Domingo 11/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Arana acusa al sector de Madrazo de pretender "echar tierra encima" del caso de corrupción de Álava

Sitúa a EB al borde de "la escisión" y pide a quienes no quieren la asamblea de noviembre que abandonen EB, como hizo Alternatiba
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha afirmado que el sector afín a Javier Madrazo "ha decidido buscar otras fórmulas políticas" que "no son las de EB, echando tierra encima de un caso de corrupción como es el de Álava". "Ésa no puede ser la Ezker Batua del futuro", ha destacado.

Arana ha reconocido hoy que EB está en la "antesala de una escisión" y que la formación "sólo se podrá reflotar" a través del asamblea general extraordinaria convocada el próximo 12 de noviembre, en la que, "quien quiera presentarse y presentar sus propuestas", podrá hacerlo.

No obstante, ha advertido de que, "quien no quiera hacerlo, que no se escude en decisiones judiciales y simplemente decida abandonar la formación, de la misma manera que lo hizo Alternatiba hace unos dos años".

En este sentido, Arana ha querido aclarar que "el referente de IU en Euskadi va a seguir siendo Ezker Batua" y quien no participe en la asamblea de noviembre "creará otro partido político, pero no será parte ni de Ezker Batua, ni de Izquierda Unida".

Arana ha realizado estas declaraciones este martes en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, donde ha comparecido acompañado de más de una decena de militantes de Ezker Batua, tales como el coordinador de EB en Gipuzkoa, Antton Karrera, la miembro de la Presidencia de EB, Isabel Salud, y los ex junteros de esta formación Arantza González y Mikel Izagirre.

En su comparecencia, por un lado, ha dado a conocer el dictamen de la presidencia de Euskadi de Ezker Batua y, por otro, ha querido "poner punto final" a toda "esta historia" y marcar un "punto de inflexión" que permita seguir a EB hacia el futuro, "porque lo tiene".

En esta línea, y en alusión al sector crítico, ha destacado que, "si quieren generar una asamblea constituyente de algo que no es Ezker Batua, que no es una formación política de izquierda alternativa, transformadora y federal con relación con la IU federal en Euskadi, es el momento de poner punto final a este espectáculo tan lamentable que estamos dando".

Según ha dicho, hay un sector -en relación al crítico con su gestión-, que "ha decidido buscar, en otras fórmulas políticas que no son las de EB, convocando asambleas generales, que supongo que lo harán esta tarde, cuando ya hay una asamblea convocada, echando tierra encima de un a un caso de corrupción como es el de Álava". "Ésa no puede ser la Ezker Batua del futuro", ha destacado.

MADRAZO Y LLAMAS

Respecto a las decisiones adoptadas este lunes por la Presidencia de Euskadi, en relación a Javier Madrazo y Serafín Llamas, el coordinador general ha señalado que la Presidencia de Euskadi decidió ayer tramitar la baja que Javier Madrazo manifestó públicamente que iba a solicitar.

Asimismo, según ha dicho, la Presidencia de Euskadi aceptó la dimisión de Serafín Llamas, de manera que le ha solicitado que entregue los poderes económicos ante notaria y que abandone la militancia de EB". "Si no lo hiciera, cabría la posibilidad de abrir expediente sancionador", ha indicado.

Preguntado sobre el anuncio de la juntera Nerea Gálvez de que no va a renunciar a su cargo, Arana ha recordado que "le corresponde al electo entregar el acta" y, "si no lo hace, estará contraviniendo la decisión del órgano de dirección de EB".

Ha reiterado que, tanto Javier Madrazo como Serafín LLamas, "sin formación ni conocimiento" por parte de ningún órgano de EB, fueron "los responsables de condicionar el apoyo de EB" a la investidura del candidato del PNV "a prebendas personales", mientras que "la comisión negociadora y las dos junteras conocían los términos de la negociación, si bien no participaron en ella de forma activa". "Una negociación paralela al margen de los más elementales conceptos de la ética política", ha denunciado.

PEDIR PERDóN

Mikel Arana "ha pedido perdón" a la ciudadanía de Álava y a los votantes de EB por "las prácticas llevadas a cabo por personas en nombre de EB que no la representan y que han actuado siguiendo intereses particulares ajenos a los órganos y militantes de EB".

"Lamentablemente, siendo el episodio más grave y sin precedentes en la historia de EB, pone de manifiesto una forma de entender la política y las negociaciones, con las que desde hace tiempo las personas que estamos aquí, y otras muchas personas de Ezker Batua, nos hemos mostrado en radical desacuerdo y que ha llevado a un nivel de debilitamiento a la formación que sólo podrá reflotarse a través de una asamblea general extraordinaria", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31