Domingo 19/11/2017.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

La agencia Fitch mantiene la calificación de Gipuzkoa en 'AA+' aunque podría rebajarla

La agencia de calificación Fitch mantiene la calificación de Gipuzkoa en 'AA+', aunque una revisión a la baja de la calificación de España, que es de 'AA-', supondría "automáticamente" el empeoramiento de la nota del territorio histórico cuyo carácter exportador le hace "vulnerable" a una posible desaceleración europea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La agencia Fitch ha recordado que la economía guipuzcoana está orientada a la exportación (que representa el 26% del PIB) y, por tanto, la reciente revisión a la baja de la previsión de PIB de la eurozona "podría afectar negativamente a su economía y, por tanto, a sus ingresos fiscales".

Además, advierte de que es "poco probable" que la recuperación económica de Gipuzkoa en el corto plazo sea lo suficientemente fuerte como para cumplir con las previsiones de ingresos. No obstante, subraya que este territorio "sigue siendo rico para los estándares nacionales" y cuenta con una de las tasas de paro más bajas de las provincias españolas.

Fitch considera que la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, no ha sido capaz de ajustar a la baja sus gastos corrientes a los niveles presupuestados en 2011, aunque "espera hacerlo para 2012".

Además, advierte de que una revisión a la baja de la calificación de España, que es de 'AA-' rating, con perspectiva negativa, llevaría "automáticamente" a una rebaja de la de Gipuzkoa que es "uno de los pocos gobiernos regionales en Europa en tener un grado por encima del Estado".

Fitch recuerda que la Administración foral guipuzcoana actualizó voluntariamente su Plan Económico-Financiero por debajo de lo previsto inicialmente, y aunque para este año se prevé un "peor rendimiento" del mismo, la situación podría "mejorar gradualmente" en el bienio 2013-2015.

En cuanto a los ingresos tributarios del territorio histórico, destaca que el pasado año aumentaron en comparación con 2009, pero todavía están "muy por debajo de los niveles de 2007". Las previsiones para 2011 son similares a las del ejercicio precedente.

Por otro lado, subraya que la deuda de Gipuzkoa está "en constante aumento" y se espera que para finales de año crezca de 374 a 563 millones al cierre del presente ejercicio y vaya disminuyendo entre 2013 y 2015 año en que se espera se sitúe en 480 millones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30