Sábado 10/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Los empleados vascos trabajan 232 horas más al año que los europeos pero producen la mitad

Las cuatro empresas vascas que han experimentado el horario flexible fijarán el modelo de forma permanente
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los empleados vascos trabajan 232 horas más al año que los europeos pero producen la mitad Los empleados vascos trabajan 232 horas más al año que los europeos pero producen la mitad

Los empleados vascos trabajan 232 horas más al año que los europeos pero producen la mitad, según un estudio presentado por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. Por este motivo, el Gobierno vasco ha puesto en marcha una experiencia piloto de horario flexible para conciliar la vida laboral y familiar que "favorece el incremento de productividad" y que las cuatro empresas que lo vienen experimentando fijarán de "modo permanente".

La consejera ha inaugurado este miércoles una jornada dirigida a gerentes y directivos de empresas, especialmente pequeñas y medianas, en la que representantes de estas cuatro compañías de diferentes sectores, Euskaltel, Bellota Herramientas, Lazpiur S.L y Vadillo Asesores, han presentado los resultados de su experiencia.

Fruto de esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales para mejorar la vida de los trabajadores a través de medidas que les permitan conciliar su vida laboral y familiar, se ha elaborado una guía para que las empresas que lo deseen puedan aplicar un nuevo modelo de flexibilización de horarios.

La responsable vasca de empleo ha indicado durante la apertura de una jornada titulada "Gana tu empresa. Ganamos todas. Ganamos todos", que "en Euskadi están cambiando muchas cosas e iniciativas como la que nos reúne aquí es una excelente muestra del camino emprendido hacia esa transformación, por una revolución es poder conciliar la vida personal con el trabajo, aún más si sumamos que esta medida favorece el incremento de la productividad y mejora el clima laboral".

En ese sentido, ha dicho estar segura de que la "flexibilización de los horarios es una de las mayores y más necesarias innovaciones que debe aplicarse al mundo laboral y social y una de las grandes reformas que necesita nuestro sistema público".

Zabaleta ha indicado, sin embargo, que los cambios suelen "generar inseguridad e incluso temor", por lo que "las reformas serán bastante inútiles si no van acompañadas de un profundo cambio de mentalidad, que derribe costumbres y sistemas obsoletos que hace tiempo dejaron de ser eficaces, a favor de un nuevo y más social paradigma de trabajo".

La consejera ha recordado algunos datos que "reflejan firmemente estas reflexiones" y que pertenecen al estudio sobre el Impacto de cambio de horario en el tejido empresarial vasco, que sirvió de punto de partida para la implantación de esta experiencia piloto.

Según estos datos, "los vascos y el resto de los españoles en general, trabajan 232 horas al año más que los europeos, pero producimos la mitad y el 40 por ciento de los trabajadores está poco o nada satisfecho con sus horarios", lo que según ha dicho, "redunda en una pérdida de calidad de vida y también en un descenso de la productividad empresarial".

"PANORAMA DESFASADO"

La responsable de empleo ha asegurado que estas son algunas de las conclusiones del estudio, que "dibuja un panorama que nos es cercano pero que es singular y desfasado respecto a la mayoría del resto de Europa" y que "avala también un innovador estudio sobre flexibilidad horaria en comercio y hostelería que vamos a poder conocer en profundidad durante la jornada, de la mano de Confebask y del departamento de Empleo y Asuntos Sociales".

Zabaleta ha afirmado que la experiencia de flexibilización de horarios "ya ha demostrado su efectos positivos" en la medida en que "mejora el clima laboral y la satisfacción de los trabajadores", así como la "conciliación, la productividad, el rendimiento y la atención al cliente".

Ha indicado, además, que "la metodología de trabajo" realizada por la cuatro empresas participantes ha permitido "elaborar un diagnóstico de situación y avanzar en la concreción de modelos que las empresas que lo deseen podrán aplicar a partir de ahora".

Según ha dicho, se busca que "esta iniciativa se impulse de común acuerdo con el conjunto de los trabajadores, con la máxima transparencia y participación".

La experiencia "culminará" con un programa de trabajo y un plan de seguimiento para su implantación, para lo cual se elaborarán una serie de indicadores que permitan controlar la evolución de "aspectos económicos, de productividad, de clientes, de empleados, con flexibilidad, determinación e ilusión".

Zabaleta ha asegurado que "a partir de hoy mismo, el departamento pone todas estas herramientas a disposición de las empresas vascas interesadas en abordar el proceso de cambio de horario, a través de su página web, en la que mediante un link se puede acceder a todos estudios y herramientas" citados. Además, después del verano se enviarán folletos informativos a cerca de 12.000 empresas de Euskadi para darles a conocer la "experiencia exista y la posibilidades de implantación que les ofrecemos".

Para impulsar la implantación del cambio de horarios, el departamento ha impulsado la celebración del sexto Congreso de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), que se celebrará los próximos 15 16 de noviembre en San Sebastián.

El presidente de la asociación, Ignacio Buqueras y Bach, presente también en la inauguración de la jornada, ha afirmado que se están actuando con los líderes de todos los partidos políticos, sindicatos y empresarios para "actuar en profundidad" con unos horarios que perjudican a toda la sociedad".

Según ha dicho, "hay que saber utilizar el horario al máximo", para potenciar la productividad. El presidente de ARHOE ha afirmado en este sentido que hay que pasar de la cultura del "presentismo a la de la productividad, optimizando el tiempo de trabajo".

EMPRESAS

Las cuatro empresas que ha participado en el proyecto han destacado la bondad de este sistema de flexibilización. En este sentido, Juan José Salegi trabajador de la empresa Bellota ha afirmado que en "la mayoría de las acciones que se han tomado se ha acertado, las conclusiones de la experiencia son muy buenas y la gente está más contenta".

Por su parte, Pepe Vadillo, de Vadillo Asesores, ha afirmado que tras analizar las necesidades de clientes y equipos, el 40 por ciento de los trabajadores tiene jornada intensiva, con flexibilidad horaria de entrada para la jornada partida, entre otras cosas, en colaboración con los trabajadores.

Por último, el director de Recursos Humanos de Euskaltel, Mario Bilbao, ha asegurado que "la gran mayoría" de las 550 personas que trabajan en la compañía "está disfrutando de un horario de jornada continuada", un concepto ligado al "proyecto y a los valores corporativos".

Por último, la directora de Planificación e Innovación en el empleo del Gobierno vasco, Gloria Múgica, ha indicado que "en el departamento ya desde hace dos años y medio, veíamos que había que hacer un nuevo planteamiento de horarios para mejora en la conciliación de la vida laboral y personal e incluso de la productividad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31