Jueves 08/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

La APP inicia el derribo de la vieja lonja de pesca de Pasai San Pedro y la construcción de la nueva

Durante el acto de inicio de estos trabajos, el presidente de la APP, Lucio Hernando, ha explicado que una gran pinza de demolición de la empresa Altuna y Uría ha empezado a "morder" el muro exterior del edificio Coexpe, paso previo a la demolición del denominado Pescadería 1 y de la mayoría del Pescadería 2, ya que una parte de éste se va a mantener de momento como complemento de la lonja que, con carácter transitorio, se ha habilitado en el edificio Pasaia desde hace dos semanas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La APP inicia el derribo de la vieja lonja de pesca de Pasai San Pedro y la construcción de la nueva La APP inicia el derribo de la vieja lonja de pesca de Pasai San Pedro y la construcción de la nueva

La Autoridad Portuaria de Pasajes (APP) ha iniciado este lunes las tareas de derribo de la vieja lonja de pesca de Pasai San Pedro, en Pasaia (Gipuzkoa), que se prolongarán durante tres meses y que suponen la puesta en marcha de la Fase 1 de la construcción de la nueva lonja.

Hernando ha destacado que "se cumple así con puntualidad un nuevo hito en los trabajos que la APP ha acometido, desde el pasado abril, para sustituir la vieja y decrépita lonja por otra totalmente nueva y moderna", que será realidad en el primer cuatrimestre de 2014, después de "un minucioso y complicado proceso" llevado a cabo en fases a fin de que en ningún momento cese la actividad de comercialización del pescado en Pasaia.

Según ha recordado, esta actividad movió el año pasado 18 millones de kilos de pescado y en este año 2011 se espera que supere por primera vez los 20 millones.

El presidente de la APP ha apuntado que, con el inicio del derribo de la lonja, comienza la Fase 1 de las dos en que se ha dividido el conjunto de las obras. Previamente, se ha realizado la fase transitoria, consistente en habilitar la lonja que ahora ya funciona desde hace dos lunes de manera provisional y que lo hará durante un periodo de 18 meses.

Hernando ha subrayado que, de este modo, se pasa "de las palabras a los hechos o de los planos a la realidad de las obras", ya que comienza a materializarse la ejecución de este proyecto "del que tanto se ha hablado" y que supone una inversión de 22 millones de euros.

A su juicio, la nueva lonja será una de las "emblemáticas del Cantábrico y posiblemente también del resto de España", ya que va a tener algunas características "singulares", como que la actividad va a ir soterrada y que va a ser la primera que se va a integrar en la trama urbana.

El edificio va a ocupar 22.000 metros cuadrados de los 26.000 que tiene la parcela completa. Los 4.000 restantes corresponden a la urbanización. Se genera así un gran parque de 1,2 hectáreas y Pasai San Pedro gana un total de 2,5 hectáreas que, a día de hoy, están copadas por la actividad pesquera.

Esta urbanización, que es un proyecto aparte que supone casi otros cuatro millones de euros, va a generar una serie de jardines, terrazas, salas polivalentes y servicios para uso de todos los pasaitarras y sus visitantes.

El proyecto que se va a llevar a cabo es obra del estudio de Astigarraga y Lasarte Arquitectos. Las obras se encuentran en periodo de licitación y la adjudicación tendrá lugar a mediados de septiembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31