Domingo 04/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Ex presidente del Consejo Alemán de Expertos Económicos "incita" a España a estudiar medidas contra la crisis

El ex presidente del Consejo Alemán de Expertos Económicos, Jurgen Donges, ha advertido que la tasa de desempleo juvenil española "asciende al 40 por ciento, frente a un 8 por ciento de Alemania" y ha considerado que los países que tienen una tasa de paro tan elevada "deben explicar el por qué". De hecho, ha "incitado" a España a estudiar las medidas que otros países han tomado en el mismo entorno de crisis financiera.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asimismo, ha advertido de que estas tasas de desempleo "tan altas, incitan a la fuga de cerebros" y España "está perdiendo, así, el factor que necesita para volver a la senda del crecimiento económico sostenible".

Donges ha realizado estas declaraciones en el curso de verano de la UPV que se está desarrollando en el Palacio Miramar donostiarra bajo el título "La odisea de Europa en la globalización: ¿un viaje sin destino?".

En cuanto a los desequilibrios, Donges ha señalado que en la UE "hay, por un lado, países con un superávit por cuenta corriente, es decir, países que acumulan patrimonio y son acreedores de otras economías como, por ejemplo, Alemania; y por otro lado, países con un déficit importante por cuenta corriente, países endeudados con respecto al exterior, entre otros, España".

Donges ha mencionado que "la deuda italiana es menos problemática que la española". "El Gobierno italiano está endeudado con la propia ciudadanía, sin embargo, España está endeudada con otros países; las soluciones, por tanto, escapan de su control", ha indicado.

EURO

Sobre el euro, ha afirmado que "no está en crisis por mucho que se empeñen los políticos y los periodistas". En ese sentido, ha explicado que el euro cotiza a 1,40 respecto al dólar y la tasa de equilibrio es del 1,20, lo que significa que "se declara en crisis a una moneda que vale 20 céntimos más de lo que sería su precio justo".

A su juicio, la crisis del euro "forma parte del discurso político desde mayo de 2010, desde el problema griego y se utiliza para justificar las actuaciones de los gobiernos". "El problema real de la zona euro es que existen países con problemas de deuda soberana que no se han sometido a las reglas de funcionamiento de esta zona", ha señalado, para advertir de que "el no cumplir con esas reglas fundamentales, desemboca tarde o temprano en crisis".

Donges ha señalado que Europa "tiene una economía frágil, ha dejado de ser el motor económico mundial, tiene mucho desempleo, la actividad económica procede de países con diferentes velocidades y, además, existen desequilibrios exteriores". En su opinión, "lo más preocupante en la actualidad es el desempleo, el desperdicio del capital humano", porque "en una economía avanzada el capital humano es más determinante y esencial que el capital físico".

"Europa, por tanto, se encuentra en una situación difícil, en un entorno globalizado que puede derivar en la creación de una nueva triada: EEUU, los países BRIC y la zona del Pacífico, dejando de lado al viejo continente", ha advertido.

En su opinión, "para que Europa tenga un destino tienen que surgir líderes que tengan proyectos de futuro". "Los líderes políticos actuales están involucrados en una rutina de rescates, lejos de desarrollar visiones de futuro", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31