Jueves 14/12/2017.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Cientos de personas se manifiestan en San Sebastián para pedir "la paralización" de las grandes infraestructuras

Cientos de personas se han manifestado este sábado en San Sebastián en defensa de la paralización de las grandes infraestructuras en Gipuzkoa. A pesar del mal tiempo, los participantes han recorrido las calles de la capital guipuzcoana coreado lemas en contra de la incineradora de Zubieta, por la paralización del TAV y el Superpuerto de Jaizkibel y a favor de un nuevo modelo social para Gipuzkoa y Euskadi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A la finalización de la marcha, que ha partido del Boulevard, los convocantes han recordado que Gipuzkoa es un territorio pequeño, pero "en los últimos años debido al crecimiento y a la ola de la globalización económica se han llevado adelante muchos proyectos en nombre del progreso, muchos de ellos irreversibles".

Tras reivindicar la paralización de proyectos como el TAV, la incineradora, el Superpuerto de Jaizkibel, el metro de San Sebastián, la Plataforma Logística Oiartzun-Lezo-Gaintxurizketa, la ampliación del aeropuerto de Hondarribia o la macro cárcel de Zubieta, han mostrado su rechazo al actual modelo de desarrollo.

"No son meras infraestructuras, ni proyectos que afecten a un lugar físico concreto, no. Y no las queremos parar solamente por su severo impacto ecológico, aunque en muchos casos sea una razón más que suficiente. Las personas que hoy nos hemos manifestado queremos cuestionar el modelo de desarrollo que nos quieren imponer; además pedimos que se realice un debate social que nunca hasta ahora se ha dado para abrir un período de reflexión y terminar con la falta de transparencia y con la política negadora de la participación ciudadana", han indicado.

En este sentido, han abogado por un modelo cuyo eje principal sea el "bienestar social" y han remarcado que "de ninguna manera queremos un modelo que responda a intereses empresariales y que se base en empobrecer a una parte importante de la sociedad para beneficio de unos pocos".

"El hasta ahora modelo antisocial dominante despilfarra los recursos imprescindibles para responder a necesidades sociales tan básicas como el derecho a la sanidad, la cultura, la educación y el bienestar social", han denunciado.

"PROYECTOS DESTRUCTORES"

Asimismo, tras lamentar que algunos representantes políticos quieren neutralizar y bloquear en las instituciones las demandas sociales, manteniendo la presión a favor de proyectos destructores, han indicado que es necesario abrir el camino del debate social y de la reflexión pública, "abandonando las posturas obstaculizadoras".

"Sin embargo, todas las respuestas no están en las instituciones. Para conseguir éxito es imprescindible agitar la conciencia de la población. La clave está en la transformación de la conciencia colectiva y en la iniciativa popular. Por tanto, tenemos que seguir trabajando y manteniendo la lucha para paralizar todas las grandes infraestructuras y proyectos destructores", han concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31