Martes 14/08/2018.

| Bizkaia

Bizkaia

El parque ecológico de Plaiaundi acoge una jornada sobre la gestión de las especies exóticas invasoras en los humedales

El parque ecológico de Plaiaundi, ubicado en las marismas de Txingudi, en la desembocadura del río Bidasoa, en Gipuzkoa, acogerá este jueves una jornada técnica dedicada a la gestión de las especies exóticas invasoras en los humedales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En el acto, organizada por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco con motivo de la celebración, el próximo sábado del 'Día Mundial de los Humedales', participará la consejera, Ana Oregi, y el científico Miguel Delibes de Castro.

Según ha recordado la directora de Biodiversidad del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Amaia Barredo, "en 2013 se conmemora la cooperación en la Esfera del Agua, según las Naciones Unidas, cómo se refleja la interdependencia entre el agua y los humedales, y el papel fundamental que desempeñan los humedales".

Aprovechando esta celebración, ha explicado, desde el parque ecológico de Plaiaundi han decidido estudiar "un problema cada vez más común en cualquier tipo de humedal, como es la llegada de especies exóticas invasoras que modifican los biotopos y que requieren una gestión determinada para su corrección".

Las nuevas comunicaciones, el tráfico masivo de mercancías en barcos, trenes o camiones, las aves y la mano directa del hombre entre otros factores, repercuten directamente en la llegada de especies de fauna y flora alóctonas que inciden en los hábitats y paisajes de cada región, ha indicado.

En ese sentido, ha señalado que las especies exóticas invasoras son "la segunda mayor amenaza para la biodiversidad, después de la pérdida de los hábitats naturales".

Baccharis halimifolia, Cortaderia selloana y Fallopia japonica, como especies vegetales y algunas especies animales como el visón americano, el mejillón cebra o la vespa velutina son algunos ejemplos de estas "deslocalizaciones" de animales y plantas que serán estudiadas por especialistas como Miguel Delibes de Castro (CSIC-Doñana), Laura Máiz-Tomé (assistant advisor for Europe, RAMSAR), Fabienne Savary (responsable del área de gestión y desarrollo de la Reserva Natural de Marais d'Orx), Mercedes Herrera (Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la EHU/UPV) y Bernardo Zilleti (GEIB-Grupo Especialista en Invasiones Biológicas).

Las Marismas de Txingudi están reconocidas internacionalmente como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en la Red Natura 2000 y están declaradas como Humedal de Importancia Internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31