Sábado 23/09/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

Urkullu, a la espera de que TC decida sobre si Amaiur tiene grupo, cree que el PP fomenta "el victimismo" de la IA

Dice que PNV no ha decidido su voto en la investidura de Rajoy con el que se reunirá tras la formación del Gobierno y las fechas navideñas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, cree que la decisión de no conceder a Amaiur grupo propio en el Congreso de los Diputados es "política" y espera a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre esta cuestión. Además, ha considerado que, de esta forma, la Mesa de la Cámara baja sólo fomenta "el victimismo" de la izquierda abertzale.

Además, el líder jeltzale ha asegurado que su partido no ha decidido todavía cuál será su voto en la investidura del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que se reunirá tras la formación del Gobierno y las fechas navideñas.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu ha recordado que ya es conocida la postura de su partido sobre que Amaiur debería haber tenido grupo propio, en contra de lo decidido por la Mesa del Congreso.

En este sentido, ha destacado que siempre ha apelado a "la flexibilidad" con la que la Mesa debería interpretar su propio reglamento en estas circunstancias en las que faltaban "unas pocas décimas" para que la coalición soberanista cumpliera con el requisito necesario de completar el 15 por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones por las que se presentó.

Tras señalar que se trata de "una decisión política", ha mostrado su esperanza en que el Tribunal Constitucional decida también sobre esta cuestión, "si cabe".

"Alguien sigue mirando al pasado. Estamos ante un nuevo tiempo y hay que hacer esfuerzos por mirar a este nuevo tiempo también, sin que alimentemos el victimismo de la izquierda abertzale particularmente, de un victimismo del que ya deberíamos estar saliendo a una nueva fase y estar en un tiempo de apuesta por las propuestas que los diferentes grupos puedan hacer en el ámbito de la vida política de manera ordinaria", ha añadido.

LA INVESTIDURA

El líder jeltzale ha afirmado que el PNV todavía no ha decidido cuál será su voto en el pleno de investidura de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno. "Vamos a esperar a ver qué plantea en su discurso, cuáles son sus líneas maestras en relación a estas cuestiones comunes que entendemos que afectan al Estado español, como la crisis económica o la consolidación de la paz", ha añadido.

No obstante, ha subrayado que la formación jeltzale también tendrá en cuenta "cuál es el compromiso del PP y del presidente del Gobierno español, cuando sea elegido, de cara a la profundización en el autogobierno, de cara a lo que es el cumplimiento de lo que resta del Estatuto de Gernika, de cara al planteamiento del PNV de nuevo estatus político como nuevo ámbito de convivencia política en relación a lo que es la aspiración de una mayoría de la sociedad vasca".

Asimismo, ha precisado que, en la conversación que mantuvo con Rajoy el pasado viernes, no se ha fijado una fecha para su próximo encuentro, aunque se han emplazado a entrevistarse después de que se conforme el Ejecutivo central y los días festivos de Navidad. "Nos veremos para analizar y abordar todas estas cuestiones", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30