Jueves 08/12/2016.

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Seis chefs con Estrella Michelin participan en la campaña 'Menús con Corazón' para crear recetas saludables

Seis chefs con Estrella Michelin, entre ellos Daniel López del restaurante Kokotxa de San Sebastián, participan en la campaña 'Menús con corazón' para la que han preparado unos menús cardiosaludables con el objetivo de "inspirar a cocinar sano tanto dentro como fuera de casa".
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Seis chefs con Estrella Michelin participan en la campaña 'Menús con Corazón' para crear recetas saludables Seis chefs con Estrella Michelin participan en la campaña 'Menús con Corazón' para crear recetas saludables

La campaña se ha presentado en la capital guipuzcoana de la mano de Daniel López y el doctor Ramón Querejeta, Jefe de Cardiología del Complejo Hospitalario de Donostia, quien ha asegurado que es "imprescindible volver a recuperar la dieta mediterránea también en la cocina vasca".

La Fundación Española del Corazón (FEC), organizadora de la iniciativa junto con Nueces de California, ha detallado que las enfermedades cardiovasculares provocan 1.500 defunciones cada año en el País Vasco, casi un 30 por ciento de los fallecimientos. Además, un 26 por ciento de la población adulta presenta elevados índices de colesterol, factor de riesgo cardiovascular más frecuente.

El menú diseñado por el chef del Kokotxa ha pasado la revisión y aval de los cardiólogos de la FEC y forma parte de un libro-recetario que se distribuirá entre la población. Daniel López propone recetas en las que productos típicos de la cocina vasca se combinan "con creatividad y de forma saludable".

En la séptima edición de la campaña Menús con Corazón han participado, además del chef del Kokotxa, Diego Guerrero del restaurante El Club Allard de Madrid; los hermanos Javier y Sergio Torres del restaurante Dos Cielos de Barcelona; Julio Fernández del restaurante Abantal en Sevilla; y Bernd Knöller del restaurante Riff de Valencia.

Cada uno de los cocineros ha elaborado un menú con ingredientes cardiosaludables (un primer plato, un segundo y un postre). Los menús se presentan en un libro-recetario, del cual se editarán unos 20.000 ejemplares, y estarán disponibles en los restaurantes participantes en la campaña y a través de la sociedades de cardiología de las diferentes ciudades, entre otros lugares.

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