Jueves 08/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

El 68% de los vascos cree que su situación económica personal es "buena o muy buena", aunque el 30% no irá de vacaciones

El 64% considera que está extendido el fraude o el mal uso en las ayudas sociales y el 75% es partidario de mayor control
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 68 por ciento de los ciudadanos vascos cree que su situación económica personal es "buena o muy buena", aunque el 30 por ciento asegura que no irá de vacaciones por diversas razones y el 9 por ciento aún no sabe si podrá hacerlo. Además, un 64 por ciento opina que está "muy extendido" el fraude en las ayudas sociales y un 75 por ciento es partidario de que se aplique un mayor control sobre estas prestaciones, según la última encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

El estudio, hecho público este viernes por el Ejecutivo vasco, ha sido realizado en base a 1.200 entrevistas telefónicas realizadas los días 21 y 22 de junio entre ciudadanos mayores de 18 años residentes en Euskadi. En esta ocasión, la encuesta está dedicada a analizar la percepción de la población sobre su situación económica personal, el control de las ayudas sociales y las políticas activas de empleo, y el impacto de la crisis económica en el disfrute de las vacaciones.

Entre las conclusiones del estudio, destaca que el 68 por ciento de la población encuestada percibe su situación como "buena o muy buena", nueve puntos más que en 2009. Por el contrario, un 25 por ciento la califica de "mala o muy mala".

De este modo, se pone de manifiesto "la gran diferencia entre la percepción que se tiene de los problemas más importantes para el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca y "la dimensión personal" de estos problemas, según explican los responsables de la encuesta.

Por territorios, Gipuzkoa es donde se aprecia una mejor percepción personal ya que un 75 por ciento de su población opina que su situación económica personal es "buena o muy buena". En Álava este porcentaje alcanza el 71 por ciento y en Bizkaia el 64 por ciento.

En relación a las medidas de control de las prestaciones sociales, un 75 por ciento de los encuestados se muestra de acuerdo con la iniciativa del Gobierno vasco de establecer un mayor control y seguimiento en la prestación de las ayudas sociales.

El 64 por ciento considera que "está muy extendido el mal uso o fraude en las prestaciones de las ayudas sociales", frente al 12 por ciento que opina que "hay fraude, pero no es para tanto" y el 5 por ciento que cree que "no hay fraude". Un 19 por ciento no responde a esta cuestión.

Además, el 48 por ciento de las personas encuestadas estima que la transferencia de las políticas activas de empleo "ha sido muy buena o buena para Euskadi", pero un 40 por ciento o bien no sabe qué decir sobre esta cuestión o prefiere no contestar a la pregunta.

VACACIONES

En función de la encuesta, el 59 por ciento de la población ha disfrutado o disfrutará de vacaciones fuera de su residencia habitual este año, mientras que un 30 por ciento asegura que no podrá hacerlo. El nueve por ciento no sabía si disfrutará de vacaciones en el momento de la realización de la encuesta.

La mitad de los que no saldrán de vacaciones aduce razones económicas o problemas de trabajo tanto propios como familiares. Un 14 por ciento alude a razones personales, un 13 por ciento a problemas de salud suyos o de sus familiares, un 8 por ciento indica que prefiere quedarse en casa, un 11 por ciento señala diversas razones y un 3 por ciento no responde a esta cuestión.

En total, se calcula que 60.000 personas no disfrutarán de vacaciones por primera vez y por razones económicas. Entre los que sí disfrutan este verano de vacaciones, el 41 por ciento tendrá entre 15 días y un mes, el 34 por ciento ocupa menos de 15 días y una de cada cuatro personas un mes (16%) o más (7%).

La mayoría, el 63 por ciento, elige un destino en otras partes de España. El 17 por ciento viaja a Europa, un 6 por ciento a países del resto del mundo y un 6 por ciento se queda en Euskadi.

Un 44 por ciento de los encuestados considera que el coste global de las vacaciones de este año será igual al que tuvo en las vacaciones de 2010, frente al 18 por ciento que cree que será inferior. Para el 15 por ciento la estimación será mayor y un 19 por ciento no responde a esta cuestión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31