Sábado 10/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Urizar insta al Gobierno a sentarse con ETA y cerrar mínimos acuerdos porque, si no, el anhelado final "no va a llegar"

No descarta que, si llega Rajoy al poder, tenga la tentación de "ponerse la medalla de pacificador" y cambie su actitud sobre Bildu Cree que ETA necesita unos "mínimos argumentos para cerrar la persiana" y reclama al Gobierno que se "moje" y empiece a dar pasos Bildu irá al Congreso en "tono reivindicativo" para defender la nación vasca y hacerla "efectiva" y augura "buen resultado" el 20-N
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Urizar insta al Gobierno a sentarse con ETA y cerrar mínimos acuerdos porque, si no, el anhelado final "no va a llegar" Urizar insta al Gobierno a sentarse con ETA y cerrar mínimos acuerdos porque, si no, el anhelado final "no va a llegar"

No descarta que, si llega Rajoy al poder, tenga la tentación de "ponerse la medalla de pacificador" y cambie su actitud sobre Bildu

Cree que ETA necesita unos "mínimos argumentos para cerrar la persiana" y reclama al Gobierno que se "moje" y empiece a dar pasos

Bildu irá al Congreso en "tono reivindicativo" para defender la nación vasca y hacerla "efectiva" y augura "buen resultado" el 20-N

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de EA y representante de Bildu, Pello Urizar, ha instado al Gobierno central a "sentarse" con ETA y cerrar unos "mínimos acuerdos" sobre cuestiones "técnicas", ya que, si no, "posiblemente el anhelado final no va a llegar". Por otra parte, no ha descartado que, si llega Mariano Rajoy al poder, tenga "la tentación de ponerse la medalla de pacificador" y que, incluso, pueda cambiar de actitud respecto a Bildu.

En una entrevista concedida a Europa Press, Urizar ha añadido que ETA necesita unos "mínimos argumentos para cerrar la persiana" y, por su parte, el Ejecutivo tiene que empezar a dar "pasos" porque, hasta ahora, no se está "mojando". Asimismo, confía en los "buenos resultados" que obtendrán en las elecciones generales y ha precisado que acudirán al Congreso con "tono reivindicativo" para decir que hay una "nación vasca" y hacerla "efectiva".

El dirigente de EA ha indicado que, en su "hoja de ruta", existen dos fases, la de la normalización y pacificación y, una segunda, "la de los reconocimientos nacionales, la del conflicto político como tal".

El dirigente de EA ha indicado que quieren "llegar cuanto antes" a la fase de "la situación normalizada, donde no haya gente amenazada ni gente que tenga que ir con guardaespaldas ni personas que tengan hacer cientos de kilómetros todos los fines de semana para visitar a sus familiares ni presos que están con enfermedades terminales que estén todavía dentro".

A su juicio, todo ello hay que "solventarlo" y, en este sentido, ha recordado que, en su día, hicieron una petición para que todos los agentes implicados dieran "pasos". "Al primer agente que se le pidió que diera pasos fue a ETA; ha dado algunos y tiene que dar más, pero, desde luego, entendemos que también el Gobierno español los tiene que dar y todavía no ha dado ni uno", ha afirmado.

"CERRAR LA PERSIANA"

En relación a una posible desaparición de ETA, ha indicado que tiene claro que una organización, "independientemente de qué tipo sea, que ha tomado unas decisiones que tienen 40 ó 50 años de vida, necesita, por lógica, unos mínimos argumentos para cerrar la persiana".

Pello Urizar ha manifestado que tienen claro que la banda "no es nadie para definir el futuro político" y no va a estar "en ninguna mesa política", pero sí le ha reconocido un "papel técnico del proceso".

"Para eso, hace falta que se siente con el Gobierno y, mientras no se siente con el Gobierno -y no digo que haya que hacerlo con bombo y platillo en los medios de comunicación- y no cierre unos mínimos acuerdos, posiblemente ese anhelado final no va a llegar", ha añadido.

Urizar, que ha considerado un "error" buscar "vencedores y vencidos", ha manifestado que lo que hace falta es "terminar definitivamente" con la violencia "y sin que haya ninguna contraprestación política".

