Domingo 11/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

El ararteko espera la respuesta de Interior sobre si la actuación en el desalojo fue "proporcionada"

Condena "las salvajadas ocurridas en esa violencia callejera en el marco de las protestas por el desalojo y derribo de Kukutza"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ararteko espera la respuesta de Interior sobre si la actuación en el desalojo fue "proporcionada" El ararteko espera la respuesta de Interior sobre si la actuación en el desalojo fue "proporcionada"

El Ararteko, Iñigo Lamarca, espera la respuesta del Departamento de Interior sobre si la actuación de la Ertzaintza en el desalojo de 'Kukutza' fue "proporcionada" después de abrir un expediente de oficio ante las denuncias que recibió por la actitud de la Policía autonómica. Además, ha condenado, "sin ambages, las salvajadas ocurridas en esa violencia callejera en el marco de las protestas por el desalojo y derribo" del gaztetxe.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lamarca ha afirmado que el expediente informativo que ha abierto la institución "significa que no prejuzga nada", sino que tiene que decidir "ordenar y procesar toda la información" que les llegó el pasado miércoles, cuando se produjo el desalojo.

En esta línea, ha recordado que, con todo ello, dirigió una primera petición de información al Departamento de Interior con expedientes "ya concretos sobre denuncias muy concretas". "Y haremos lo propio en los próximos días. Tenemos que esperar a que Interior responda a esas peticiones de informaciones y valoraremos conforme a las denuncias que hemos recibido y a la respuesta que nos dé Interior sobre si esa actuación ha sido o no proporcionada", ha indicado.

El defensor del pueblo vasco ha subrayado que el Ararteko "tiene una doctrina muy asentada", enmarcada en el campo preventivo, para que, si existen denuncias, se produzca una investigación interna "independiente e imparcial que aclare en sede administrativa si el uso de la fuerza ha sido razonable y proporcionado".

CONDENA DE LA VIOLENCIA CALLEJERA

Iñigo Lamarca ha señalado de forma "rotunda y radical", ante los incidentes que se produjeron, que, "desde el punto de vista de salvaguarda de los derechos humanos", condena "sin ambages, las salvajadas ocurridas en esa violencia callejera en el marco de las protestas por el desalojo y derribo de Kukutza".

"Lo que demandamos es que el peso de la Ley recaiga en los responsables de los incidentes. Hay una persona herida grave por quemaduras producidas por un contenedor al que se dio fuego y deseamos su pronta recuperación", ha apuntado.

Tras insistir en que no prejuzgan "nada" sobre el tema del desalojo y derribo del inmueble, ha reiterado que se ha abierto u procedimiento de oficio para investigar "con las herramientas" que tiene en sus manos, después de escuchar al Departamento de Interior, al que ha reclamado información.

Asimismo, ha subrayado que Interior ha mostrado su disposición a facilitarles todos los datos que sean precisos para "este proceso que se ha abierto, a través de expediente de queja, pueda culminar en el más breve plazo posible".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31