Jueves 08/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

La UPV/EHU crea un máster que formará a 30 expertos en economía, negocios, cultura y sociedad china

Ofrece formación "integral y útil" para las personas interesadas en desarrollar su actividad o establecer vínculos en China
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La UPV/EHU crea un máster que formará a 30 expertos en economía, negocios, cultura y sociedad china La UPV/EHU crea un máster que formará a 30 expertos en economía, negocios, cultura y sociedad china

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en colaboración con el Centro de Estudios Chinos Lu Xun, pondrá en marcha en octubre la primera edición del Master Propio de Estudios Chinos, primera titulación superior sobre el país asiático reconocida en el ámbito universitario vasco, que formará a 30 profesionales expertos en economía, negocios, cultura y sociedad de China.

El máster, uno de los primeros que se pone en marcha en el Estado, ofrece formación "integral y útil" para las personas interesadas en desarrollar su actividad en China o en establecer vínculos empresariales, comerciales o culturales con el país asiático.

El curso ha sido presentado por la profesora Fang Xiao, responsable del Centro de Estudios Chinos Lu Xun y especialista en Geografía Económica, y por el director del máster y profesor de Psicología Social de la Universidad vasca y director del International Journal of Current Chinese Studies, Eduardo Rubio.

El máster se impartirá de forma presencial en la Escuela de Empresariales de Elcano y según ha dicho Rubio "cubre el vacío existente" en formación sobre China, dado que "faltaba este salto" universitario de "calidad".

Se ha establecido un tope de 30 alumnos para crear un "grupo reducido" y lograr que los estudios sean útiles", aunque no se quiere que los estudios se "queden fosilizados" por lo que en futuras convocatorias se pretende que sean la propia sociedad la que marque los contenidos, según sus intereses. "En un futuro vamos a ir viendo dónde está el interés mayor", ha dicho Rubio.

El máster se autofinanciará a través de la matrícula y la aportación del Centro de Estudios Chinos e interesará, según Rubio a "un colectivo bastante amplio" y va dirigido también a profesionales como "arquitectos, ingenieros, abogados o artistas".

La responsable del Centro de Estudios Chinos, Fang Xiao, ha afirmado que el máster permite aprender "como piensan las cosas los chinos", conocer su idioma y su cultura y "hablar las cosas en detalle", para preparar los diferentes proyectos si se quiere ir a China.

Además, según ha dicho, el gigante asiático es un país "con más de 5.000 años de Historia, culturalmente muy rico y con muchas cosas muy interesantes".

CHINO MANDARÍN

Como medio esencial para favorecer la relación con este país, una de las materias fundamentales del curso es el aprendizaje de la lengua china, con 120 horas de clases de chino mandarín.

El Máster de Estudios Chinos ofrece a los alumnos dos itinerarios de especialización: "EconomÌa y Empresa China" y "Lengua, Sociedad y Cultura Contemporáneas". Ambos itinerarios cuentan con un conjunto de contenidos comunes (como idioma chino, geografía, política o historia, de tal manera que la persona que se forme en una u otra especialidad cuente también con los conocimientos fundamentales sobre el país asiático.

El itinerario de "Economía y Empresa China" está enfocado a profesionales de cualquier ámbito de actividad que tengan interés en trabajar en China o desde Europa con empresas de ese país.

Se trata de una especialidad que abarca, entre otras, materias como las tendencias actuales de la economía china, exportación e importación, estrategias de negocio y sistema impositivo, sin olvidar factores tan importantes en la personalidad del país asiático como los comportamientos protocolarios.

Por su parte, la especialidad de "Lengua, Sociedad y Cultura Contemporáneas" se dirige fundamentalmente a aquellas personas que se sienten cercanas a la cultura, las artes y la sociedad chinas o desarrollan su actividad en el ámbito de las relaciones internacionales, comunicación o en el seno de las denominadas industrias creativas.

Para este tipo de alumnos, el máster ofrece contenidos como historia, política y sistema de gobierno, tradición y sociedad actual, además de medios de comunicación de China.

PROFESORADO

El profesorado estará formado por más de 24 expertos en sus áreas correspondientes, con un equipo docente integrado por profesores doctores pertenecientes la UPV/EHU, a otras cinco universidades del Estado, a la Ecole des Hautes Ëtudes en Sciences Sociales (EHESS) de París y a las universidades chinas de Taipei, Jiangnan, Xiamen y Shanghai, además de profesores pertenecientes al Centro de Estudios Chinos Lu Xun y diplomáticos como el embajador de China en Madrid o el embajador de España en Pekin.

El Máster de Estudios Chinos consta de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System) y de 600 horas lectivas presenciales, que se impartirán en la Escuela de Estudios Empresariales de Elcano y en la sede del Centro de Estudios Chinos Lu Xun, ambos en Bilbao.

Para tener acceso a esta formación especializada, será imprescindible contar con un título de licenciatura o diplomatura. El máster comenzará el día 17 de octubre y finalizará en noviembre de 2012.

La preinscripción permanecerá abierta hasta el día 30 de septiembre (a través de la web de la UPV/EHU y en el propio Centro de Estudios Chinos Lu Xun). En caso de exceder el número máximo de plazas disponibles, el comité académico del curso evaluará los méritos y currículos de los aspirantes para seleccionar al alumnado.

Para obtener más información sobre este título de postgrado, se puede acceder a las webs: www.ikasketak.ehu.es y www.estudioschinos.com, o contactar con la Unidad de Enseñanzas Propias de la UPV/EHU, a través de los teléfonos: 94 601 32 90 - 94 601 58 25, o con el Centro de Estudios Chinos Lu Xun: 94 405 02 91. Igualmente, se puede solicitar información en el correo electrónico: master.estudioschinos@ehu.es.

El Centro de Estudios Chinos Lu Xun es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo interés es servir de puente cultural y social entre el País Vasco y China.

Esta organización mantiene convenios de colaboración con las universidades chinas Zhejiang Normal University y East China Normal University, así como con la UPV/EHU y la UNED.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31