Sábado 10/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Urkullu cree que "no se está trabajando como debiera" la oportunidad para "avanzar en la paz"

Considera "un mal menor" que PNV pierda "peso" en "un momento coyuntural" si se consigue "el bien mayor" de la paz
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Urkullu cree que "no se está trabajando como debiera" la oportunidad para "avanzar en la paz" Urkullu cree que "no se está trabajando como debiera" la oportunidad para "avanzar en la paz"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha opinado que "no se está trabajando como debiera" la oportunidad de "avanzar en la paz" y ha insistido en que las víctimas no suponen "un freno al proceso". Además, ha considerado "un mal menor" que su partido pierda "peso hemegemónico" en las instituciones en "un momento coyuntural" si se consigue "el bien mayor" de la paz.

Urkullu ha situado como "la gran prioridad para todo el país es el fin definitivo de la violencia de ETA, la normalización, la reconciliación y la apertura de un nuevo pacto político que asiente la convivencia y el crecimiento futuro de Euskadi", un asunto con el que, según ha explicado, ha hablado en diversas ocasiones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la última de ellas en la noche de este martes.

En su intervención en el Forum Nueva Economía en Bilbao, ha insistido en que "es bueno que no haya violencia", pero ha precisado que ETA "sigue existiendo, con su viejo modelo de vigilar y tutelar los procesos de paz", una tutela que el PNV "no admite".

Tras indicar que el apoyo del PNV a los presupuestos del Estado "se ofreció también para ganar tiempo, para dar tiempo a avanzar en la paz", ha lamentando que "no se está trabajando esta oportunidad". "La paz hay que trabajarla. Con tanta discreción como determinación", ha subrayado.

Este trabajo, según ha apuntado, debe comenzar por la propia Bildu porque "no se puede adoptar una postura contemplativa ante la persistencia y la tozudez de ETA". En este sentido, ha instado a la coalición soberanista a "asumir su responsabilidad" y ser "más exigente con ETA".

El presidente del PNV ha asegurado que "a ETA y a la izquierda abertzale este país no les debe nada" porque, durante los últimos años, "no han estado nunca en los procesos de construcción institucional".

"No han estado en los avances del autogobierno. No han estado en los procesos de modernización del país. No han estado en la mejora económica de Euskadi. Han estado siempre en el no", ha censurado Iñigo Urkullu, que ha defendido la necesidad de estar "donde se ventile cualquier asunto que afecte a los vascos".

Por otro lado, ha asegurado que las víctimas no son "un freno al proceso", sino lo que han "construido" en torno a ellas desde el PP y el PSOE, "utilizándolas". "El problema está la utilización política que se ha hecho de su sufrimiento", ha reiterado.

En relación al plan de paz que tiene previsto presentar el lehendakari, Patxi López, en el próximo pleno de Política General y que el PNV "desconoce", aunque ha mostrado la disposición de su partido para "hablar" sobre este plan. No obstante, ha añadido que "no sabemos si hay voluntad en hablar con el PNV" por parte de los responsables del Ejecutivo y del PSE.

SITUACIÓN DEL PNV

Por otro lado, ha reconocido que el PNV ha perdido "peso hegemónico" institucional debido a la presencia de "nuevos actores políticos", pero considera que, "ante un mal menor, que puede ser el de representación del PNV en un momento coyuntural, el bien mayor siempre: la aspiración compartida de la paz".

"Si para la paz es necesario moverse para facilitar caminos a otros, que son los que tienen que dar pasos a la paz, lo hacemos", ha asegurado Urkullu, que ha reconocido que "lo que ha hecho" su partido "ha favorecido en este momento y a corto plazo a otras sensibilidades políticas" pero ha asegurado que "no importa si con tal de todo eso conseguimos definitivamente la paz".

De cualquier modo, se ha mostrado convencido de que la sociedad vasca es "madura" y "valora". "Si a corto plazo hay que premiar un esfuerzo por apostar por las vías políticas y una profundización solo por la cultura democrática, bienvenido sea. Esa será la base para un futuro en convivencia. A partir de ahí, el PNV a trabajar con sus propio proyecto", ha señalado, convencido de que "en el futuro inmediato generaremos confianza, adhesión" a su proyecto.

Urkullu ha avanzado que este miércoles se comenzará a remitir a los afiliados los documentos que serán sometidos a debate en la Asamblea Nacional del PNV y que van a definir las líneas de actuación en los próximos cuatro años.

Por su parte, ha afirmado estar "muy contento" con el borrador que se somete a debate de los documentos 'Retos y desafíos políticos para el año 2015', que plantea la necesidad de la paz, la salida de la crisis, la búsqueda de "más autogobierno" y la apertura al exterior, y 'Trabajando el mañana', en el que se abordan políticas sectoriales.

Urkullu, que ha eludido entrar "en lo personal" al ser preguntado sobre su disposición a repetir candidatura a la presidencia del EBB, ha explicado que su partido afronta "con mucha tranquilidad" la elección del candidato a lehendakari. En este sentido, ha considerado que la legislatura autonómica se agotará pese a las "crisis" y "reconciliaciones" en el "matrimonio de conveniencia" entre PSE y PP.

EUDEL

También se ha referido a la elección de los nuevos órganos directivos de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, reiterando que el acuerdo de candidatura conjunta de PNV, PSE y PP no supone "excluir" a Bildu de este organismo. En este sentido, ha lamentado que se haga "una campaña más gratis" a la coalición vasca.

De este modo, ha recordado que Bildu ha decidido no presentar su candidatura a la Presidencia y ha optado por no responder a la oferta de candidatura única y conjunta, como ha ocurrido en anteriores ocasiones en Eudel, que le realizó el PNV.

A su entender, Bildu tiene "una contradicción interna" sobre su participación en Eudel "vista la trayectoria anterior" de la izquierda abertzale, de EA y Alternatiba. "Quizá lo que estamos viendo es la necesidad de gestionar sus contradicciones pasadas y sus contradicciones internas", ha manifestado.

Según ha indicado, "Bildu tiene que acostumbrarse de pasar de la cultura del no a la cultura de la gestión de las contradicciones y comprometerse ante su propio electorado y asumir el principio de realidad".

En relación a posibles recortes en EiTB, "lo que está sucediendo" en la radiotelevisión pública vasca "obedece a más a un impulso político que se quiere disimular con una situación de crisis financiera" y se "encaja" en el acuerdo bases suscrito por PSE y PP en Euskadi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31