Viernes 02/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Las comparsas de Bilbao arrastrarán un autobús de dos pisos y realizarán un desfile en el 'plante' de este miércoles

Las txosnas, que permanecerán cerradas, denunciarán las "prohibiciones" de los últimos años
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las comparsas de Bilbao arrastrarán un autobús de dos pisos y realizarán un desfile en el 'plante' de este miércoles Las comparsas de Bilbao arrastrarán un autobús de dos pisos y realizarán un desfile en el 'plante' de este miércoles

Las comparsas de Bilbao realizarán este miércoles, en la jornada de 'plante' que han convocado, "un desafío" en el que arrastrarán un autobús de dos pisos por la Gran Vía bilbaína y un desfile del "orgullo comparseril" para intentar "mover el Ayuntamiento", ya que, aunque creen que "la situación se puede reconducir", reclaman "ver compromisos".

Los representantes de 'Bilboko Konpartsak' Garikoitz Goikoetxea e Itziar Villafañez han recordado, en una rueda de prensa celebrada en el recinto festivo, que las fiestas de Bilbao vivirán este miércoles la segunda jornada de "plante", tras la convocada el pasado año en la que "quedó bastante claro que, sin comparsas, no existe la Aste Nagusia que conocemos".

Con esta iniciativa, los comparseros pretenden denunciar la "limitación" del modelo festivo con "un funcionamiento cada vez más lamentable" de la Comisión Mixta, organismo que está quedando "totalmente desactivado".

En este sentido, han censurado que "la participación se limita, el derecho de expresión se limita, las sanciones se duplican", mientras que, en el caso de Bilbao, las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote permanecen sancionadas por exhibir carteles y fotografías de presos de ETA en 2009, y no han podido instalar sus txosnas "por prohibición del Ayuntamiento sin sentido alguno".

No obstante, las comparsas de Bilbao consideran que "la situación se puede reconducir" y, por ello, "han trabajado especialmente el contacto con el Ayuntamiento" este año. Según han señalado, aunque "han oído posturas interesantes", desean "ver compromisos" porque "la sintonía es buena, pero no se ha concretado en nada".

Ante esta situación, en esta edición de la Aste Nagusia, los comparseros han decidido que las txosnas permanezcan cerradas "sin actividad" durante la jornada del miércoles, al igual que el pasado año, pero se han programado diversas actividades reivindicativas.

Entre ellas, se realizará "un desafío" consistente en tirar de un autobús de dos pisos "con fuerza comparsera" para trasladarlo por la Gran Vía desde la Plaza Circular hasta la Plaza Elíptica (19.00 horas).

A la misma hora, efectuarán un "desfile del orgullo comparseril", vestidos con camisetas negras, pero con "complementos de colores: boas de plumas, cositas de disfraz....", en el que se propone "hacer algunas de las cosas que se están prohibiendo en el espacio público de Bilbao --andar en bici, hacer una comida, hacer una reunión...-- en ambiente de fiesta y cachondeo".

"PASILLO DE LA VERGÜENZA"

Los comparseros han realizado un llamamiento a participar en estas actividades "para empujar entre todos y mover el Ayuntamiento". "En esta ocasión, será el autobús, pero apostamos a que, en el futuro, entre todos, moveremos el Ayuntamiento", han asegurado.

Además, durante la jornada del miércoles, las comparsas exhibirán "28 ejemplos de las muchas y variadas prohibiciones de los últimos años" en lo que han denominado un "pasillo de la vergüenza". También se intentará que Mari Jaia esté presente en las calles de la capital vizcaína, según han explicado los representantes de Bilboko Konpastsak.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31