Viernes 09/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Garmendia considera que las grandes empresas deben comprometer recursos en I+D para actuar como "tractoras" de las pymes

Apuesta, en la V Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la UE, por la compra pública y capital riesgo especializado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Garmendia considera que las grandes empresas deben comprometer recursos en I+D para actuar como "tractoras" de las pymes Garmendia considera que las grandes empresas deben comprometer recursos en I+D para actuar como "tractoras" de las pymes

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha considerado que las grandes empresas españolas deben comprometer recursos en Investigación y Desarrolloactuando como "tractoras" de pymes, que si incrementan su inversión en I+D pueden aumentar un 16 por ciento su competitividad, para afrontar la "muy peligrosa carrera" actual en la que Europa y España pueden perder el liderazgo en ciencia y tecnología en aras de Asia.

Garmendia ha inaugurado en San Sebastián, acompañada del consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, y del delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, la V Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea bajo el lema 'Hacia la Estrategia Común de Investigación e Innovación' y en la que han tomado parte unas 700 personas.

Este Programa Marco ha supuesto para España, en sus cuatro primeros años (2007-2010), un retorno de 1.325,7 millones de euros, es decir un 7,6 por ciento del total adjudicado a los países de la UE, lo que supone una inversión en nuestro país de cerca de 1.925 millones de euros en actividades de I+D.

La ministra ha esperado que el presupuesto comunitario en I+D se mantenga, e incluso ha barajado la posibilidad de que se incremente, ya que el Programa Marco está ayudando a los estados miembro a ser "más competitivos".

En este sentido, ha subrayado la "progresión" de España en los últimos años dentro del VI Programa Marco destacando que durante 2010 España, por primera vez, se ha situado en un retorno por encima del 18 por ciento, lo que le sitúa en sexta posición por detrás de Alemania, con un incremento, además, del liderazgo de instituciones españolas en proyectos, en concreto más del 8,1 por ciento cuando en el sexto programa marco esta cifra rondaba el 6,3 por ciento.

A su juicio, España "tiene que avanzar en la implicación de la ciencia en los grandes retos sociales y económicos" y para "trabajar por la competitividad de las empresas y de una forma más eficiente" apostando, como se intenta desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, por la "excelencia científica, la integración de capacidades, la internacionalización de los proyectos y la eficiencia en la gestión".

Además, ha apuntado como "clave" la necesidad de implicar a las pequeñas y medianas empresas y hacer que "todas ellas entren en el camino de la innovación y apoyarlas" y ha indicado que "la excelencia de la ciencia" supone una "palanca" para ello.

Tras indicar que las grandes compañías españolas "a pesar de la crisis siguen ganando competitividad y cuota de mercado", ha apuntado como "una de las oportunidades" para nuestro país que "estas grandes empresas actúen de tractoras de las pequeñas y medianas", ya que las pymes que incrementan su inversión en I+D aumentan un 16 por ciento su competitividad y un 18 por ciento el beneficio de sus exportaciones.

También ha considerado que "hace falta una reflexión de entorno" en cuanto a la financiación, donde hay propuestas "muy innovadoras" como los son la compra pública innovadora.

"Movilizar el 12 por ciento del PIB con un compromiso e implicación por parte de las administraciones públicas en compra pública innovadora de pequeñas y medianas empresas es darles una oportunidad para poder situar sus productos y servicios y probar esa manera de internacionalizar y exportar", ha destacado.

A juicio de Garmendia, "no estamos preparados para financiar la innovación, si la investigación, o los primeros pasos de las empresas que deciden incorporar en el mercado productos y servicios basados en la innovación, pero no para apoyar ese gran salto que requieren las empresas para internacionalizarse".

"Hace falta capital riesgo especializado donde participen estas grandes empresas que son tractoras y que tienen que comprometer recursos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas", ha apuntado. Garmendia ha manifestado el compromiso del Gobierno español por lograr que el Programa Marco europeo sea "más eficaz y esté más alineado con los retos de la economía y la sociedad europea".

En este sentido, ha explicado que España está haciendo "un seguimiento muy cercano" de nuestra participación en el Programa y se ha involucrado "a fondo" en el debate sobre el futuro Marco Estratégico Común, que sustituirá al actual VII Programa Marco.

En este contexto, ha subrayado que desde el Ministerio se comprueba "con satisfacción" que los resultados de la Consulta pública realizada por la Comisión Europea "coinciden, en gran medida, con la posición mantenida por España desde el pasado año".

Respecto a la misma, ha recordado que pasa, entre otras cuestiones, por la defensa de un enfoque unificado para la ciencia y la innovación, la vertebración de un Espacio Europeo de Investigación, por simplificar el número de programas y de buscar la sinergia con las ayudas nacionales y maximizar el uso de Fondos Estructurales para investigación, conectándolos "de forma más clara y sistemática" con el futuro Marco Estratégico Común.

EUSKADI

Por su parte, Unda ha destacado los buenos resultados de la participación de las empresas y agentes de investigación de Euskadi en el VII Programa Marco que, en sus cuatro primeros años, ha supuesto un retorno de 195 millones de euros para la comunidad autónoma, lo que representa un 16,16 por ciento de los ingresos de todo el país.

El consejero ha señalado que el conjunto de España ha logrado un retorno de 1.325,7 millones de euros, lo que supone una inversión de casi 2.000 millones en actividades de I+D.

Por otro lado ha indicado que Euskadi ha revisado recientemente sus objetivos de cara a los dos años y medio que restan de este VII Programa, de manera que si se preveía conseguir 210 millones se ha fijado ahora un retorno en 220 millones. De este modo las previsiones superan los 70 millones de retorno anual, mientras que lo logrado hasta ahora estaba ligeramente por debajo de los 50.

Finalmente, ha recordado que la innovación, la I+D, junto a la internacionalización, son las "claves" para la mayor competitividad de las empresas vascas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31