Sábado 03/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

El 96% de los alumnos supera la prueba de acceso a la universidad y el examen de química cuenta con un 50% de aprobados

La UPV/EHU dice que los resultados son "sustancialmente los mismos" que en años anteriores
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 96% de los alumnos supera la prueba de acceso a la universidad y el examen de química cuenta con un 50% de aprobados El 96% de los alumnos supera la prueba de acceso a la universidad y el examen de química cuenta con un 50% de aprobados

Un total de 8.073 alumnos han aprobado las pruebas de acceso a la universidad realizadas en la UPV/EHU, en la fase general, lo que supone el 95,96 por ciento de los 8.413 que se presentaron a la convocatoria. Además, el examen de Química de la fase específica ha sido superado por el 50 por ciento de los estudiantes.

Según ha explicado la universidad vasca, en función de los primeros datos existentes, en los exámenes para acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, el mayor índice de aprobados se ha dado en Gipuzkoa, con un 97,49 por ciento (3.062 estudiantes). En Álava, la tasa de aprobados es del 95,24 por ciento (1.081 personas), mientras que en Bizkaia alcanza el 95,04 por ciento (4.007 alumnos).

Del conjunto de estudiantes que se presentaron a la fase general, 5.079 optaron por realizar la prueba en euskara, de lo que la han superado el 97,87 por ciento, y 3.334 en castellano, con una tasa de aprobado del 93,04 por ciento.

Además, también se ha realizado una fase específica que permite mejorar la nota obtenida en la fase general y en la que cada estudiante se puede examinar de hasta cuatro materias de su modalidad distintas de la elegida en la fase general. Cada materia se califica entre 0 y 10 y sólo se tiene en cuenta si se obtiene una calificación igual o superior a 5. La nota final, un máximo de 4 puntos, se obtiene tomando las dos notas más favorables de los exámenes voluntarios.

El examen de Química de la fase específica, ha aprobado el 50 por ciento y la nota media es de 4,56 puntos, según los resultados provisionales, previos a la segunda corrección y a la resolución de reclamaciones, que habitualmente mejoran la media. En la convocatoria de 2010, aprobó el 53 por ciento de los presentados y la nota media fue 4,82, y en 2009 la superó el 47 por ciento y la nota media fue 4,75.

IGUAL QUE EN AÑOS ANTERIORES

En opinión de la vicerrectora de Ordenación Académica, Carmen González Murua, "los resultados reales, concretos, de las pruebas de acceso a la universidad de este año han sido sustancialmente los mismos que los de años anteriores, sin apreciarse desviaciones significativas. Y lo han sido tanto en la fase general como en la prueba específica de Química, objeto de debate" debido a la redacción de las preguntas en la prueba de euskera.

En este sentido, ha señalado que la "solución" que se adoptó hace unos días, que establecía una doble valoración en este ejercicio y la elección, en cada caso, de la nota más favorable para el alumno, "pretendía garantizar los derechos de todo el colectivo y los datos finales así lo confirman".

"Lo más importante era que las calificaciones obtenidas fueran acordes con los conocimientos del alumnado en la materia y que no se produjeran, con la nueva vía de valoración elegida, agravios entre personas o colectivos. Pensamos que ambos objetivos se han cumplido", ha indicado.

No obstante, ha reiterado que la universidad lamenta "profundamente" la situación generada y comprende "la inquietud" que ha suscitado entre el alumnado, sus familias, el profesorado de secundaria y el profesorado de la universidad. Asimismo, ha asegurado que pondrá "todos los medios para que esta situación no vuelva a producirse".

Las notas provisionales han sido entregadas este jueves a los representantes de los centros en los que estaba matriculado el alumnado y también pueden ser consultadas a través de la web de la UPV/EHU (www.sarrera.ehu.es). Las notas definitivas se harán públicas el próximo 2 de julio, tras la finalización del periodo de reclamaciones y solicitud de segundas correcciones, que se llevará a cabo del 17 al 21 de junio.

Por otra parte, la convocatoria extraordinaria de las pruebas de acceso a la universidad tendrá lugar los próximos días 6, 7 y 8 de julio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31