Egin Dezagun Bidea ha ofrecido una rueda de prensa en la capital guipuzcoana para presentar la asamblea popular donostiarra, en la que ha insistido en que, aunque se "está abriendo un nuevo ciclo político en Euskal Herria", la situación de los presos "sigue siendo la misma".
De este modo, ha denunciado las "activación de diversas medidas para poder aplicar de facto la cadena perpetua" y ha recordado que 74 donostiarras están "encarcelados y dispersados en las cárceles de los Estados Francés y Español y solo uno de ellos ce encuentra en Euskal Herria". Además, ha apuntado que diez reclusos de la ciudad que padecen enfermedades graves "siguen encarcelados".
"Los participantes de Donostiako herri bilgunea hacemos nuestro el compromiso de trabajar por el acercamiento de los presos políticos vascas y la vuelta a casa de los refugiados, camino que nos llevará a la amnistía", han afirmado, al tiempo que han reclamado que la política penitenciaria "cambie de raíz".
Para ello, exigen que "se desactiven todas las medidas excepcionales y se respeten tanto los derechos individuales como colectivos" de manera a que el colectivo de presos de ETA pueda participar en el proceso de resolución del conflicto político".