Viernes 09/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Ayuntamiento donostiarra destaca la importancia de recordar a víctimas del franquismo para "construir un futuro en paz"

El Ayuntamiento de San Sebastián ha inaugurado en la explanada de Sagues la nueva placa en homenaje a las personas que fueron represaliadas y fusiladas por defender la II República. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha destacado la importancia de recordar a las víctimas para "construir un futuro en paz".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ayuntamiento donostiarra destaca la importancia de recordar a víctimas del franquismo para "construir un futuro en paz" Ayuntamiento donostiarra destaca la importancia de recordar a víctimas del franquismo para "construir un futuro en paz"

El Consistorio ha realizado esta inauguración junto a la Asociación de Víctimas del Genocidio Franquista, en la que ha participado también la asociación Lau Haizetara Gogoan, en un acto "sencillo", "abierto" a la ciudadanía y al que han acudido miembros de todos los partidos de la Corporación, a excepción del PP.

Entre ellos se encontraban Nerea Txapartegi, Nekane Burutaran y Josu Ruiz de Bildu; Ernesto Gasco, Susana García Chueca, Miguel Ángel Díez y Maravi Dafauce del PSE; y Eneko Goia, Juan Ramón Viles y Aitziber San Román del PNV. También ha estado presente el diputado de Política Social, Ander Rodriguez.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha presidio este acto, en el que han tomado parte un centenar de personas, que ha consistido en una ofrenda floral y ha contado con dantzaris y txistularis.

En el mismo, se ha procedido a descubrir la placa que sustituye a la que fue sustraída en fechas recientes, que se encontraba rodeada de banderas republicana, comunista, de la CNT, ANV e ikurriña y de una pancarta con el mensaje '386 donostiarras secuestrados y asesinados".

Izagirre ha asegurado que "las actitudes intolerantes no tienen cabida en nuestra ciudad y no las aceptaremos ni ahora ni nunca" y ha lamentado que haya "demasiadas heridas abiertas". No obstante, ha subrayado que "no nos podemos enquistar" y que "hay que mirar al futuro para que las generaciones venideras puedan vivir una verdadera paz", cuestión que exige "sensatez y mucha responsabilidad"

Tras señalar que a estas víctimas políticas se les debe "verdad, justicia y reparación", ha considerado importante no olvidarles para "construir un futuro en paz" y ha pedido que la historia les reconozca pero que no les devuelva la dignidad "porque nunca la perdieron".

El alcalde ha mostrado su disposición a seguir trabajando tanto con las asociaciones de víctimas del franquismo, como con otras asociaciones, colectivos y con la comunidad educativa y ha remarcado que "cuantas veces se robe o se destruya" las placas conmemorativas se repondrán por parte del Ayuntamiento, porque "tenemos una deuda sin cerrar todavía con todas las víctimas del franquismo".

Respecto a la petición realizada por las asociación donostiarra de víctimas del franquismo para que se haga un monumento "digno" en el Boulevard donostiarra y que esta avenida de la ciudad cambie su nombre por el de "víctimas del franquismo", Izagirre ha afirmado que trasladarán la iniciativa al Ayuntamiento.

"Lo que no sabemos si será aprobada o no porque son decisiones que tienen que ir a Pleno, aunque intentaremos consensuar con la oposición para que se puedan plasmar", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31