Domingo 04/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Zapatero contactó con Urkullu para comunicarle el anuncio y su disposición a cumplir los acuerdos pendientes

PNV cree que PSOE "ha salido vencedor" de la "tensión creciente" entre Gobierno y el partido
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zapatero contactó con Urkullu para comunicarle el anuncio y su disposición a cumplir los acuerdos pendientes Zapatero contactó con Urkullu para comunicarle el anuncio y su disposición a cumplir los acuerdos pendientes

El PNV ha asegurado que la convocatoria de elecciones generales el 20 de noviembre no ha sido "una sorpresa" y que el propio presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, contactó con el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, para comunicárselo y trasladarle su disposición a cumplir los acuerdos pendientes con el partido jeltzale tras su apoyo a los Presupuestos de 2011.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha comparecido este viernes en rueda de prensa en Sabin Etxea de Bilbao para analizar la convocatoria de elecciones generales el próximo 20 de noviembre anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero.

Erkoreka ha señalado que, para el PNV, "no ha constituido una sorpresa la fijación de esta fecha para la celebración de los comicios" porque "durante las últimas semanas venía siendo ya una especie de secreto a voces el hecho de que las elecciones iban a tener lugar este año". "Había especulaciones de todo tipo sobre si iban a celebrarse en octubre o en noviembre, pero a nadie le cabía la más mínima duda de que los comicios iban a tener lugar este año", ha insistido.

El diputado jeltzale ha indicado que, finalmente, "se ha clarificado el panorama y sabemos que van a tener lugar el 20 de noviembre". En ese sentido, ha dicho que era "conocido que algún partido político había hecho reserva ya de espacios publicitarios para este periodo, por lo que a nadie ha debido sorprender que, finalmente, se confirmara el rumor más extendido".

Erkoreka ha precisado, por otro lado, que no se puede hablar "propiamente" de un adelanto electoral, ya que "aunque tendrán lugar los comicios cuatro meses antes de la fecha en la que se hubiesen celebrado en el supuesto de que la legislatura hubiese llegado a su final, cuatro meses no son un periodo que pueda justificar hablar de un adelanto electoral".

El diputado nacionalista ha asegurado que la decisión del presidente del Gobierno de elegir la fecha de noviembre "era perfectamente previsible" y ha señalado que "hay dos factores que han pesado de modo decisivo a que la fecha sea la que ha sido". En primer lugar, se ha referido al "clima interno del Partido Socialista, donde en los últimos meses hemos asistido a una tensión creciente y a un desencuentro cada vez más intenso entre el partido y el Gobierno, un desencuentro del que ha salido vencedor el partido".

En segundo lugar, ha considerado que la decisión "responde también a la valoración de una coyuntura que parece ser favorable, aunque sea muy puntual, a la puesta en circulación de un candidato y una nueva propuesta". "El marco no es favorable, pero la coyuntura presenta una serie de circunstancias que pueden favorecer el impulso del candidato", ha insistido.

Erkoreka ha afirmado que el Gobierno "ya no tenía más alternativa, había agotado el impulso con el que inició la legislatura y la tensión que venía manteniendo con el partido lo agarrotaba hasta extremos en los que resultaba prácticamente imposible poder llevar a cabo una gestión razonable de la cosa pública". "No cabía esperar más de este Ejecutivo y la fecha era ya irremediable", ha reiterado.

GRUPO PARLAMENTARIO

En cuanto a la actuación del grupo parlamentario del PNV durante este legislatura, Erkoreka ha hecho un balance "satisfactorio", ya que el PNV ha podido "impulsar notablemente el avance del autogobierno, hemos arrancado al Gobierno trasferencias que estaban anquilosadas desde hacía mucho tiempo y hemos conseguido compromisos de inversión y con el desarrollo económico de Euskadi importantísimas, enormemente relevantes".

En ese sentido, ha advertido de que la legislatura "no concluirá propiamente hasta el 26 de septiembre, cuando se anuncie la fecha electoral", por lo que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "sigue ejecutando plenos poderes hasta esa fecha". "Incluso a partir de ese momento, cuando entre en funcionamiento, el Gobierno estará en condiciones de poder tomar decisiones relativas al cumplimiento de los acuerdos presupuestarios suscritos con nosotros", ha subrayado.

Erkoreka ha señalado que el acuerdo presupuestario del pasado año "no se ha ejecutado en su totalidad, no se ha cumplido hasta la fecha íntegramente", por lo que ha asegurado que el PNV va a "redoblar esfuerzos e intensificar más aún si cabe el trabajo que venimos desarrollando estas últimas semanas para que el acuerdo presupuestario del último año pueda cumplirse al máximo nivel y, por tanto, podamos acabar la legislatura con plena satisfacción y con un cumplimiento en un elevado porcentaje del acuerdo que justificó nuestro apoyo al presupuesto".

Según ha dicho, muchas de las decisiones que debe tomar el Gobierno "consisten sencillamente en acordar la ejecución de partidas presupuestarias que están nominativamente recogidas en las cuentas públicas y nada impide al Gobierno cumplir la ley, aún en el supuesto de que se encuentre en funciones".

Erkoreka ha destacado que, en las últimas semanas, han mantenido reuniones con el Ejecutivo socialista "con un balance satisfactorio, en las que se ha avanzado en el desbloqueo de algunos asuntos que venían siendo de difícil abordaje desde mucho tiempo atrás", en un momento en el que el Gobierno del PSOE "ya estaba actuando desde una perspectiva electoral", por lo que, "si hasta ahora esta perspectiva no ha impedido el seguir avanzando en el desbroce de los asuntos que integran el capítulo de las transferencias pendientes no vemos que vaya a serlo a partir de ahora".

El diputado jeltzale ha señalado que el Gobierno Zapatero "ha seguido mostrando disposición hasta el final" y ha explicado que "en el contacto que ha mantenido ya el presidente del gobierno con el presidente del EBB, a quien ha comunicado la decisión antes de hacerla pública, se ha seguido mostrando dispuesto a avanzar en el cumplimiento de lo acordado, porque ellos saben que para nosotros lo acordado es ley y que el cumplimiento estricto de los acuerdos constituye una condición absolutamente imprescindible para relaciones futuras".

PACIFICACION

Preguntado por cómo puede influir el adelanto electoral en la pacificación en Euskadi, Erkoreka ha señalado que "todo el mundo sabe lo que al respecto está diciendo el PP, pero todo el mundo sabe también que la última palabra está en la propia organización terrorista".

"Es ETA la que tiene en sus manos la posibilidad de que cualquier cambio electoral que puede producirse en el futuro, sea ahora o en los próximos años, no tenga para nada que influir en la situación de Euskadi y menos en la situación de violencia y terrorismo que hemos venido padeciendo", ha afirmado.

Erkoreka ha insistido en que "ETA tiene la última palabra y en su mano está la posibilidad de que los adelantos electorales o las fechas en las que se celebren los comicios para nada tengan que influir en la situación de pacificación de Euskadi".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31