Martes 06/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Aralar propone una coalición Bildu-Aralar y NaBai-Bildu para el Congreso y otra con el PNV para el Senado

Zabaleta dice que la desaparición de Aralar "no es la cuestión" porque "sus ideas y proyectos tienen más fuerza que nunca"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aralar propone una coalición Bildu-Aralar y NaBai-Bildu para el Congreso y otra con el PNV para el Senado Aralar propone una coalición Bildu-Aralar y NaBai-Bildu para el Congreso y otra con el PNV para el Senado

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha anunciado que, de cara a las elecciones generales, su formación propone para el Congreso una coalición Bildu-Aralar para la Comunidad Autónoma Vasca y otra Nafarroa Bai-Bildu, para Navarra. Para el Senado, no obstante, plantea que esta coalición sea "más amplia" y se extienda también al PNV y a otras fuerzas que defiendan el derecho a decidir, "algo parecido a lo que se hace con Entesa en Cataluña".

Zabaleta ha precisado que esta propuesta debe ser todavía aprobada en el seno de Aralar, que celebrará su Congreso el próximo 17 de septiembre, cinco días antes de lo previsto, aunque ha confiado en que ésta obtendrá el apoyo de la formación abertzale.

En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, el dirigente de Aralar ha explicado que "no son los mismo" las elecciones al Senado o al Congreso.

Según ha dicho, en el Congreso "se juegan y se debaten las políticas sociales y las políticas económicas", por lo que la candidatura a la Cámara baja "tiene que ser una propuesta de izquierdas y progresista" y, para ello, Aralar propone "una coalición de Bildu-Aralar en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, y Nafarroa Bai-Bildu en Navarra". "El nombre es lo de menos", ha apuntado.

En el caso del Senado, Zabaleta ha explicado que "hay que tomar como eje el derecho a decidir, y eso tiene que ver con la superación del conflicto". Por ello, ha considerado que "necesitaríamos una oferta muy amplia, tanto al PNV, como a todas aquellas fuerzas que defiendan el derecho a decidir, algo parecido a lo que se hace con Entesa en Cataluña".

El coordinador general de Aralar ha mostrado su disposición a hablar porque "todo esto es un punto de partida y hay que ver si hay condiciones o no para llegar a acuerdos". "Son tiempos de intentar llegar a entendimientos", ha señalado Zabaleta, quien no ha querido hacer pública la fecha que tiene prevista para la reunión que Aralar celebrará con EA, Alternatiba y la izquierda abertzale para debatir esta propuesta.

El dirigente de Aralar ha reconocido que la propuesta de coaliciones debe ser aprobada en el seno de su formación, y ha confiado en que ésta se apruebe en el congreso el 17 de septiembre, "con algunos matices". Ha añadido que, hasta el 15 de agosto, está abierto el plazo de presentación de enmiendas a la misma y que "habrá que analizar y ya se verá cómo se desarrolla el debate".

"Pero, poco más o menos, pienso que se aprobará en ese camino, porque, en los últimos cuatro Congresos, Aralar siempre ha defendido una izquierda abertzale civil, plural y amplia, sólo por vías políticas, y una consecuencia de eso, sin duda, es intentar, igual no lo logramos, una unión de estas características".

A su juicio, las formaciones abertzales tienen que unirse, "no sólo aceptando, sino reconociendo su pluralidad", y "ahora es responsabilidad" de los políticos "intentar conseguirlo". Los beneficios que tendría obtener un grupo propio en Madrid, los pone de manifiesto, según ha dicho, Nafarroa Bai, ya que, con su presencia, "la imagen que se tenía sobre Navarra ha cambiado y también la actitud de la derecha".

"LA DESAPARICION NO ES LA CUESTION"

Preguntado sobre si temen que la coalición con Bildu suponga la desaparición de Aralar, Zabaleta ha destacado que Aralar y Sortu y todos los partidos "siempre tienen que estar dispuestos a dar pasos adelante".

En su opinión, "la desaparición no es la cuestión", sino que las ideas que defiende Aralar "son más ágiles y tienen más fuerza que nunca". "Sólo hay ver cuántos defienden ahora lo que desde Aralar venimos defendiendo desde 2003", ha añadido.

Por lo tanto, ha explicado que eso les "satisface totalmente", porque, "al fin y al cabo, en política estamos para defender una ideas y unos proyectos, y mientras éstos van hacia adelante y se ponen en práctica, es secundario quiénes son las fuerzas o proyectos que las ponen en marcha".

"El futuro mapa político, de aquí a 20 años, no va a ser como el actual, como el de ahora no es el de hace 20 años", ha indicado, al tiempo que ha destacado que, "sin duda, hay un modelo que supone que, del centro a la derecha, hay un espacio político en Euskal Herria, y que, del centro a la izquierda, hay otro espacio político plural, progresivo, efectivo". "Mientras esto sale adelante, nuestras ideas progresan. Esto es lo importante", ha insistido.

DESESTABILIZACION NABAI

En la misma línea, preguntado sobre si la apuesta por la coalición puede desestabilizar a Nafarroa Bai, el líder de Aralar ha señalado que "todas las coaliciones, como NaBai o Bildu, se crean para dar respuesta a unas necesidades y NaBai es una marca a tener en cuenta, una referencia digna". "Pero, siempre, en política, las fuerzas políticas nos tenemos que mover teniendo en cuenta las demandas del pueblo y sus necesidades. Nuestra propuesta es como es, pero no es un dogma", ha subrayado.

Sobre la creación de Zabaltzen Elkartea dentro de NaBai, que pretende constituir una formación política, Zabaleta ha considerado que esa asociación "es legítima", si bien ha precisado que la política "tiene sus reglas y lo que demuestra, sin duda, es que el paso que va a ser decisivo en el futuro, no es crear un nuevo partido, sino dar pasos hacia un espacio socio electoral amplio, si se dan las condiciones de dignidad".

"Ese fue también nuestro objetivo en 2003 cuando se creó el primer NaBai entre Aralar, EA y PNV", ha señalado, al tiempo que ha recordado que, tanto a Batasuna, a Ezker Batua como a Batzarre, se les ofreció formar parte de la misma.

Por lo tanto, según ha dicho, "ésa es la historia de NaBai y tenemos, en este momento, también los mismos objetivos de cara al futuro". "Habrá que ver si la actitudes sobre la violencia son de no retorno, si logramos acuerdo en el ámbito político, porque no estamos sólo para defender el derecho a decidir de Euskal Herria, sino también para defender las pensiones, las condiciones laborales y los servicios sociales, entre otros", ha señalado.

"Pero aun existiendo todas las condiciones y dificultades, tenemos que tener las manos abiertas para, con dignidad y dar pasos", ha concluido Zabaleta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31