Sábado 03/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Aralar incidirá, en su Congreso de octubre, en la "referencia ética" que debe tener la IA "civil y plural"

Cree que la "necesidad de arreglo" de la situación de los presos y víctimas de ETA "no debe esperar"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aralar incidirá, en su Congreso de octubre, en la "referencia ética" que debe tener la IA "civil y plural" Aralar incidirá, en su Congreso de octubre, en la "referencia ética" que debe tener la IA "civil y plural"

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha anunciado que su formación incide en la ponencia base para su V Congreso, que se celebrará el 1 de octubre, en la "referencia ética básica" que, a su juicio, tiene que tener "la nueva conformación" de la izquierda abertzale "civil y plural" del futuro, en el contexto del proceso de pacificación y normalización política, así como en la "necesidad de arreglo" de la situación de los presos y víctimas de ETA, que "no debe esperar".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Zabaleta, acompañado del vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, la portavoz del grupo parlamentario de este partido, Aintzane Ezenarro, y de su juntera en Gipuzkoa, Rebeka Ubera, ha dado cuenta de esta ponencia base que cuenta con el respaldo "unánime" de la Ejecutiva del partido y que, tras el Congreso del próximo octubre, se convertirá, con el resultado que salga del correspondiente debate, en la definitiva.

Tras indicar que este documento ya se ha trasladado a la militancia de Aralar para que, hasta el próximo 15 de agosto, presente posibles enmiendas, ha apuntado que el contenido refrenda la línea política marcada en los cuatro congresos precedentes, y que pasan por la pacificación, la normalización política y la construcción de una izquierda abertzale civil y plural, apuntando las bases que, para esta formación, de tener ésta para ser "verdaderamente transformadora, eficaz y democrática".

Zabaleta ha recordado que esas bases son la "exclusividad de las vías políticas, el primar la estructura política de la propia organización, el reconocer y declarar, así, la pluralidad" de la izquierda abertzale y "un criterio de realismo", el de "aceptar la actual situación autonómica como punto de partida para la lucha política", cuestión que ha sido tema de debate "durante mucho tiempo", y el europeísmo.

El vicecoordinador de Aralar ha subrayado que, en esta ponencia base, se incide en que a esta formación le corresponde, "particularmente", insistir, en el marco del proceso de normalización política y pacificación, en la "necesidad de la referencia ética básica" que, a su juicio, tiene que haber en "la nueva conformación de esa izquierda abertzale civil y plural que Euskal Herria necesita y que se corresponde, además, con un gran espacio social, político y cultural de nuestro pueblo".

A su juicio, Aralar está "en la obligación" de incidir en esa referencia ética como requisito "básico a largo plazo" para lograr la normalización política y la pacificación, sabiendo, además, que "es una idea que va a seguir siendo cada vez más fuerte, que va a seguir avanzando y que va a tener que ser aceptada" porque "los principios democráticos, los principios morales siempre se abren camino al margen y por encima de las argumentaciones coyunturales".

"El hacer hincapié en la dimensión ética precisa, en este momento, es una obligación que nos autoimponemos. No queremos marcar, con eso, una diferencia, sino que nos queremos imponer una obligación y un quehacer", ha reiterado.

Por otro lado, ha apuntado que Aralar también insiste en la "necesidad de arreglo" del tema de los presos y víctimas de ETA. En este sentido, ha señalado que el abordar esta cuestión "no es algo que tenga que esperar a después de la solución del conflicto o a después de nada", sino que debe solucionarse "dentro y como parte de ese cambio político y social" que Aralar propugna y teniendo en cuenta, además, "la pluralidad" de los citados colectivos, que "tienen su dignidad por su condición de personas".

Preguntado sobre si la anteriormente citada "referencia ética" que para Aralar debe tener la izquierda abertzale sería la gran diferencia que separa a esta formación del resto de sensibilidades de este sector, Zabaleta ha reiterado que su partido defiende que "la izquierda abertzale es un espacio político plural", porque "la realidad así lo dicta", y "siempre han existido esas sensibilidades y esas confrontaciones ideológicas que se tienen que desarrollar en el recíproco respeto".

Finalmente, ha añadido que no reconocer esas diferentes sensibilidades en el seno de la izquierda abertzale, "conduciría a la esterilidad política".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31