Jueves 08/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Aralar apoyará la investidura de Garitano aunque no haya logrado un acuerdo para colaborar con el Gobierno de Bildu

Aralar apoyará, en el Pleno de investidura de diputado general de Gipuzkoa que se celebra este jueves, al candidato de Bildu, Martin Garitano, pese no haber alcanzado con la coalición un acuerdo de Gobierno en el territorio histórico "por la paz y el cambio" como "expresión de su voluntad de seguir negociando" con vistas a la consecución del mismo antes de la conformación del nuevo Gobierno foral.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aralar apoyará la investidura de Garitano aunque no haya logrado un acuerdo para colaborar con el Gobierno de Bildu Aralar apoyará la investidura de Garitano aunque no haya logrado un acuerdo para colaborar con el Gobierno de Bildu

En una rueda de prensa en San Sebastián, el coordinador de Aralar en Gipuzkoa, Oxel Erostarbe, acompañado de la parlamentaria de su formación Aintzane Ezenarro, y de su juntera en Gipuzkoa, Rebeka Ubera, ha anunciado que, tras varios contactos con Bildu y una propuesta de acuerdo marco por parte de su formación para "compartir la contribución a la paz y a la convivencia" en la Diputación de Gipuzkoa, "a día de hoy no hay un acuerdo de colaboración" entre su partido y la coalición.

Erostarbe ha señalado que Bildu "no ha querido suscribir ese acuerdo de colaboración bilateral pese a que, tanto en público, como en privado, han manifestado su deseo de colaborar con Aralar en la gobernabilidad de Gipuzkoa".

Según ha indicado, Bildu les ha "sorprendido" con esta decisión en "la última comunicación" que han mantenido, a pesar de que en encuentros anteriores la coalición les había manifestado que "no habría problemas con el documento propuesto como acuerdo marco" por parte de Aralar.

El coordinador de esta formación en Gipuzkoa ha sostenido que, por tanto, la imposibilidad de alcanzar ese acuerdo "no ha sido por diferencias en contenido", aunque ha eludido explicar qué razones ha dado la coalición para rechazar el mismo.

No obstante, ha considerado que "todavía hay un espacio para alcanzar un acuerdo, tanto en materia de paz y convivencia, como en cuestiones programáticas y de gestión", a lo que ha añadido que no entenderían lo contrario, teniendo en cuenta, además, que "en muchas localidades" han suscrito acuerdos "similares en materias de convivencia".

"Creemos que es posible un acuerdo en materia de paz que garantice el pleno desarrollo del Acuerdo de Gernika en cuestiones relacionadas con la convivencia pacífica y respetuosa, así como en el reconocimiento de todas las víctimas", ha manifestado.

Asimismo, ve "posibles" acuerdos programáticos para que las políticas públicas "giren a la izquierda, sobre todo en materia fiscal y social", y, por ello, Aralar sigue "con las puertas abiertas" con vistas a seguir negociando.

Por todo ello, ha anunciado que en el Pleno de este jueves Aralar votará "a favor" del candidato de Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, como "expresión de la voluntad de Aralar de seguir negociando" para lograr un "acuerdo por la paz y el cambio en Gipuzkoa antes de la conformación del nuevo Gobierno", en un momento, en el que nos encontramos "a las puertas de superar el ciclo de la violencia".

Erostarbe ha apuntado que ahora será Bildu quien tendrá "que clarificar su posición en relación con Aralar". Además, se ha mostrado convencido de que un Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa puede suponer "un impulso importante para consolidar la paz y la normalización política" en Euskadi.

MARCO DE ACUERDO

Por su parte, Ubera ha explicado que Aralar ha trasladado, en las reuniones mantenidas con Bildu tras las elecciones forales y municipales del pasado 22 de mayo, dos documentos que "servirían de base para la negociación de un hipotético acuerdo" de Gobierno, por un lado un 'Acuerdo marco para Gipuzkoa' y por otro el de 'Preferencias programáticas para un hipotético acuerdo de Gobierno'.

En el primer documento se recogen tres ejes, uno referido a la pacificación y normalización política, otro referido a la participación, transparencia y racionalización de las instituciones y el tercero consistente en las bases programáticas para un cambio político y social.

Ubera ha puntualizado que en el primer eje Aralar hace hincapié en seguir trabajando "conjuntamente" en el marco del Acuerdo de Gernika desde las instituciones forales de Gipuzkoa para que el proceso de pacificación y normalización política "no tenga vuelta atrás", al tiempo que incide en el respeto a todos los derechos civiles y políticos, el rechazo a cualquier conculcación de éstos y en el reconocimiento de todas las víctimas y la "solución al problema de los presos" de ETA.

En cuanto a sus prioridades programáticas ha señalado que pasan por un compromiso con los sectores sociales más desfavorecidos, mayor cobertura social, lucha contra el paro, incentivación de la economía productiva, infraestructuras sociales y rechazo a las macroinfraestructuras, una moratoria para la incineradora de Zubieta, y un cambio en la fiscalidad, entre otras cuestiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31