Miércoles 26/04/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

Las exportaciones vascas aumentan hasta mayo un 21,7% y las importaciones un 25,8%

La Cámara de Comercio de Bilbao cree que, sin el "impulso" exterior, "difícilmente se alcanzarán tasas de crecimiento" para crear empleo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las exportaciones vascas aumentan hasta mayo un 21,7% y las importaciones un 25,8% Las exportaciones vascas aumentan hasta mayo un 21,7% y las importaciones un 25,8%

Las exportaciones de las empresas vascas aumentaron un 21,7 por ciento en los cinco primeros meses de 2011, respecto al pasado año, mientras que las importaciones en este periodo crecieron un 25,8 por ciento, según los datos hechos públicos por la Cámara de Comercio de Bilbao, que ha advertido de que, sin el "impulso" exterior, "difícilmente alcanzaremos tasas de crecimiento capaces de crear empleo".

El mayor crecimiento de las exportaciones se produjo en Álava (43,7%), seguida de Gipuzkoa (19%) y Bizkaia (12,9%). En concreto, las exportaciones vizcaínas suponen el 42,5 por ciento del total vasco y suman 3.572 millones de euros.

Las exportaciones vizcaínas durante los primeros cinco meses del año constituyen el 4 por ciento de las ventas estatales, lo que la sitúa en la sexta provincia con mayor exportación por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, Pontevedra y Zaragoza. En el conjunto del Estado, este indicador creció un 20,2 por ciento.

Por su parte, las importaciones crecieron un 33,5 por ciento en Bizkaia, con respecto a 2010, un 12,7 por ciento en Gipuzkoa y 12,4 por ciento en Álava. Bizkaia concentra el el 66,9 por ciento de las importaciones vascas, con un total de 5.055 millones de euros, y el el 4,7 por ciento de las estatales, ocupando el quinto lugar.

Según ha explicado la Cámara, un "importante" componente del crecimiento del comercio exterior de Bizkaia tiene su origen en "el dinamismo" de los productos petrolíferos, cuyas exportaciones casi se han duplicado y el incremento de las importaciones ha alcanzado el 46,5 por ciento. Las exportaciones del conjunto de los productos no energéticos aumentaron un 1,5 por ciento y las importaciones un 20,4 por ciento.

En este contexto, ha destacado que las pymes de Bizkaia están apostando, "de un modo cada vez más decidido", por los mercados internacionales para compensar "el freno" de la demanda interna y mejorar "su competitividad de cara a la recuperación económica" del territorio.

APROVECHAR EL IMPULSO EXTERIOR

La Cámara considera que el incremento de las empresas exportadoras "se constituye como un factor clave para un aporte equilibrado al crecimiento del PIB".

En opinión de su presidente, José Ángel Corres, "el valioso, aunque aún escaso, avance de la economía de Bizkaia de la mano de las exportaciones constituye una faceta de oportunidad para que las empresas logren dar un vuelco a su competitividad y su nivel de internacionalización".

En este sentido, ha destacado la necesidad de "aprovechar y potenciar el impulso exterior", sin el cual "difícilmente alcanzaremos tasas de crecimiento capaces de crear empleo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30