Lunes 18/12/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

Las exportaciones vascas crecen un 41,6 por ciento en julio y un 27,1 por ciento en agosto

Unda dice que las exportaciones son "trascendentales" para la salida de la crisis y una "condición para la supervivencia"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las exportaciones de Euskadi han experimentado un crecimiento del 41,6 por ciento en julio y del 27,1 por ciento en agosto, según los datos dados a conocer en la reunión del Consejo de Internacionalización del País Vasco.

El consejero de Industria e Innovación, Bernabé Unda, ha presidido el Consejo de Internacionalización del País Vasco, creado hace un año y en el que se integran una quincena de entidades entre las que se encuentran las cámaras, el Gobierno, las diputaciones, agentes sociales y el ICEX.

El Consejo de Internacionalización del País Vasco ha destacado que las exportaciones de las empresas vascas han experimentado un "repunte notable". Durante la reunión, en la que participan diversos representantes del Gobierno Vasco, diputaciones, cámaras de comercio, el ICEX y agentes sociales, se han expuesto los datos más recientes en exportaciones, registrados en el tercer trimestre.

En concreto, se han producido incrementos del 41,6 por ciento en el mes de julio y del 27,1 por ciento en agosto. Unas cifras que, según han explicado, suponen una continuidad a los que ya se habían dado durante el primer semestre del año, cuando crecieron un 19,8 por ciento.

CONTEXTO ECONÓMICO

En la reunión, el consejero de Industria ha analizado el contexto económico global y también las oportunidades que se presentan para las empresas vascas en el panorama internacional.

En concreto, se han tratado los temas de "mayor relevancia actual", como son la evolución de las diferentes mercados de interés, las iniciativas y acciones conjuntas, así como las que individualmente ha puesto en marcha cada miembro del Consejo, y las previsiones para el año 2012.

En el encuentro se ha destacado la favorable evolución de los programas de apoyo a la internacionalización gestionados por el Departamento de Industria, así como el volumen de servicios prestados a las empresas a través de la Red Exterior de Oficinas Empresariales de SPRI.

En concreto, han subrayado el aumento en el número de becas de internacionalización concedidas, las misiones empresariales e institucionales organizadas en colaboración con las Cámaras vascas a Emiratos Árabes Unidos, en enero de este año, y a Estados Unidos, en octubre, y en las que han participado más de 160 empresas vascas de diferentes sectores.

Unda ha calificado de "trascendental" el papel que las exportaciones están desempeñando en la salida de la actual situación de crisis. En este sentido, ha citado los mercados prioritarios para Euskadi, entre los que se encuentra Estados Unidos. Así, ha informado de que entre enero y agosto de este año las exportaciones vascas a EEUU se han incrementado un 49,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, al alcanzar una cifra de 908 millones de euros.

El consejero ha indicado que la internacionalización es una "condición de supervivencia" para las empresas y la propia economía vasca, y tras hacer un repaso a la situación económica, fundamentalmente en la zona euro, se ha referido a la del País Vasco. "No podemos negar la importancia que las exportaciones tienen en nuestra economía y en este sentido podemos decir que han evolucionado bien y siguen evolucionando francamente bien", ha afirmado.

Entre otras cifras, el consejero ha explicado que este año la economía vasca y todas las de su entorno "han evolucionado de más a menos", con unos crecimientos interanuales del PIB del 0,9 por ciento en el primer trimestre y del 0,8 por ciento en el segundo. "En cambio -ha dicho Unda- se han registrado unos crecimientos interanuales de las exportaciones del 31,6 por ciento en el primer trimestre y del 2,1 por ciento en el segundo, con un resultado final de un crecimiento del 19,8 por ciento durante el primer semestre".

El consejero de Industria ha compartido las opiniones que apuntan a una desaceleración del ritmo de crecimiento durante el cuatro trimestre y los primeros meses de 2012, sobre todo en la zona euro, ya que las previsiones para Estados Unidos son "moderadamente optimistas y apuntan hacia un crecimiento del PIB del 2,1%".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31