Viernes 15/12/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

El rescate más numeroso en las aguas de Bizkaia ha sido de 30 personas, en 1981, tras embarrancar un buque en el Calero

El presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Bizkaia, Javier Zarraga, ha recordado, con motivo de la conferencia 'Cruz Roja del mar en el salvamento de naufragios', que "el salvamento del Zephyr, de 165 metros de eslora y 20.000 toneladas de registro, con 30 tripulantes en su mayoría hindúes y realizado el 13 de enero de 1981, fue el de mayor número de personas del Puerto de Bilbao de todos los tiempos", después de que el buque embarrancara en la zona del Calero, entre Santurtzi y Ciérvana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Javier Zarraga ha ofrecido una conferencia en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, en el marco de la XXXIX Semana de Humanidades, organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao con la colaboración de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el Museo Marítimo Ría de Bilbao, y con el patrocinio de la Bilbao Bizkaia Kutxa y la Diputación Foral de Bizkaia.

Tras destacar que después del salvamento del Zephyr, "Madrid nos reconoció como Centro de Adiestramiento Nacional para el salvamento de costa", Zarraga ha recordado también otro encallamiento, "sucedido en la noche del 3 al 4 de enero de 1984, en el que efectuamos un rescate por salvamento de costa de los 6 tripulantes y capitán del barco de bandera alemana 'Birgit Sabban' que embarrancó en la zona del "Calero" cerca de la térmica de Santurtzi". El rescate, que también se realizó con "éxito", mereció "el agradecimiento expreso" del Consulado Alemán, ha destacado.

Afortunadamente, hasta la fecha, las aguas de Bizkaia "no se han tenido que enfrentar a una tragedia de una magnitud como la del crucero 'Costa Concordia'", ha dicho, para señalar, sin embargo, que el personal de la Cruz Roja del Mar de Bizkaia "lleva desde la década de los 70 del siglo pasado entrenándose para hacer frente con éxito a este tipo de situaciones".

"Un entrenamiento -ha considerado- que se hace todavía más necesario con la prevista ampliación del recinto de atraque de cruceros del Puerto de Bilbao con la construcción de un segundo muelle".

SIMULACRO DE RESCATE ACUÁTICO

El experto también ha estado presente en el simulacro de rescate acuático que Cruz Roja Bizkaia ha realizado este lunes por la mañana en la explanada del Museo Marítimo de Bilbao.

El simulacro ha constado de dos partes. La primera, ha consistido en la caída de una persona a la mar, ante lo cual, dos recursos de Cruz Roja -una embarcación y una moto de agua acudieron al lugar, rescatando a la persona y la evacuaron a tierra, donde fue estabilizada en un Puesto Sanitario Avanzado para su posterior traslado a un centro hospitalario por medio de una ambulancia. La segunda parte se ocupó del remolque de una embarcación a la deriva, por medio de otra embarcación de Cruz Roja.

EL SOCORRISMO EN BIZKAIA

Javier Zarraga ha recordado que el Servicio de Salvamento y Socorrismo en Playas empezó en 1959, aunque fue en 2005 cuando la Diputación Foral de Bizkaia asumió la responsabilidad del Servicio de Socorrismo, pasando a ser los ayuntamientos los que contratan a los socorristas.

Posteriormente,, ha continuado explicando Zarraga, quien también es administrador-gerente del Real Club Marítimo del Abra y del Real Sporting Club, desde 1977 hasta la actualidad, en 2006 Cruz Roja ganó el concurso de la Diputación para la contratación del servicio de salvamento y socorrismo en Bizkaia, que actualmente cuenta con 26 arenales vigilados.

En total, en el año 2011 se ha realizado por Cruz Roja 9.486 atenciones, de las que el 47,3 por ciento corresponde a cortes con heridas externas, el 14,77 por ciento a picaduras de salvarios, el 11,76 por ciento a picaduras de medusas, el 7,55 por ciento a traumatismos cerrados y el 6,29 por ciento a picaduras de insectos.

El presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Bizkaia ha destacado también que el Servicio de Salvamento y Socorrismo de Bizkaia cuenta con pulseras "Ume Galduak", que permiten la identificación, mediante pulseras, de los menores de ocho años extraviados en las playas, una tecnología que está "ayudando mucho a controlar a los menores".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31