Domingo 11/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

El abogado del barrio dice que se ha dado licencia de derribo "a quien no cumple sus obligaciones con la ley"

Considera que se debe considerar "nula" la licencia de derribo y dar "más tiempo" a la jueza para valorar "estas ilegalidades"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El abogado del barrio dice que se ha dado licencia de derribo "a quien no cumple sus obligaciones con la ley" El abogado del barrio dice que se ha dado licencia de derribo "a quien no cumple sus obligaciones con la ley"

El abogado de la Asociación de Vecinos del barrio bilbaíno de Rekalde, Errekaldeberriz, José Ángel Esnaola, ha indicado que el Ayuntamiento de Bilbao ha otorgado la licencia de derribo a una promotora "que no ha cumplido sus obligaciones con la ley", y ha valorado ese permiso como "nulo e ilegal".

En declaraciones a Europa Press, Esnaola ha celebrado que, durante la vista de este jueves en Bilbao para analizar el recurso presentado por Errekaldeberriz sobre la paralización del derribo del gaztetxe de Kukutza, ha quedado "muy claro" que la propietaria del edificio (Cabisa) "no ha cumplido" con el Plan General de Ordenación Urbana ni con la Ley del Suelo.

Según el letrado, la promotora habría tenido un plazo de ocho años desde la adquisición del inmueble, en el año 1996, para "construir las viviendas", por lo que el Ayuntamiento de Bilbao "podría haberle expropiado o haber hecho caducar los derechos" sobre el edificio "al no cumplir con sus obligaciones urbanísticas".

Al margen de esta cuestión, Esnaola ha esgrimido durante el juicio que, antes de derribar el edificio, la promotora "tiene que hacer unas cesiones de suelo para la plaza del barrio, tiene que descontaminar y ceder el 15 por ciento para el aprovechamiento del Ayuntamiento y por consiguiente, de los vecinos", algo que "ni se ha hecho ni se ha contemplado".

Por ello, le ha solicitado a la titular del juzgado número 5 de lo Contencioso a que "declare nula la licencia" porque Cabisa "está dejando de cumplir sus obligaciones para con la ciudad", según ha argumentado.

"No digo que no lo vayan a hacer pero, mientras no cumplan con sus obligaciones urbanísticas, se debe paralizar la orden de derribo", ha sentenciado.

Así, este viernes a lo largo de la mañana, la jueza hará público el auto por el que, o bien se paraliza por un periodo prolongado la demolición del Gaztetxe, o bien se autoriza definitivamente su derribo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31