Domingo 04/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Urkullu pide responsabilidad a EA y Alternatiba para que las medidas de Bildu sobre escoltas sean consensuadas

Cree que las iniciativas de Bildu se enmarcan en "la distensión" que se vive, pero que no se pueden abordar sin los amenazados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Urkullu pide responsabilidad a EA y Alternatiba para que las medidas de Bildu sobre escoltas sean consensuadas Urkullu pide responsabilidad a EA y Alternatiba para que las medidas de Bildu sobre escoltas sean consensuadas

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido responsabilidad a EA y Alternatiba, formaciones "legales" de la "amalgama" de Bildu, para que las medidas que la coalición soberanista y de izquierdas está adoptando en los ayuntamientos en los que gobierna sobre el tema de escoltas de amenazados sean consensuadas. Tras considerar que se trata de iniciativas que se enmarcan en "la distensión" que se vive, ha advertido de que no se pueden abordar sin contar con la opinión de los amenazados.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Urkullu manifestado que viven "periodos de "distensión" en cuanto a ausencia de atentados por parte de ETA o de cartas de extorsión a los empresarios.

En este sentido, ha apuntado que hay que seguir "profundizando" en esta cuestión, pero ha reiterado que las medidas adoptadas por ayuntamientos de Bildu, en concreto la de no dejar acceder a los escoltas a los edificios públicos, deberían haber sido "consensuadas con las personas que hasta ahora sienten todavía la amenaza y necesitan el acompañamiento de servicios de seguridad".

En su opinión, "habría sido mejor" que se acordaran estas medidas, ha realizado un llamamiento a las formaciones "legales" que conforman Bildu, como EA y Alternatiba, para que, "dentro de esa amalgama" de la coalición soberanista y de izquierdas, "sean corresponsables con esa manera de proceder de manera consensuada".

LOS PRIMEROS PASOS DE BILDU

Además, ha manifestado que a su partido "le preocupa cómo está ejerciendo" Bildu el poder, "o cómo ha dando los primeros pasos, las primeras señales de cómo quieren ejercer el poder".

"Ésta es la preocupación que tiene el PNV en una apuesta porque estemos alumbrando un nuevo tiempo, que sea duradero, para siempre, si es posible, de compromiso por las vías exclusivamente políticas y democráticas, y que podamos dejar atrás ya determinadas maneras de proceder en la política y que, en este caso, Bildu tiene que hacer un recorrido también muy largo para abordar este nuevo tiempo, con otras maneras de hacer política", ha apuntado.

A su juicio, "sintiéndolo mucho", Bildu, "hoy por hoy", en los primeros pasos que está dando, no se ven "esa apuesta definida por una nueva manera de hacer política". "El problema radica en que el Gobierno de las instituciones, allá donde le corresponda a cada formación política, y en este caso a Bildu, tiene que estar impregnado de ofrecer propuestas y dar respuestas a la ciudadanía en base a un programa definido", ha añadido.

El presidente del EBB ha dicho que desconoce el programa de la coalición soberanista de izquierdas y, además, ha afirmado que le preocupa "la manera de proceder en algunos ayuntamientos que se ve durante estos últimos 10 días".

Iñigo Urkullu ha negado que el PNV "se haya acercado más a Bildu que al PSE-EE", sino que ha decidido presentar sus propios candidatos y votarles durante la constitución de los ayuntamientos, salvo algunas excepciones "desgraciadas". "Nosotros no tenemos ninguna cercanía para con Bildu, más que lo que pueda ser la cercanía que para con otras formaciones políticas podamos tener", ha señalado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31