En este sentido, ha precisado que, por lo menos, "para las soluciones y los datos más técnicos sí se tienen que sentar" el Gobierno y ETA, y ha considerado que, cuanto antes se haga, antes se va a solucionar". A partir de ahí, según Urizar, habría que pasar a una segunda fase en la que serían "sólo" los agentes políticos los que hablarían de "las raíces del problema".

Urizar ha precisado que, cuando se habla de "conflicto vasco", no sólo se tiene que hacer referencia a una situación, en la que, "por desgracia, ha habido violencia". A su juicio, una vez que ésta "se elimine", va a quedar "al desnudo" la existencia de "un conflicto vasco porque hay unas raíces políticas por debajo".

Ante los rumores sobre un posible comunicado de ETA, ha indicado que ya ha habido pronunciamientos de la banda y las lecturas que se hacen es que "no dice nada". En su opinión, es más importante "la labor de cocina, que se cierre la persiana, aunque sea en silencio".

"RAJOY, MEDALLA DE PACIFICADOR"

"Pero ahí tiene que mojarse todo el mundo y entendemos que el Gobierno español no se está mojando y entendemos que también puede ser por la propia presión del PP", ha apuntado, para subrayar que habrá que ver si los populares "funcionan igual o no, porque incluso a Aznar ya se le vio que tuvo la tentación de ponerse la medalla de pacificador en su momento", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que, teniendo en cuenta que esa tentación "la han tenido todos hasta ahora", no descarta que, si Mariano Rajoy llega al poder, también quiera colgarse "la medalla de pacificador".

Asimismo, tampoco ha rechazado la posibilidad de que también pueda cambiar su actitud respecto a Bildu. Urizar ha indicado que los mensajes que está lanzando en este momento el PP sobre la coalición son "simples" y, "basándose en la información sesgada que se recibe, hacen su efecto del Ebro para abajo".

"Si se quieren inventar y excluirnos es una de las opciones que tienen, pero, desde luego, ese tipo de jugadas y ese tipo de tácticas políticas cada vez van a tener más dificultades, sencillamente, porque ya, a nivel de Europa, se percibe que la situación no es la que había hasta ahora, y el argumentario que han utilizado hasta el momento, ya no les es tan efectivo", ha indicado.

Sobre las perspectivas para el proceso de pacificación y normalización si el PP llega al poder, ha afirmado que es "verdad que la derecha española, confianza no genera", pero ha añadido que el actual Ejecutivo tampoco "ha hecho nada de lo que prometía".

En este sentido, ha manifestado que desconoce si el Gobierno del PP lo va a hacer "mejor", pero ha precisado que, "independientemente de quien esté en Madrid, Bildu va a trabajar para que se vayan dando "pasos".

ELECCIONES ANTICIPADAS

En relación a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar las elecciones ha asegurado que era una "crónica anunciada" y que únicamente "faltaba saber qué día iba a ser".

A su juicio, era "incompatible" el mensaje que está lanzando el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con "fórmulas más sociales", con "la política de asumir el juego neoliberal que tiene Zapatero". Además, cree que también ha podido influir en el adelanto electoral que las últimas encuestas electorales apuntaban a que Rubalcaba había recortado su diferencia con Rajoy.

El dirigente de EA ha augurado un "buen resultado" a Bildu y cree que será "suficiente para que se nos tenga en cuenta". Además, ha afirmado que acudirán al Congreso con un "tono reivindicativo" y defenderán que los vascos deben tener la capacidad de decidir su propio futuro "independientemente de que en Madrid se decida otra cosa".

"Si tú crees que esto es una nación con unos sentimientos propios, con una historia propia y, además, con unos derechos, el papel que tenemos que jugar en Madrid es el de reclamar esos derechos y hay que jugar sabiendo que es allí donde se legisla y donde se deciden muchas de las cosas que creemos que se tienen que decidir aquí", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que su apuesta es "ir allí y decir que hay una nación, un país, una sociedad que cree que tiene derecho a determinar su futuro". "Hay que llevarlo allí y hay que hacerlo efectivo", ha agregado.

También quieren dejar claro en la Cámara baja que hay "una apuesta sincera" por un trabajo "exclusivamente por las vías políticas y pacíficas. El dirigente de EA ha señalado que les tocará defender "todo aquello que afecta a la sociedad vasca e incluso denunciarlo allí".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31