Jueves 19/10/2017.

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La participación activa de los padres es más efectiva que las restricciones para reducir riesgos en Internet

La participación activa de los padres en las actividades en internet de sus hijos es "más efectiva" para reducir riesgos que establecer restricciones, según recoge el un nuevo informe del proyecto EU Kids Online, en el que participa la UPV/EHU, elaborado con motivo del Día de la Seguridad en Internet que se conmemora este martes.
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El informe concluye que "padres y madres deberían participar activamente en las actividades online de sus hijos conversando con ellos sobre internet y, ocasionalmente, permaneciendo cerca de ellos cuando se conectan".

En este sentido, apunta que, comparando con la restricción del uso, la colaboración "positiva" contribuye a reducir "el riesgo de que se produzca daño sin coartar los beneficios" que proporciona el uso de internet.

El informe analiza cómo proteger a los menores de los riesgos en la red, abordando las estrategias que utilizan las madres y padres para apoyar el uso de Internet de los niños, y se basa en entrevistas a 25.000 menores y sus progenitores en 25 países europeos.

El estudio explica que la mediación parental activa, como "desarrollar actividades compartidas juntos o animar al menor para que aprenda cosas por sí mismo mientras la madre o el padre está disponible por si es necesario", reduce la probabilidad de exposición a los riesgos en todos los grupos de edad. También reduce las experiencias de daño, como sentirse molesto o disgustado online, entre los menores de 9 a 12 años "sin limitar sus oportunidades online".

Sin embargo, la mediación parental restrictiva, como la prohibición de acceder a ciertos sitios o websites o no permitir a los menores colgar fotos, es "la más efectiva" en la reducción de la probabilidad de "ser molestado o sentirse disgustado" en internet a cualquier edad.

"Pero precisamente porque esta estrategia limita el uso de Internet, en general, también reduce oportunidades como es el caso del aprendizaje, la comunicación, la participación y la diversión", indican sus responsables.

Entre los padres y madres entrevistados, el 89 por ciento afirma que impone reglas sobre la posibilidad de que el menor difunda información personal online, el 59 por ciento permanece cerca cuando sus hijos están conectados, y el 82 por ciento habla con ellos sobre internet. Alrededor de uno de cada diez padres o madres no utiliza estas estrategias.

Por otro lado, el informe revela que sólo el 15 por ciento de los padres y madres ha cambiado su actitud hacia la seguridad en internet a causa de algún motivo que haya disgustado a su hijo, aunque una cuarta parte cree que es "bastante" o "muy" probable que su hijo llegue a tener problemas en los próximos seis meses.

Tres de cuatro padres y madres entrevistadas utiliza software para prevenir spam o virus, mientras que menos de un tercio utiliza filtros de seguridad. En España, no alcanza el 20 por ciento.

Pese a la idea extendida de que "los padres saben poco sobre lo que sus hijos hacen en internet", dos tercios de los niños consideran que sí saben mucho (32%) o bastante (36%) sobre lo que hacen en la red. En España estos porcentajes son mayores: el 37 por ciento de los menores afirma que sus padres saben mucho de lo que hacen en internet y el 38 por ciento que saben bastante.

Más de dos tercios de los pequeños creen que la mediación de sus padres es útil (27% mucho y 43% bastante), frente al 5 por ciento que desearía que sus padres mostraran "mucho" más interés y el 10 por ciento que pide "un poco".

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