Jueves 08/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

La secretaria de Estado de Cooperación afirma que la ayuda ciudadana a Somalia es "muy necesaria" y que llega al terreno

Advierte que no es posible garantizar la seguridad en el país "ni en tierra ni en el mar", en referencia a la actuación de los piratas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La secretaria de Estado de Cooperación internacional, Soraya Rodríguez, ha asegurado que la ayuda que brinda la ciudadanía con destino a Somalia es "muy necesaria" y ha querido dejar claro que está llegando al terreno gracias al trabajo del ACNUR, del Programa Mundial de Alimentos y de las ONGs españolas que operan en el país.

En una entrevista Concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rodríguez ha señalado que el Gobierno central está en contacto con todas estas agencias y saben que la ayuda que les llega debe mantenerse "durante largos meses", puesto que la crisis que vive el país va a prolongarse por espacio de "casi un año".

"Tenemos que llegar a todos los necesitados y mantener esa ayuda durante largos meses y eso supone un coste importante a las agencias y ONGs que están en el terreno. Así que esta ayuda ciudadana es muy necesaria y llega al terreno".

Para ofrecer una idea de la situación que atraviesa el país, la responsable de la Cooperación internacional española ha explicado que de los ocho millones de habitantes de Somalia, cinco millones están sufriendo la hambruna y que, entre el 30-35 por ciento de los afectados, son niños de 0 a 5 años, motivo por el cual han decretado la alarma roja.

Se trata, además, de un país que, junto al hambre y la sequía, sufre ya 20 años de conflicto, sin un gobierno y en el que la parte sur está controlada por el grupo islamista radical Al Shabab, que impide a las ONGs establecer un corredor humanitario en su territorio, por lo que hay 1,5 millones de personas en una situación "extrema".

El objetivo de la comunidad internacional, según ha explicado Soraya Rodríguez, es poder asistir a las personas afectadas dentro de su propio país y no en los campos de refugiados establecidos en las fronteras con Kenia y Etiopía.

Para frenar el éxodo a otros Estados, ha señalado que es necesario el envío de alimentos y de ayuda a fin de ampliar los campos humanitarios para que sean más seguros, evitar riesgos añadidos como brotes de sarampión, que ya se han producido en el sur de Somalia, así como intentar frenar la "doble vulnerabilidad" que sufren las mujeres.

PIRATAS

Sobre los casos de abordaje y secuestro de barcos por parte de piratas somalíes, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha explicado que, aunque se están haciendo "esfuerzos importantes" por parte de la Unión Africana para constituir un gobierno que pueda controlar la situación, todavía es "de gran debilidad y vulnerabilidad, de un Estado fallido".

En ese sentido, ha apuntado que, mientras no se construya un Estado que responda a los criterios de democracia, será "muy difícil" que Somalia "salga adelante" y que se pueda garantizar la seguridad, tanto por tierra como por mar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31