Viernes 09/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Las capturas de la "mediocre" campaña del bonito ascienden a 1,3 millones de kilos, por 5,2 millones en 2010

El Gobierno vasco retomará en septiembre las negociaciones para la concesión de ayudas fiscales a barcos de altura
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El viceconsejero vasco de Pesca, Jon Azkue, ha calificado de "mediocre" la campaña del bonito, con 1.333.000 kilos capturados hasta el pasado viernes, a 4,24 euros el kilo. Este precio, a su juicio, evidencia que la costera "no va lo suficientemente bien".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkue ha recordado que en 2008 se pescaron 6,4 millones de kilos, en 2009 bajó a 4,5 millones y el año pasado alcanzó los 5,2 millones de kilogramos, con un mes de agosto "fallido" como este año.

En ese sentido, ha mostrado la esperanza en que la costera se recupere en los dos próximos meses, ya que se están avistando bonitos en la costa vasca.

Según ha explicado, el "mayor problema" que ha habido hasta ahora, además de los pocos kilos desembarcados, ha sido la "lejanía" del pescado, lo que encarece el producto por el precio del combustible.

El viceconsejero de Pesca ha destacado la importancia de continuar con la investigación marina como una herramienta más al servicio de los arrantzales, así como con los informes científicos ligados a la sostenibilidad, "claves en la pesca", porque "aseguran que en nuestros mares seguirá habiendo pescado en el futuro".

Asimismo, ha resaltado que el Gobierno vasco apuesta de manera "inequívoca" por la pesca artesanal, "que es sostenible, utiliza artes que no hacen daño y posibilita que el pescado tenga un ciclo de vida y que se le respete". "Flota de bajura de 264 barcos con gente concienciada en el sector que trabajan en esa vía de mantener que el pescado sea un producto para futuro", ha explicado.

Azkue también ha querido poner en valor el producto que capturan los arrantzales y ha señalado que tanto el bonito como la anchoa "gozan de muy buena salud" y ha recordado que son sometidos a pruebas "constantes" y estudios "diarios" a través del Instituto Azti.

AYUDAS COMUNITARIAS

Respecto a las ayudas fiscales aprobadas en el Congreso de los Diputados para barcos de altura que faenan en aguas extracomunitarias pero con barcos comunitarios, el viceconsejero ha informado que a partir de septiembre se retomarán las negociaciones para aplicar estas ayudas a un total de 96 embarcaciones, de ellas, 24 atuneros congeladores vascos.

El Ejecutivo autónomo quiere que estas ayudas estén "siempre" ligadas al empleo, "con barcos con pabellón de aquí, con puerto base en Bermeo y en los que los arrantzales tengan la oportunidad de pescar allí".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31