Sábado 10/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

La confianza de los consumidores vascos baja 10 puntos en el segundo trimestre

El 58% cree que no ahorrará en los próximos meses y el 86% que el paro seguirá igual o empeorará
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La confianza de los consumidores vascos se ha reducido diez puntos en el segundo trimestre de 2011, debido a la "preocupación" sobre la situación económica actual. De este modo, el 58 por ciento cree que no ahorrará en los próximos meses y un 86 por ciento opina que el paro seguirá igual o empeorará, según el informe trimestral de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras.

El estudio de las cajas vasco-navarras señala que, en los últimos meses, "no sólo se ha producido una contención en el consumo y en la capacidad de ahorro" de los consumidores vascos, sino que, además, los indicadores apuntan a que, en el futuro próximo, puede producirse "un estancamiento e incluso empeoramiento" de las variables, que creen que "va a afectar negativamente a la economía de sus hogares".

En función de los datos de este informe, la confianza de los consumidores se ha reducido en el segundo trimestre diez puntos, con un valor de 81 que, "visto en la perspectiva de los últimos tres años y medio, sitúa el índice en una banda de fluctuación, entre 80 y 90 puntos, unos diez puntos por debajo de la existente en los siete años previos a la crisis". La confianza de los consumidores vascos es, además, menor que la registrada en la UE (87, -1) y próxima a la de España (79, -1).

El informe apunta a que la pérdida de valor del índice se "apoya en una valoración más pesimista de los elementos que lo conforman". De este modo, recoge un "notable" retroceso de las expectativas sobre la economía general (74, -15), como consecuencia del aumento de la proporción de las personas que creen que dentro de un año la situación será peor (49%, +10 puntos) y a la reducción del colectivo que estima que mejorará (10%, -10 puntos).

Asimismo, se aprecia un "fuerte deterioro" de las expectativas de ahorro (83, -15 puntos), de modo que el 58 por ciento de los encuestados (+11) augura que no ahorrará en los próximos meses. En el segundo trimestre, la tasa de personas que no ha ahorrado nada en el último año asciende al 52 por ciento (+13), con lo que el índice del ahorro realizado "se contrae fuertemente (75, -20) hasta alcanzar valores mínimos".

A esta situación, se suma el deterioro de las expectativas sobre el paro (75, -5). En relación a este asunto, el 40 por ciento (+6) cree que seguirá igual que ahora y un 46 por ciento (sin variación) que empeorará. En materia de presión inflacionista (con un índice de 73, +12 puntos), un 42 por ciento de encuestados considera que los precios subirán a mayor ritmo y un 44 por ciento que lo harán al ritmo actual.

En este contexto, el informe recoge un deterioro de las expectativas sobre la economía de los hogares (91, -5), de manera que dos tercios de la población (+2 puntos) prevén estabilidad y un 25 por ciento (+4) estima que va a sufrir algún grado de empeoramiento.

Casi dos de cada tres personas creen que disminuirán sus compras de bienes para el hogar, "llevando el índice de demanda de estos bienes (57, -16) a niveles mínimos de los últimos años". Los datos oficiales disponibles, señalan las cajas, "muestran la debilidad del consumo de los hogares (+0,8% de tasa interanual en el primer trimestre de 2011 con tres trimestres consecutivos de contracción), así como la negativa evolución del comercio minorista (-3,0%) y de las ventas en grandes superficies (-4,2%) en lo que va de año".

Del mismo modo, el índice de grandes inversiones retrocede "significativamente" hasta un valor de 1,3, (-1 puntos), debido a la contracción en la intención de compra de la primera vivienda (1,5, -1,1 puntos) y del automóvil (1,8, -1,5 puntos).

Las compraventas de viviendas del primer cuatrimestre de este año suponen una caída del 6,7 por ciento sobre el mismo período de 2010, si bien en términos de acumulados anuales se registra un incremento del 13,1 por ciento. Por su parte, la matriculación de turismos entre enero y mayo de 2011 alcanza 12.603 unidades, un 36,3 por ciento menos en relación al mismo período del año anterior.

"ESTANCAMIENTO O EMPEORAMIENTO"

Las cajas explican que el nivel actual y evolución reciente de la confianza de los consumidores vascos "indica claramente su percepción de las consecuencias en distintos ámbitos de una crisis que dura ya tres años y medio" y que las variables de economía general que inciden "más directamente" (renta disponible, mercado de trabajo, nivel de precios) no muestran síntomas de posible recuperación a corto plazo.

Por ello, sus expectativas en relación a la economía general, al paro, y a la evolución de los precios reflejan "un importante grado de preocupación". En consecuencia, según destaca el informe, "en los últimos meses no sólo se ha producido una contención en el consumo y en la capacidad de ahorro de los consumidores vascos, sino que, además, éstos indican que en el futuro próximo puede producirse un estancamiento e incluso empeoramiento de dichas variables, que creen que va a afectar negativamente a la economía de sus hogares".

En lo relativo a inversión en vivienda, "la demanda latente prefiere mostrarse cautelosa, posiblemente a causa de la incertidumbre general". En cuanto al automóvil, se estima que los consumidores "están posponiendo las decisiones de adquisición que no consideran estrictamente necesarias".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31