Lunes 05/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

El lehendakari dice que la estrategia EcoEuskadi 2020 situará a Euskadi "en la vanguardia del desarrollo sostenible"

López se reúne con 400 ciudadanos y entidades implicados en la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi, EcoEuskadi 2020, es "un proyecto de país" que situará a Euskadi "en la vanguardia del desarrollo sostenible" y la convertirá "en una de las regiones más avanzadas de Europa".

El lehendakari ha mantenido este jueves un encuentro, en el Palacio Artaza de Leioa (Bizkaia), con todas las 400 personas y entidades implicadas en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi, EcoEuskadi 2020, para agradecerles su participación en este proyecto, que guiará los pasos de Euskadi hacia la sostenibilidad económica, ambiental y social en los próximos años.

Al acto han asistido también los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu.

López ha comenzado su discurso dando las gracias a los asistentes por su contribución a que "hoy contemos con una herramienta de la trascendencia de EcoEuskadi 2020". "Gracias por vuestra colaboración, por vuestro empeño, vuestra ilusión y vuestras ganas", ha dicho.

El lehendakari ha recordado que, en junio de 2009 en Gernika, tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la declaración de Urdaibai, se comprometió a impulsar un nuevo modelo de desarrollo para Euskadi y ha señalado que era un compromiso que "sólo podía llegar a buen puerto si conseguíamos que fuera una iniciativa en la que participaran todas las instituciones y los agentes sociales y económicos, y que, además, naciera del consenso".

"Y esto es ya, en sí mismo, una primera lección de EcoEuskadi: su carácter participativo. Porque lo primero que debemos entender es que el desarrollo sostenible no es una política sectorial que implica a un solo departamento, sino que, por un lado, se trata de que todos los organismos, departamentos y administraciones vinculados incorporen la perspectiva de la sostenibilidad en su manera de diseñar y ejecutar las políticas, y por otro, se trata también, de que la propia ciudadanía sea parte y se implique en este proyecto", ha subrayado.

López ha destacado que más de 4.000 personas han participado en el proceso, en 50 espacios y foros para el debate, "con miles de horas de trabajo participativo en busca de un diagnóstico compartido y de soluciones consensuadas".

Según ha destacado, con EcoEuskadi 2020 "avanzamos en la construcción de un proyecto de país que nos situará en la vanguardia del desarrollo sostenible". Tras señalar que es la primera vez que se plantea una plataforma como esta en Euskadi, "en perfecta sintonía con la estrategia Europa 2020", ha afirmado que va a convertir a Euskadi "en una de las regiones más avanzadas de Europa".

En ese sentido, ha subrayado que Euskadi ya está "liderando otro tipo de políticas en el espacio europeo" y ha recordado que en unas semanas presentará personalmente, en Bruselas, ante el Comité de las Regiones, el dictamen sobre política industrial para todo el continente, "para el que hemos sido escogidos por ser la Comunidad de referencia en éste ámbito".

"Vamos a presentar y a representar la política industrial europea, pero queremos ir más allá. Y con EcoEuskadi damos un paso adelante en la búsqueda de una forma diferente de hacer las cosas, de un nuevo modelo de progreso", ha manifestado.

Tras señalar que la crisis financiera mundial "ha puesto en evidencia la precariedad de nuestro sistema de crecimiento", ha dicho ser consciente de que "no podemos vivir sólo el presente de esta situación, sino escarbar en las raíces y cambiar un modelo que, en parte, no funciona para asegurarnos el futuro". Así, ha señalado la necesidad de "asumir nuestra responsabilidad intergeneracional" y ha afirmado que "es nuestra obligación garantizar las necesidades del presente sin comprometer las del futuro, y eso es lo que estamos haciendo".

López ha expresado su intención de "fortalecer los sistemas de protección social" y preservar los recursos naturales y la biodiversidad, así como de "minimizar la dependencia energética". "Forjaremos un sistema educativo con valores y de calidad. Y, sobre todo, vamos a conseguir una Administración Pública, moderna, abierta a la ciudadanía, eficiente y transparente. Y todo ello gracias a esta estrategia que supone un cambio en la forma de actuar del Gobierno, una nueva forma de planificar y de gestionar", ha aseverado.

OBJETIVOS "AMBICIOSOS"

El lehendakari ha recordado los objetivos de esta estrategia, que pasan por aumentar el nivel de empleo al 75 por ciento, elevar al 3 por ciento del PIB la inversión en I+D+i, disminuir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar al 17 por ciento el actual porcentaje de energías renovables y ahorrar un 20 por ciento en el consumo energético.

También se contempla mantener el porcentaje de población con estudios superiores por encima del 40 por ciento, situar la tasa de abandono escolar por debajo del 10 por ciento, y reducir el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social por debajo del 15 por ciento.

López ha reconocido que plantear hoy estos objetivos "le puede parecer a algunos que es una especie de expresión de deseos, buenos, pero sólo deseos, pero es más que eso". "Es verdad que la situación actual no nos va a permitir, a corto plazo, lograr estos objetivos, pero estoy convencido que lo podremos lograr en los plazos que nos proponemos y, por eso, no vamos a renunciar a ello", ha afirmado.

El lehendakari ha dicho que EcoEuskadi es "una guía del caminante" y ha añadido que, "por muy largo que sea el camino es fundamental saber hacia donde nos dirigimos", por lo que los objetivos de esta estrategia "serán en adelante la guía de la acción del gobierno, la estrella polar a la que debemos mirar siempre", ya que, "en los malos momentos saber cuál es la dirección del camino, ayuda a salir de la oscuridad, ayuda a optimizar los recursos y esfuerzos".

Para López, EcoEuskadi es "algo más que un deseo, es ya una realidad, aunque se trate de una estrategia a medio plazo, la responsabilidad mostrada por todos quienes nos habéis acompañado en este desafío asegura su éxito".

"Sois artífices de un futuro mejor para Euskadi, la Euskadi como Metrópoli, cohesionada, compuesta por ciudadanos libres, innovadora, competitiva y sostenible. Éste es nuestro destino y hoy contamos con una nueva herramienta para alcanzarlo antes", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31