Lunes 05/06/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

Dos santurtziarras ganan el XXI Certamen de Cartas de Amor de Barakaldo, que ha repartido 1.475 euros en premios

'Las cosas que nunca te dije' de Idoia Galán y 'Nire Salbatzaileari' de Irati Saratxag, primer premio en castellano y euskera

Idoia Galán López, con su trabajo 'Las cosas que nunca te dije', e Irati Saratxaga García, con 'Nire Salbatzaileari', son las dos ganadoras, ambas vecinas de Santurtzi (Bizkaia), del XXI Certamen de Cartas de Amor Bihotzaren Hitzak 2016 de Barakaldo, según ha informado el Ayuntamiento fabril.

El jurado del concurso se reunió esta miércoles para escoger los mejores escritos tanto en la categoría de castellano como en euskera. Las cartas, premiadas con 300 euros cada una, se leerán en la entrega de los premios, que se celebrará este sábado, día 13, en el centro cívico de Gurutzeta, a las 19.00 horas.

Los accésit, de 175 euros, en la categoría de castellano han recaído en Ernesto Tubía Landeras, de Lardero, con la obra 'Abrazar ortigas', y José Ignacio Señan Cano, de Madrid, 'De las cuitas y pesares de una cansada dulcinea'.

En la categoría de euskera, los accésit han sido para dos barakaldeses, Ainara Rojo Sanz, con el trabajo 'Urak eta olioak elkar ezagutzen, kuriositatea. Nahasteak, a zelako nahasketa', y Yannick Vergara Vilafáfila, con la carta titulada 'Amaia'. El premio al Mejor autor local, de 175 euros, ha recaído en Joseba Errota con 'Amado Manuel'. En total se han repartido 1.475 euros.

La gala de entrega de premios contará con la actuación musical a cargo de Enrike Solinis y Maika Etxekopar, ambos miembros del grupo Euskal Barrokensemble, jóvenes músicos destacados del panorama internacional de la música antigua.

MÁS PARTICIPANTES

El Ayuntamiento ha destacado que esta última ha sido la edición "más exitosa" del certamen, con la entrega para concurso de 297 cartas de amor (260 en castellano y 37 en euskera). En 2015 la participación descendió hasta las 134 cartas presentadas frente a las 221 que participaron en 2014.

Las mujeres vuelven a ser las protagonistas en cuanto a participación se refiere, con un 61% de participantes frente al 39% masculino. La mayoría de los participantes cuentan con entre 31 y 50 años.

En cuanto a la procedencia, los vizcaínos han sido los mayores participantes, representando un 46% del total, y un 20% han llegado desde Barakaldo. Desde fuera de Euskadi han llegado cartas desde Noruega, Israel, Argentina y Cuba.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30