, como las previstas para las variantes de Zarautz e Irún, y también para la construcción de carriles para ciclistas 'bidegorris'.

Según ha apuntado, las actuaciones congeladas no están iniciadas, sino "en fase de presupuesto" y esta medida no supone que se "sacrifiquen definitivamente". Además, esto no afecta al Plan foral Anticrisis.

Junto a ello, ha informado de que la aportación a los municipios a través del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) se verá reducida este año en 44 millones.

Finalmente, ha apuntado que, la Diputación no tiene intención de recurrir a un mayor endeudamiento y los 66 millones de déficit que prevé a final de año se liquidarán con cargo al remanente.

Asimismo, ha anunciado que, junto a las decisiones ya adoptadas se deberán tomar, junto a los municipios y las Juntas Generales, más medidas que es "importante" que se discutan "entre todos" y se adopten "con el máximo consenso posible".

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