Sábado 03/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Los trabajadores despedidos de Hanson denuncian "graves irregularidades" en el nuevo servicio contratado por la empresa

Exigen la implicación del Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia para "controlar" esta situación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los trabajadores despedidos de Hanson denuncian "graves irregularidades" en el nuevo servicio contratado por la empresa Los trabajadores despedidos de Hanson denuncian "graves irregularidades" en el nuevo servicio contratado por la empresa

Los sindicatos sectoriales Egas y Sintrabi han denunciado este viernes "graves irregularidades" en el nuevo servicio contratado por la empresa Hanson Hispania, con plantas en Asua y Gueñes (Bizkaia), y que sustituye a los 21 trabajadores autónomos dedicados al transporte que fueron despedidos el pasado 1 de julio.

En una rueda de prensa, la secretaria técnica de Sintrabi, Amaia Martínez, ha exigido al Gobierno vasco y a la Diputación vizcaína "una inspección fiscal y laboral", porque "sospechamos que la nueva empresa contratada no cumple con los requisitos legales del sector".

En este sentido, desde Sintrabi han enumerado una serie de "conductas sancionables" en el nuevo servicio de transporte, como la "excesiva" carga de los camiones, los "derrames de mercancía en la vía", así como el hecho de que los escoltas del nuevo servicio "viajen en cuclillas porque no se ha habilitado un asiento para ellos".

Los portavoces de los extrabajadores han manifestado que los directivos de Hanson Hispania actúan "con interés particular en la nueva empresa", a la que quieren introducir en el servicio "de manera irregular, tanto por sus requisitos legales de autorizaciones de transporte y normativa laboral, como por sus características técnicas".

En opinión de Sintrabi, estos hechos se producen en detrimento de una flota "perfectamente documentada, legal, y adaptada a las exigencias de este trabajo", y han recordado que la media de antigüedad de la empresa "supera los 20 años y algunos llegan a los 30".

"AMENAZAS"

Los portavoces de los 21 trabajadores despedidos, la totalidad de la plantilla en Bizkaia, han explicado que la Dirección entregó el pasado 9 de mayo a los transportistas una propuesta de contrato que consideran "vejatorio y leonino" y en el que se exigía la renuncia al "propio fuero".

Desde el 9 de mayo y hasta el 30 de junio, "las presiones han sido continuas, a través de cartas individualizadas, con la intención de suprimir conceptos como paralizaciones en obra, portes incompletos, nocturnidad, festivos o penosidad", han indicado.

Asimismo, el pasado 6 de julio, Sintrabi señaló que la empresa había contratado a "un grupo de matones, del mundo de los vigilantes de discotecas, que se presentaron con puños americanos y porras extensibles, y que amenazaron de muerte a los trabajadores", hechos que pusieron en conocimiento de la Ertzaintza.

La compañía Hanson Hispania aseguró, por su parte, que no ha realizado despidos de transportistas, sino un cambio en el proveedor de este servicio debido a la negativa de los conductores a adaptarse a las "condiciones actuales" del mercado.

Finalmente, Martínez ha indicado que Hanson "no reconoce ningún tipo de negociación para reintegrar a los trabajadores", y ha calificado como "nula" su voluntad de diálogo con los 21 despedidos, por lo que "continuaremos con las movilizaciones de protesta e insistiremos en el diálogo con la empresa".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31