Jueves 08/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

UPV/EHU aprueba la constitución de Euskampus como fundación para el "despliegue" del campus de excelencia internacional

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha acordado este jueves la constitución de Euskampus Fundazioa para el "despliegue" del Campus de Excelencia Internacional (CEI). Tras la reciente aprobación de esta medida por parte del Donostia International Physics Center (DIPC), esta nueva entidad "será un hecho" una vez se obtenga "la confirmación" por parte de Tecnalia Corporación Tecnológica, que se prevé "en breve".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UPV/EHU aprueba la constitución de Euskampus como fundación para el "despliegue" del campus de excelencia internacional UPV/EHU aprueba la constitución de Euskampus como fundación para el "despliegue" del campus de excelencia internacional

La universidad vasca ha explicado que, de esta manera, se da "un paso más en el afianzamiento" del proyecto, que supuso en octubre de 2010 el reconocimiento de la Universidad del País Vasco como Campus de Excelencia Internacional dentro de la convocatoria del Ministerio de Educación y la evaluación correspondiente por una comisión internacional. Euskampus, ha resaltado, "se ha constituido ya como una herramienta clave para el desarrollo del País Vasco y de su tejido social y empresarial".

Euskampus Fundazioa se pondrá en marcha con un presupuesto de trabajo, para el periodo 2012-2014, de cinco millones de euros. Se empezará a desarrollar un plan con actuaciones como la participación en la construcción del centro de Biofísica en el Parque Científico, la consolidación del campus transfronterizo con la Universidad de Burdeos, la promoción internacional del proyecto mediante la creación de redes, así como el fomento de la movilidad, del emprendimiento, de la investigación cooperativa y la innovación de los distintos agentes.

El origen de esta financiación procede, por una parte, de los fondos que concede el Ministerio de Educación a las universidades distinguidas con el reconocimiento Campus de Excelencia Internacional (4 millones de euros), al que se suma un millón más recientemente concedido dentro del subprograma de Fortalecimiento de la convocatoria CEI 2011.

Para la puesta en marcha de la fundación, el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha aceptado la propuesta de creación de unidades operativas dependientes de la fundación. En este sentido, destaca la creación en el ámbito del I+D+i de una Unidad de Investigación e Innovación Cooperativa, que se encargará de dinamizar y coordinar la investigación y actuaciones de innovación, fomentando y facilitando el trabajo en red de los distintos equipos de investigación que participen en el proyecto.

Por otro lado, la unidad operativa encargada de los Recursos abordará la puesta en marcha de programas para la captación, acogida, atención y fidelización de talento internacional. Asimismo, se encargará de atender la movilidad de su personal investigador o la coordinación de la documentación y análisis de datos o la búsqueda de financiación externa, entre otras actividades.

Por último, el proyecto Euskampus pondrá en marcha una unidad de Comunicación, encargada de la promoción internacional del proyecto, entre otros aspectos.

Euskampus aspira, en palabras de los responsables de la universidad, a convertirse en "uno de los motores de la transformación económica" del País Vasco, en un "referente" docente, científico y tecnológico en el Eje Atlántico de Europa, y "modelo" en el desarrollo territorial. 'Una Universidad, un País, un Campus' es el lema que ha guiado la concepción de este proyecto.

El proyecto desarrolla tres áreas de especialización, elegidas porque incrementan las sinergias entre las entidades agregadas y cuentan con "una gran potencialidad" para incidir en el bienestar social y en la mejora de la calidad de vida. Son los ecosistemas sostenibles y tecnologías medio ambientales, los procesos innovadores y nuevos materiales, y el envejecimiento y calidad de vida.

La vicerrectora de Responsabilidad Social y Proyección Universitaria, Amaia Maseda, ha resaltado que "Euskampus Fundazioa es una oportunidad para afianzar el papel de piedra de angular que le corresponde a la UPV/EHU en nuestro entramado de investigación, así como de posicionarnos competitivamente en el mapa internacional de universidades y de regiones innovadoras".

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del título propio Universitario de Graduado en Gestión de Seguridad y Emergencias. Este título tendrá una duración de tres años, se pondrá en marcha el curso 2011-2012, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar, en colaboración con la Academia de Policía del País Vasco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31