Domingo 04/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Hacienda de Gipuzkoa propondrá antes de fin de año la revisión del IRPF y recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio

La diputada foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Helena Franco, ha anunciado que su departamento propondrá, antes de fin de año, acometer una revisión "parcial" del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) y "recuperar" el gravamen sobre el Patrimonio, con vistas a recuperar "la equidad" del sistema impositivo y lograr una "mayor progresividad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Franco ha comparecido este lunes en la Comisión de Hacienda de las Juntas guipuzcoanas, a petición de Aralar y PNV, para informar sobre el desajuste presupuestario de unos 100 millones detectado por el Gobierno foral en las Cuentas de esta año, debido a un incremento de los gastos en Política Social y en la implantación del Billete Único y a la bajada de la recaudación.

La diputada foral de Hacienda de Gipuzkoa ha señalado que la actual coyuntura económica requiere "adaptarse" y acometer "un ajuste" para repartir la riqueza "correctamente", al tiempo que se ha mostrado dispuesta a buscar "consensos" y "colaboración" entre distintas fuerzas de cara a la nueva legislatura.

Según ha indicado, en esta "cruda" situación es necesario "limitar los gastos corrientes", garantizando "el carácter redistributivo" a la hora de acometer ajustes en partidas "prescindibles", buscando siempre "la mejora de la calidad de vida" y un "impacto económico positivo" para el territorio histórico.

Además, ha anunciado que la política de su departamento será mantener "un nivel de endeudamiento muy limitado", únicamente para la "amortización de la deuda". En cuanto a la política fiscal, ha defendido el principio de "equidad" buscando avanzar hacia "una mayor progresividad", pero actuando "con prudencia" y teniendo en cuenta las competencias de la diputación y los efectos que las medidas a adoptar puedan tener en relación con las medidas fiscales del entorno.

Desde esta perspectiva, ha abogado porque las rentas y patrimonios que gozan de mayores beneficios sean tratados de manera que "aporten más" con vistas a esa mejor "redistribución" de los recursos, una postura en la que tratarán de buscar "consensos" desde "cierto nivel de flexibilidad". En este contexto, ha anunciado que propondrán, antes de final de año, una revisión parcial del IRPF y recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio.

FRAUDE FISCAL

En lo que respecta al fraude fiscal ha señalado que trabajarán en medidas de prevención junto con agentes implicados y empresas con vistas a penalizar fiscalmente a las rentas especulativas beneficiando a las relacionadas con la actividad productiva, en evitar la elusión fiscal, en reforzar las comprobaciones con medios "más eficientes" que las auditorías e inspecciones directas, sin acometer nuevas contrataciones, pero utilizando los recursos humanos disponibles de modo "más eficaz".

Por otro lado, ha apuntado como "reto" la revisión de la Ley de Aportaciones para acabar con los "desequilibrios" que genera, proponiendo que se tenga en cuenta "el peso real" de cada territorio y acometer una debate sobre la aportación de los ayuntamientos vía Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM).

En cuanto a las políticas generales del departamento de Hacienda, ha apuntado que pasarán por la modernización de las herramientas tributarias, la normalización del uso del euskara, continuar con el análisis del impacto de género y establecer mecanismos para promover el debate social en materia fiscal.

Además, ha incidido en la necesidad de coordinar las medidas que se adopten con el resto de administraciones y ha asegurado que mantendrá una actitud "abierta y flexible", desde la "coherencia" con las líneas de trabajo propuestas, tanto en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) como en el Consejo Vasco de Finanzas.

Franco también ha explicado el desajuste presupuestario de unos 100 millones al que se enfrenta el Gobierno foral de Bildu, que ha llevado a "reordenar el gasto" y acometer la "paralización técnica" de proyectos en licitación como la variante de Zarautz, la remodelación del enlace sur de Lasarte-Oria, del de Tolosa y la ejecución de carriles para ciclistas 'bidegorris'.

En este sentido, ha aclarado que "no ha habido ninguna decisión política" sobre estas actuaciones, por lo que esta paralización no implica que se vayan a parar definitivamente, sino que los técnicos les trasladaron que eran las que estaban en proceso de licitación por lo que se podía acometer la retención de crédito.

"PARALIZACIÓN TÉCNICA"

Además, ha explicado que, para hacer frente al desajuste presupuestario, se recurrirá, además de la "paralización técnica" de algunos proyectos para la reordenación del gasto, se recurrirá a los 73 millones de remanente que "no es suficiente para encauzar correctamente" la situación, ya que hay que tener en cuenta que puede haber más imprevistos.

De este modo, según ha señalado, 62 millones de remanente se destinarán a "equilibrar el déficit" y liquidar el Presupuesto foral de este año.

Además, Franco ha presentado el Proyecto de Norma foral de modificación de la Norma foral 4/2010 por la que se aprueban los Presupuestos Generales de Gipuzkoa para 2011, con vistas que realizar un cambio en la normativa que permita financiar gastos corrientes con crédito.

Esta modificación permitiría destinar 3,1 millones de créditos del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para este año que no van a ser utilizadas, con lo que "no se cuestiona" el proyecto de construcción de la incineradora.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31