Sábado 10/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Urkullu afirma que sólo un modelo de desarrollo mundial puede asegurar el bienestar de Europa

Dice que la paz "casi se acaricia con las yemas de los dedos" y espera que el próximo año se pueda "brindar" por su consolidación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Urkullu afirma que sólo un modelo de desarrollo mundial puede asegurar el bienestar de Europa Urkullu afirma que sólo un modelo de desarrollo mundial puede asegurar el bienestar de Europa

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "la Europa desarrollada no puede ser una isla" y ha manifestado que "sólo un modelo de bienestar y desarrollo mundial va a ser capaz de asegurar también el bienestar de Europa".

En un discurso ofrecido en los IV diálogos de Bilbao, organizados por la Fundación Sabino Arana, junto con el Partido Demócrata Europeo, bajo el título "La Unión Europea y los países emergentes en Latinoamérica: crisis y retos futuros, Urkullu ha señalado que hay que ser "más conscientes" de lo que son los europeos "en el contexto mundial y global".

"Quizá algunos debamos dejar de aparentar y ajustarnos a lo que somos, un poco más pobres, para que, desde esa base, muchos más -y también nosotros- podamos ser un poco más ricos en otros parámetros", ha añadido.

El líder jeltzale se ha referido a la crisis económica que, a su juicio, sobre todo en el Estado español, es "financiera, de deuda, inmobiliaria, económica, pero que también de empleo".

Tras recordar que se trata de "una crisis, más o menos mundial", ha subrayado que, en la actualidad, el Estado puede "compararse con Latinoamérica y con una de las crisis más brutales de principios de este siglo, el llamado 'corralito' argentino".

"Durante 'el corralito' en Argentina el desempleo no superó el 20 por ciento. Hoy, en el Estado español, esa tasa ya se ha superado. En Euskadi sur estas cifras también son altas, pero son prácticamente la mitad, sin duda, por todo un trabajo de 30 años de diversificación económica en el modelo económico productivo", ha indicado.

Iñigo Urkullu, que ha señalado que la crisis "empezó siendo mundial", ha apuntado que "cada vez parece más europea, y amenaza con poner 'patas arriba' el modelo de desarrollo y el modelo social europeo, así como el lento proceso de construcción europea".

En este sentido, ha considerado que esta situación económica está demostrando, "de la manera más dura, que el modelo de bienestar europeo no tiene futuro sin un modelo de desarrollo y bienestar, si no mundial, sí, al menos, mucho más amplio e intercontinental que de la Europa de los 27".

Iñigo Urkullu ha indicado que antes se hablaba de cómo Europa podía ayudar a los países emergentes, mientras "hoy se habla de cómo los países emergentes, también, en especial, los latinoamericanos, pueden ayudar a Europa".

A su entender, esto debe ser "una lección para todos los europeos" con el fin de que sirva de "cura de humildad en torno a un modelo de desarrollo y bienestar" que creían "construido, estructurado, consolidado, indestructible y que hoy hace aguas".

LA PAZ

El presidente del EBB también se ha referido al tema de la paz, y ha destacado que ésta "casi se acaricia con las yemas de los dedos", ha mostrado su "orgullo" por los 116 años del PNV en los que ha "antepuesto los intereses" del pueblo vasco y "a cualquier otra consideración.

"Estamos orgullosos de quienes nos han precedido, de quienes siempre, y este año se ha cumplido el 75 aniversario de bombardeos como el de Gernika, apostaron por la democracia frente al totalitarismo, por la libertad frente a la dictadura", ha indicado.

Por último, ha mostrado su deseo de que, para el próximo año, cuando se desarrollen los V Diálogos de Bilbao, se pueda brindar por la paz en Euskadi, "por el progreso y desarrollo, la recuperación económica y la justicia social, y por el diálogo entre Europa y América Latina y del Caribe".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31