Viernes 09/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Garitano pide diálogo y participación y llama a los agentes que no han avanzado en el camino a que "den pasos"

Asegura que en 2012 no generará deuda, no establecerá peaje en Etxegarate y que sus ejes no serán el cemento y los macroproyectos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Garitano pide diálogo y participación y llama a los agentes que no han avanzado en el camino a que "den pasos" Garitano pide diálogo y participación y llama a los agentes que no han avanzado en el camino a que "den pasos"

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha destacado que "son necesarios el diálogo y la participación de todos" para la "normalización política de Euskal Herria", y ha llamado a los agentes que no han avanzado en este camino a que "den estos pasos tan necesarios".

En una nota de prensa, Garitano ha valorado los cien días que Bildu lleva en el gobierno foral, en los que ha destacado la "capacidad de llegar acuerdos" con otras formaciones, por ejemplo en temas de peajes, fiscalidad y Kutxa.

Asimismo, ha anunciado que en 2012 "no generará deuda" y que sus ejes no "serán el cemento y los macroproyectos de dudoso beneficio social". Garitano ha descartado establecer el peaje en Etxegarate y ha abogado por la "transparencia", de manera que se ha comprometido a trabajar por una fiscalidad más justa y a hacer público los datos patrimoniales de los diputados.

El diputado general ha subrayado que durante estos meses ha tenido que desarrollar su tarea, "en medio de una crisis económica profunda, que amenaza con ser duradera". En este sentido, ha explicado que la administración, "en una situación de reducción de ingresos, ha preferido endeudarse para mantener el gasto".

También ha señalado que el Gobierno foral "tiene enfrente una situación de deuda y crisis", en la que, según ha dicho, está tomando las "medidas necesarias, asumiendo que, no podrá llevar a cabo ideas que en otro contexto hubiese querido materializar".

En todo caso, a su juicio, durante estos meses y "pese a todas las dificultades", el Gobierno Foral "ha logrado conectar con la voluntad de las guipuzcoanas de querer hacer otro tipo de política, cuyos ejes no sean el cemento y los macroproyectos de tan dudoso beneficio social". "Muy al contrario, nuestra prioridad son las personas, pues son ellas las que en realidad conforman Gipuzkoa", ha añadido.

TRANSPARENCIA

En ese sentido, ha señalado que "la ciudadanía pide transparencia" y que el Gobierno de Bildu "ha dado a conocer con todo detalle la situación económica". Asimismo, ha dicho que "ha tomado decisiones para equilibrar sus cuentas", de manera que "han decidido paralizar, por el momento, determinados proyectos, para poder dar prioridad a la política social y a los servicios de transporte público".

Por otra parte, ha explicado que han "reducido" el gasto del propio Gobierno Foral, "reduciendo en 19 el número de cargos políticos, cuyos sueldos, además, se han visto recortados en un 20 por ciento", con lo que "se ha ahorrado un millón de euros".

En esa misma línea, Garitano ha señalado que "están dando la vuelta a la política de endeudamiento" así como que en 2012 "no generaran deuda, y se limitarán solamente a hacer frente a la ya generada". "Se ha acabado la época del endeudamiento sin sentido", ha subrayado. Asimismo, se ha comprometido "a hacer público los datos patrimoniales de los diputados".

El diputado general ha destacado que Bildu, "con ayuda de otros sectores políticos, está dando los primeros pasos hacia una política fiscal más justa", ya que, a su juicio, "en esta época de crisis, es legítimo que los que más tienen más paguen".

En la misma línea, ha mostrado su compromiso para combatir el fraude fiscal, y ha indicado es su objetivo "hacer desaparecer las formas de elusión y de fortalecer las comprobaciones, así como de compartir información con el resto de administraciones".

ETXEGARATE

También se ha referido al establecimiento del peaje de Etxegarate, que ha denunciado que "no es ni social, ni justo, ni sensato", por lo que ha asegurado que "no habrá peaje en Etxegarate".

Martin Garitano ha destacado que ha creado las direcciones transversales de euskera, igualdad, participación, migración y derechos humanos.

"Este Gobierno Foral entiende que Gipuzkoa es euskaldun, y está respondiendo a esa realidad, utilizando el euskera en nuestro quehacer diario y en la relación con la ciudadanía", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que la igualdad también es uno de los "ejes principales" de su política, que "marca nuestro trabajo diario", y "así ha quedado reflejado en la conformación paritaria del Gobierno Foral".

CAPACIDAD PARA LLEGAR A ACUERDOS

Por otra parte, ha subrayado que Bildu "ha demostrado ya su capacidad para llegar a acuerdos", ya que "ha logrado entenderse con otros partidos políticos, tanto en fiscalidad como en peajes".

Otro ejemplo, según ha dicho, "es la fusión de las cajas de ahorros". "Bildu se ha sentado en la mesa de negociación y ha dado luz verde a la fusión, una vez garantizadas su labor social y naturaleza pública", ha indicado.

Además, ha señalado que han empezado a trabajar con los ayuntamientos, de manera que el Gobierno Foral "se ha reunido, esta misma semana, con la totalidad de alcaldes del territorio". "Queremos estar cerca de los ayuntamientos, pues son ellos las instituciones más próximas a la ciudadanía", ha dicho.

"La situación económica no es fácil, como sabe la ciudadanía mejor que nadie", ha señalado. El diputado general ha afirmado que ya ha "tomado decisiones para corregir esa situación", si bien ha precisado que "no se nos escapa que todavía queda mucha tarea por delante, un largo camino que queremos hacer como hasta ahora, siguiendo la voluntad de los guipuzcoanos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31