Domingo 20/08/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

Urkullu dice que la prueba de la "grave" situación del Gobierno la definió el consejero que llamó para pedir ayuda

Reclama al Ejecutivo que explique la situación "sin paños calientes y política de ficción" para que los mercados puedan tener confianza
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha insistido en que la situación de liquidez y tesorería del Gobierno vasco pueden estar "comprometidas a futuro" y que la prueba de "la grave" situación del Ejecutivo de Patxi López la describió el consejero que le llamó para pedirle "ayuda" con sus propias palabras y con el término que utilizó para decir que la situación es "muy delicada". Además, ha reclamado al Gobierno que explique la situación "sin paños calientes y política de ficción" para que los mercados puedan tener confianza.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Punto Radio ABC, tras su comparecencia del pasado viernes, en la que afirmó que la situación del Ejecutivo "comienza a ser de emergencia" y de riesgo de "quiebra inminente".

Preguntado por las pruebas de las que dispone para realizar estas afirmaciones, ha señalado que la prueba es que el "propio aludido", aún cuando él no mencionó "ni nombre ni apellidos", reconoce que llamó al PNV, "aún cuando quiera matizar que no fuera de manera desesperada como yo dije".

Urkullu ha indicado que el propio consejero de Interior, Rodolfo Arres, ha reconocido que había existido una llamada "al presidente del PNV, al PNV". El dirigente jeltzale ha pedido al Gobierno vasco que se "aclare", porque, tras su rueda de prensa, negó que se produjera esa "llamada a la desesperada". "Si alguien en el Gobierno vasco no sabía que, en representación del Gobierno vasco, se iba a llamar al PNV, que lo aclaren", ha asegurado.

Urkullu ha explicado que hubo tres conversaciones con un alto representante del Gobierno vasco en las que hubo una petición de "ayuda" al PNV y ha señalado que lo que le sorprende que, tras esos contactos, compareciera la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, diciendo que el ofrecimiento que realizó el mismo para colaborar son "palabras vacías y vienen tarde".

"SITUACIÓN MUY DELICADA"

Urkullu ha señalado que la prueba de la "grave" situación son las "propias palabras de quien me llama a mí personalmente para pedir ayuda y cuál es el término que se utiliza para decir que estamos en una situación muy delicada".

Asimismo, ha manifestado que tiene los datos en relación a la gestión del Gobierno vasco y ha hecho mención a cómo se pudieron elaborar los presupuestos vascos, la previsión de recaudación que estaba "fuera de la realidad", los datos de recaudación a finales de 2011 y los relativos a los "retrasos en los pagos a proveedores", que, a su juicio, no han sido "aclarados suficientemente".

Además, ha indicado que hay un incremento del desempleo, del déficit y de la deuda, "habiendo llegado al límite de deuda y habiendo utilizado esa deuda para gasto corriente y no para inversiones". "Tenemos una situación delicada en lo que es la administración del Gobierno vasco", ha afirmado.

Urkullu ha asegurado que la situación de liquidez y de tesorería del propio Gobierno vasco "puede estar comprometida a futuro" y ha manifestado su preocupación por la capacidad del Ejecutivo para hacer frente a la situación de crisis económica.

Cuestionado por cómo se entiende, si esa es la situación, que el Gobierno vasco aplazara un pago de las diputaciones, Urkullu ha asegurado que "uno no está situado solamente en el presente, sino que está mirando al futuro".

"Podemos vivir en una política de ficción en base a esos datos, en una política de ficción de intentar pensar que lo instantáneo, lo momentáneo en esta situación es resoluble cuando lo que nos preocupa es cuál es el escenario en el que estamos. Podemos estar viviendo de remanentes del año 2010, podemos estar viviendo de remanentes de lo que fueron las emisiones de deuda en 2010, podemos estar viviendo incluso del ingreso en la recaudación de las llamadas vacaciones fiscales", ha agregado.

El líder jeltzale ha asegurado que lo importante es conocer el "estado real, con compromisos plurianuales" por parte del Gobierno vasco. Urkullu ha indicado que se puede estar viviendo, de manera parcheada en función de resultados de años anteriores o de una gestión anterior" y hay que mirar cuál será el escenario "futuro".

El líder jeltzale ha afirmado que "no iba a decir nada" respecto a lo que haya podido decir un compañero de partido, en referencia al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, quien afirmó que cree que Euskadi no está en quiebra. "No voy a decir nada ni voy a poner matices, cada uno le podrá poner el adjetivo que quiera al concepto de quiebra", ha apuntado.

"ARRIMAR EL HOMBRO"

Urkullu ha manifestado su disposición a "arrimar el hombro" y a trabajar "conjuntamente" ante una situación que es la que "afecta a todos los vascos" y ha asegurado que no pretende "sacar ningún rédito político" y tampoco "polemizar" sobre esta cuestión

El líder jeltzale ha destacado la necesidad de "clarificación" y de dar "garantías", y ha exigido "datos claros" por parte del Ejecutivo autónomo sobre cuál es el estado de la cuentas del Gobierno vasco y de cuál es la proyección a futuro. A su juicio, si se dan esas explicaciones, los mercados también "podrán tener confianza y garantía en lo que pueda ser la solvencia del propio Gobierno vasco".

REUNIÓN DEL EBB

En este sentido, ha indicado que en la reunión del EBB del PNV de este lunes saldrán los planteamientos que van a realizar en el Parlamento vasco y en otras instituciones para que el Gobierno vasco explique cuál es la situación "sin paños calientes, sin estar en una política de ficción, sin estar en una política de a corto plazo".

Según ha manifestado, a partir de esas explicaciones, se trabajará en la preparación del Consejo Vasco de Finanzas, en el que se tiene que realizar el cierre del ejercicio 2011.

Asimismo, ha recordado que en el mes de abril plantearon unas medidas urgentes para la generación de empleo y ha añadido que están a la espera de conocer los planes de generación de empleo que el Gobierno se ha comprometido a presentar en el Parlamento vasco.

"LLAMADA A BASAGOITI"

En relación a las críticas del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que está "muy habituado a decir alguna cosa en público que igual lo dice en privado". "Por mucho que el señor Basagoiti diga también lo que dice después de que quizá haya tenido también llamada del propio presidente del PNV para anunciar qué es lo que el presidente del PNV iba a decir", ha agregado.

Urkullu ha manifestado que él se conduce por un "ejercicio de lealtad" y de "lealtad a quien es socio del PSE, que es el PP". En este sentido, ha señalado que también apeló al PP respecto a la responsabilidad que existía en el Gobierno vasco sobre una situación de las cuentas "muy cuestionada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31