Sábado 10/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Urkullu cree que el resultado de los consejos debe ser "señal de la apuesta" de Kutxa por la integración de las cajas

Dice que la nueva Kutxa será "motor esencial para Euskadi" y que tiene "garantía de que la inversión en obra social será superior"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Urkullu cree que el resultado de los consejos debe ser "señal de la apuesta" de Kutxa por la integración de las cajas Urkullu cree que el resultado de los consejos debe ser "señal de la apuesta" de Kutxa por la integración de las cajas

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que el resultado de los consejos de administración de las tres cajas vascas, también en el de Kutxa, a favor de la integración "tiene que ser una señal de la apuesta que la caja guipuzcoana también hace de un proceso de integración que es una oportunidad histórica", a la vez que ha asegurado que "el compromiso del PNV no es sólo el mantenimiento, sino la apuesta por una mayor obra social".

En rueda de prensa en Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu ha señalado que "el escenario que se pueda presentar en las segundas rondas de reestructuración y reordenación del sistema financiero y la oportunidad de riesgos o inconvenientes que eso pueda tener en función de algunas de las decisiones hipotéticas que se pudiera dar en contra de un proceso de integración, ayudará a que en el mes de septiembre las asambleas de las tres cajas también ratifiquen el acuerdo alcanzado por los consejos de administración de cada una de las tres cajas".

No obstante, ha recordado que "el contrato de integración de las cajas contempla la posibilidad de avanzar entre dos entidades, a pesar de que una decidiera quedarse atrás".

En su opinión, el plazo dado en los consejos de administración hasta la celebración de las asambleas "invita a que las tres instituciones piensen que merece la pena aprovechar esta oportunidad histórica". En ese sentido, ha advertido de que "si hay alguien que condiciona este pacto y que, por lo tanto, obliga a quedarse atrás será una decisión de quedarse atrás en un momento, en el año 2011 muy diferente al que era en 2010".

Urkullu ha explicado que de 2010 a 2011 "cambia el contexto económico y social en el que vivimos y el contexto económico que el Estado español estamos viviendo es el de reestructuración, reforma y reorganización del sistema financiero".

"Hemos vivido un año en el que se ha dado un primer proceso de reorganización del sistema financiero que ha afectado particularmente a las cajas y, a partir de ahora, estamos ante un escenario en el que quienes no han participado de esos procesos, o incluso habiendo participado, pueden verse obligados a entrar en otro tipo de operaciones", ha alertado.

El dirigente nacionalista ha señalado que, "hasta ahora, las cajas vascas son las más solventes en el Estado español, pero a futuro también habrá otros condicionantes y será también muy importante el tamaño", por lo que "el paso dado va en línea de lo que es el año 2011 y lo que vaya a ser el futuro, no en las claves del pasado".

También ha dicho que "aseverar por su parte que ni Vital ni Kutxa ni ninguna otra entidad financiera pudieran tener viabilidad, sería un exceso", aunque ha insistido en que "viendo como se está moviendo el mundo y ante ese movimiento es muy posible que las cajas, sin tomar ninguna decisión de proceso de integración, pudieran ser solventes pero en un espacio, ámbito y tamaño determinado, y se agravaría el riesgo de otras operaciones de entidades que pudieran ser mayores".

"OPORTUNIDAD HISTÓRICA"

Urkullu ha expresado su satisfacción por el contrato de integración acordado por los Consejos de Administración de la tres Cajas vascas porque, a su juicio, se trata de "una oportunidad histórica" porque "culmina un proceso que se inició hace más de una década" y porque "representa el germen de una gran institución financiera vasca para el futuro".

Por ello, ha ofrecido el "respaldo absoluto" del PNV a este proceso y ha manifestado, además, su "compromiso político" para que "culmine con éxito este anhelado acuerdo".

Según ha dicho, el proceso de reestructuración del sistema financiero, específicamente en el subsector de cajas de ahorros, "ha dado lugar a grupos financieros de mayor dimensión: un grupo superior a 300.000 millones de euros, y 6 grupos en el entorno de 60.000 a 80.000 millones".

El líder jeltzale ha señalado que las cajas vascas, "partiendo de una situación ventajosa en términos de solvencia, no han tenido hasta ahora excesiva urgencia para participar en estos procesos, salvo la integración de Cajasur en BBK. Sin embargo, ha indicado que "la situación dejaba a las cajas vascas en una posición de tamaño claramente insuficiente para liderar procesos de integración 'de segunda ronda', en la que las entidades 'target' van a ser mucho mayores".

Urkullu ha destacado que la integración de las tres cajas vascas, va a suponer crear "un grupo que en el sector de cajas ocupará posiciones de claro liderazgo", como "la quinta posición en activos totales, la tercera en fondos propios básicos, la tercera por su grupo de participadas y la primera en la disposición de exceso de capital respecto a las nuevas exigencias planteadas por el RDL 2/2011, ya que las cajas cuentan con 800 millones de exceso respecto al nivel exigido del 10 por ciento".

Asimismo, se ha mostrado seguro de que las tres Cajas "se mantendrán en los primeros puestos del ranking de solvencia cuando se publiquen los resultados de los stres-test".

El dirigente jeltzale ha subrayado que "la instrumentación de la integración, en el marco de un SIP, y de creación de un banco al que se le transfiere el negocio, permite mantener la identidades, y valores de franquicia de cada una de las cajas, al tiempo que maximiza las posibilidades de crecimiento externo, con el mínimo consumo de recursos propios".

Además, ha destacado que, en el caso de las Cajas vascas y de su integración, "detrás de la frialdad de lo números hay mucho más" porque "hay la vocación de apuesta por el desarrollo de Euskadi, por sus empresas y por sus gentes". "Un espíritu de reinversión de cada céntimo de beneficio en, primero, potenciar la fortaleza de las cajas y, segundo, en una obra social que es un ejemplo en el mundo", ha añadido, para remarcar que el PNV cuenta, en ese sentido, con "la garantía de que la inversión en obra social será tras el proceso de integración superior a la actual".

Urkullu ha afirmado que las cajas vascas "son y han sido siempre un complemento necesario e imprescindible del bienestar de esta sociedad" y ha asegurado que "hoy Euskadi es en parte lo que es porque han existido unas cajas vascas extraordinariamente bien gestionadas, arraigadas y comprometidas con el país". "Esta vocación es la que defiende el PNV y las Cajas no la van a perder por lo que de nosotros depende", ha aseverado.

"MOTOR ESENCIAL PARA EUSKADI"

El presidente del EBB se ha mostrado convencido de que "la nueva Kutxa va a ser un motor esencial para Euskadi". "Un motor económico a través de su apoyo a la actividad empresarial, un motor industrial por su apuesta y compromiso con el sector industrial vasco y un motor social por su vocación de ayuda a través de la obra social", ha afirmado.

Por otro lado, ha insistido en que el proceso de integración que se va a dar entre las cajas, "si las asambleas lo aprueban cuando corresponda, previsiblemente en el mes de septiembre, supondrá el mantenimiento de la naturaleza jurídica de las cajas, como hasta ahora las conocemos, y manteniendo cada caja, como hasta ahora, su compromiso con la obra social".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31