Lunes 05/12/2016.

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Más de cien colegios vascos y 7.324 estudiantes participan en el proyecto de evaluación del Marco de Educación Trilingüe

Celaá asegura que "el trilingüismo ya no tiene vuelta atrás en el proceso de renovación del sistema educativo vasco"
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La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha informado de que un total de 118 colegios de la Comunidad Autónoma Vasca y 7.324 estudiantes participan en el proyecto de evaluación del Marco de Educación Trilingüe (MET) y ha asegurado que "el trilingüismo ya no tiene vuelta atrás en el proceso de renovación del sistema educativo vasco".

Celaá ha clausurado este martes en Bilbao las terceras jornadas del Marco de Educación Trilingüe (MET) "con la mirada puesta en la extensión y generalización del proyecto a todo el sistema educativo vasco".

Según ha revelado, el Departamento de Educación ha firmado un acuerdo de colaboración con 'University of Cambridge ESOL Examinations', miembro fundador de ALTE (Association of Language Testers in Europe - Asociación de examinadores de idiomas de Europa) y entidad que, mediante el proyecto English Profile, está elaborando las descripciones de niveles de referencia según el Marco común europeo para el idioma inglés para evaluar las competencias de los alumnos del marco en lengua extranjera.

"Este acuerdo tendrá una duración inicial de tres cursos y sus resultados servirán para que cada centro mejore su experiencia dentro de la experimentación en el MET", ha dicho Celaá.

El proyecto de evaluación del MET ha sido diseñado por el Instituto Vasco de Evaluación ISEI-IVEI y medirá el rendimiento que alcanzan los alumnos también en las dos lenguas oficiales y en el resto de materias. Además, se compararán estos resultados con los que obtienen los grupos de contraste no insertos en la experiencia trilingüe.

Las pruebas de evaluación de estas materias han sido diseñadas por la entidad ACER (Australian Conseil for Educational Research), encargada de elaborar las pruebas PISA. "Una vez finalizados los análisis de datos, el ISEI-IVEI, junto con los asesores de referencia, realizará una reunión con cada uno de los centros donde entregará sus resultados y les ayudará en su interpretación", ha explicado, para destacar que se trata de "una evaluación de primera línea a nivel internacional para que no haya ninguna duda sobre la calidad de sus resultados".

La consejera ha anunciado que los 118 centros que participarán este año en el MET conforman la "muestra definitiva" sobre la que será evaluado el proyecto. "Vosotros seréis los participantes del periodo de prueba del Marco de Educación Trilingüe y las conclusiones que de vuestra experiencia se extraigan serán muy valiosas para todo el sistema vasco y para la propuesta que después tendremos que formular", les ha dicho Isabel Celaá a los docentes reunidos en el conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, para añadir que "el siguiente paso será la extensión del proyecto a todo el sistema".

La titular vasca de Educación ha explicado que toda la variedad del sistema educativo vasco ha quedado representada en la muestra de centros elegida, ya que "territorio, red, tamaño, situación lingüística y todos los demás factores diferenciadores de los colegios vascos se han tenido en cuenta a la hora de diseñar la experiencia". En su opinión, esta representatividad "es una garantía de que los resultados de la evaluación de la experiencia puedan ser fácilmente generalizables al conjunto del sistema educativo vasco".

FORMACIÓN DOCENTE

Con idea de preparar al profesorado para el desembarco de la educación trilingüe, este año se ha triplicado la oferta de formación en idioma extranjero para los docentes vascos, lo que ha supuesto un incremento en la misma proporción de la partida económica destinada a tal fin. Además, los profesores que participan en el MET asisten a sesiones de formación adicionales para facilitar su adaptación al nuevo marco de enseñanza.

Por un lado se encuentran las jornadas como la de este martes, que tratan de poner en común las experiencias acumuladas hasta el momento y dar unas orientaciones generales sobre la enseñanza en tres idiomas.

Por otro, el plan Garatu se encarga de formar al profesorado público y el Protocolo de Actuación para el Impulso del Trilingüismo en la Red Privada Concertada tiene como objetivo hacer lo propio con el resto de docentes. Este último documento ha sido suscrito por el Departamento de Educación y las cinco patronales de ese sector educativo.

A los 40 centros que comenzaron la experiencia el año pasado se les han unido otros 78 para este curso, lo que hace un total de 118 colegios y 7.324 estudiantes. "Pero lo realmente importante es que todos los centros que arrancaron el proyecto el curso pasado siguen adelante", ha puntualizado Celaá.

Según ha dicho, "durante el último año nos ha quedado claro que este proyecto tiene una gran aceptación social", lo que, a su juicio, "demuestra que el trilingüismo ya no tiene vuelta atrás en el proceso de renovación del sistema educativo vasco".

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