Jueves 23/02/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

Urkullu cree que "ante hipotéticas tentaciones de vuelta atrás, cobra valor" un pronunciamiento de la IA contra ETA

Aplaude la "llamada a la conciencia" de un grupo de presos disidentes de ETA que piden a Bildu pasos para reconciliarse con las víctimas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Urkullu cree que "ante hipotéticas tentaciones de vuelta atrás, cobra valor" un pronunciamiento de la IA contra ETA Urkullu cree que "ante hipotéticas tentaciones de vuelta atrás, cobra valor" un pronunciamiento de la IA contra ETA

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que, "ante hipotéticas tentaciones de vuelta a atrás", es cuando "cobra más valor que representantes de la llamada izquierda abertzale tengan un pronunciamiento" de rechazo a la violencia.

En una rueda de prensa en Bilbao, Urkullu ha advertido de que, "en este terreno de una organización terrorista que sigue viva, que no ha anunciado el cese definitivo, siempre hay que estar cautelosos y atentos a lo que está sucediendo".

Según ha insistido, "ante hipotéticas tentaciones de vuelta a atrás o de resistencias a dar pasos hacia delante, es cuando cobra más valor que representantes de la llamada izquierda abertzale tengan un pronunciamiento".

Urkullu ha reconocido que, "es de aplaudir que cuando han querido presentar los estatutos de una nueva formación política han rechazado la violencia incluida si la hubiere la de ETA a futuro". "Siendo eso muy importante, tan importante como eso es, ante las tentaciones que puedan existir en ese otro mundo, que los llamados representantes de la izquierda abertzalem, estén incardinados en Bildu o sea por sí mismos, planteen claramente y no solamente en lo que es la defensa de un juicio, como es el caso de Arnaldo Otegi, poder decir a ETA 'hasta auí', 'terminen ustedes', 'cese definitivo'", ha dicho.

PRESOS

Por otro lado, se ha referido al comunicado en el que una docena de presos de la prisión de Nanclares disidentes con ETA piden a Bildu pasos para reconciliarse con las víctimas.

"Me parece interesante y en todo caso aplaudo que personas, que pertenezcan a un colectivo o no y que tienen una historia que afrontar personalmente, también se manifiesten públicamente en este sentido siempre es positivo", ha dicho.

Además, ha considerado que el hecho "se corresponde también con lo que, desde otras ideologías como es la llamada izquierda abertzale, hace ya más de siete años se ha venido a decir, también el contemplar el sufrimiento padecido por las víctimas tendría que ser una cuestión a tener presente por ese mundo".

Urkullu ha recordado que desde el PNV han insistido en "la conveniencia de que la representación legal institucional de la también llamada izquierda abertzale debería aprovechar la oportunidad de su presencia en las instituciones para reclamar un cese definitivo de ETA como organización terrorista".

"A partir de ahí, los procesos de arrepentimiento, de reconciliación, de tener en cuenta a las víctimas son terrenos delicados de gestionar, cuestiones que obedecen también a un ambito personal", ha subrayado, para reiterar que "sí merece la pena que haya pronunciamientos como el que hoy hemos podido leer de un colectivo de personas privadas de libertad, aunque pertenezcan o no a la organización terrorista o hayan sido expulsados o no".

El líder jeltzale ha asegurado valorar "muy positivamente" el que se haga "esta llamada de conciencia también por este tipo de personas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28