Sábado 03/12/2016.

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El 72,4% de las empresas vascas cuenta con acceso a Internet, un 2,5% más que el año pasado

Las empresas de menor tamaño son las que obtienen los mayores crecimientos porcentuales
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Las empresas vascas con acceso a Internet representan actualmente el 72,4 por ciento del total, tras haberse incrementado en 2,5 puntos porcentuales las conectadas el año anterior. La forma mayoritaria de acceso a la red sigue siendo mediante líneas ADSL, que supone el 86,2 por ciento, y las conexiones móviles (29,6%) y las de cable -fibra óptica- (27,2%) son las que más han aumentado, según datos del Eustat.

Estos porcentajes son superiores en los establecimientos de 10 ó más empleados, alcanzando el 98,5 por ciento en los que disponen de ordenador, el 97,5 por ciento en correo electrónico, el 97,2 por ciento en acceso a Internet, el 94 por ciento en teléfono móvil y el 80,6 por ciento en los que tienen página web.

Además, el 77,2 por ciento de los establecimientos disponen de ordenador, tras aumentar 0,7 puntos porcentuales en el último año, mientras los establecimientos con correo electrónico suponen el 70,7 por ciento del total, al mejorar 2,4 puntos, y el 72,4 por ciento tienen acceso a Internet, con un crecimiento de 2,5 puntos.

El teléfono móvil, por su parte, con un incremento de 1,1 puntos porcentuales, continúa siendo el equipamiento TIC con mayor implantación en la Comunidad, disponiendo de él un 82,8 por ciento de los establecimientos empresariales vascos.

Además, el 37,3 por ciento de las empresas disponen de página web, tras aumentar 3,4 puntos durante el último año. Esta cifra se eleva hasta el 51,5 por ciento si sólo se tiene en cuenta las empresas que disponen de Internet.

En las empresas de 10 o más empleados, las líneas ADSL son la vía mayoritaria de acceso con un 89,9 por ciento de utilización. A continuación, figuran las conexiones móviles (47,3%) y el cable (31,8%) y, ya a más a distancia, las líneas RDSI (17,3%), el módem (5,0%) y otras conexiones fijas (6,5%).

En cuanto al porcentaje de empleados que utilizan estas tecnologías, el 63,8 por ciento del personal ocupado utiliza ordenador, el 55,3 por ciento dispone de correo electrónico y el 54,3 por ciento tiene acceso a Internet.

El resto de vías obtienen unos porcentajes de utilización menores. Así, las líneas RDSI suponen el 9,3 por ciento, a través de módem acceden el 5,3 por ciento, y otras conexiones fijas representan el 2,2 por ciento.

Por Territorios Históricos, son los establecimientos de Álava y Gipuzkoa los que tienen una mayor implantación de estas tecnologías, mientras los de Bizkaia ofrecen cifras ligeramente inferiores.

USOS

En cuanto a los principales usos que hacen las empresas de Internet, destaca la búsqueda de información, la obtención de servicios bancarios o financieros y la realización de trámites administrativos.

De estos últimos, Eustat destaca que el 61,8 por ciento de las empresas con acceso a Internet realizan trámites por esta vía con la Administración Pública, con el fin de obtener información, recoger y cumplimentar diversos impresos y formularios, tramitar procedimientos administrativos y presentar propuestas y licitaciones, entre otras alternativas.

Asimismo, en el último año, las que están presentes en la red suponen el 37,3 por ciento del total, tras incrementarse 3,4 puntos porcentuales, mientras que en las empresas de 10 o más empleados esta cifra supone el 80,6 por ciento, después de crecer 5,2 puntos. Si tenemos en cuenta sólo a las empresas que disponen de conexión a Internet, estos porcentajes aumentan hasta el 51,5 por ciento para el total y el 83 por ciento en las de 10 o más.

A nivel internacional, en el año 2010, las empresas vascas obtuvieron unos porcentajes de acceso a Internet (96%) superiores a la media de la Unión Europea (94%), además de tener un mayor porcentaje de utilización de banda ancha (94% por 85%). También disponían de un mayor porcentaje de empresas con página Web, con un 74 por ciento en la C.A. de Euskadi en 2010, por 69 por ciento de media en la UE-27.

Finalmente, en el 2010, el 15,1 por ciento de los establecimientos vascos realizó comercio electrónico, tras un aumento de 0,2 puntos respecto al año anterior. A esta cifra se llega principalmente por el 14,2 por ciento de los que realizan compras por vías electrónicas, con un incremento de 0,4 puntos porcentuales, y, en menor medida, por los que han utilizado este medio para realizar ventas, que representan escasamente el 3,9 por ciento, medio punto más que en 2009.

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