Viernes 15/12/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

Casi 1.200 empresas europeas podrán ahorrar hasta un 10% gracias al nuevo sistema de reciclaje de Tecnalia

Tecnalia Research & Innovation ha desarrollado un nuevo sistema de reciclaje que permite clasificar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que no pueden ser ordenados por los procedimientos clásicos, debido a sus semejanzas de color, peso y forma. Hasta 1.200 empresas que trabajan en el sector del reciclaje podrán ahorrar hasta un 10 por ciento en sus costes de reciclaje gracias a este nuevo sistema, que ha recibido el Premio EARTO, que distingue a los proyectos más innovadores a nivel europeo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado el Centro de investigación, este Sistema de Detección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de clasificación para el reciclaje detecta en un 98 por ciento los diferentes residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que no pueden ser ordenados por los procedimientos clásicos, debido a sus semejanzas de color, peso y forma, y los clasifica en tiempo real a través de descriptores ópticos.

Además de reducir en un 10 por ciento el coste de reciclaje de las empresas, contribuirá a reducir los costes externos, es decir, aquellos derivados de la destrucción y el vertido. Gracias a este sistema, se obtendrán alrededor de 400 toneladas de aluminio al año, un 40 por ciento más que el obtenido con los sistemas tradicionales, lo que podría implicar un beneficio directo de 600.000 euros al año.

Al ahorro económico y medioambiental, hay que añadir el social, ya que este sistema mejorará la calidad de las condiciones laborales de los trabajadores que realizan esta labor y actualmente están expuestos a componentes peligrosos.

MÁS DE 1,5 MILLONES DE TRABAJADORES

A nivel mundial, más de 1,5 millones de empleados trabajan en temas relacionados con el reciclaje de más de 50 países. La facturación anual supera los 115.000 millones de euros y la industria mueve más de 600 millones de toneladas de mercancías al año. Sólo en Europa, hay entre 700 y 1.200 empresas que trabajan en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que se verán beneficiados por este nuevo desarrollo.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos constituyen el 4 por ciento de los residuos urbanos en Europa, con un aumento de entre el 16 y el 28 por ciento cada cinco años. Europa produce 6,5 millones de toneladas al año de estos residuos y actualmente el 90 por ciento acaba en los vertederos. Además, la previsión es que la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos siga creciendo y que lo haga tres veces más rápido que los residuos urbanos.

Para controlar el impacto medioambiental de estos residuos que van en aumento, ya que la previsión es que la cifra alcance los 12 millones de toneladas para el año 2015, la Unión Europea ha impuesto una ley que obliga a recuperar alrededor del 70-80 por ciento del peso de los RAEE producidos y la reutilización de un 50-75 por ciento de los materiales recuperados.

Esta ley reforzó la necesidad de dedicar más esfuerzos en el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías para mejorar el rendimiento de los métodos que se aplican actualmente para el reciclaje de estos residuos, y fruto de este esfuerzo es este Sistema de Detección de Tecnalia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31