Sábado 03/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

El TSJPV rechaza suspender cautelarmente la orden de protección del edificio de colonias de Sukarrieta

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado la suspensión cautelar de la orden del Gobierno vasco que incluía el edificio de colonias infantiles de Sukarrieta como Bien Cultural-Conjunto Monumental en el Inventario General del Patrimonio Cultural vasco, según ha informado el Gobierno autonómico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El TSJPV rechaza suspender cautelarmente la orden de protección del edificio de colonias de Sukarrieta El TSJPV rechaza suspender cautelarmente la orden de protección del edificio de colonias de Sukarrieta

La sala de lo Contencioso-administrativo del tribunal vasco ha decidido desestimar la suspensión cautelar de la ejecutividad de la Orden de 28 de marzo de 2011 del Departamento de Cultura planteada por la Diputación Foral de Bizkaia, indicando que "no puede concluirse que de forma evidente y manifiesta deba considerarse caducado el expediente".

El auto señala también que "el Patronato del Guggenheim no representa intereses públicos, sino privados, en contraposición de los intereses generales que trata de preservar la Orden del Gobierno vasco". "Frente a este interés general, no puede prevalecer el que se presenta en fase de proyecto y que presupone que no existan, precisamente, las razones de preservación de las edificaciones que sustentan la Orden que se impugna", considera.

La Sala estima que debe prevalecer "el mantenimiento de la situación" de las edificaciones puesto que "lo que resultaría irreversible, en defensa del patrimonio cultural, es que pudieran llegar a alterarse, antes de que se obtenga un pronunciamiento definitivo".

La protección incluye, por un lado, la propia Colonia --el edificio principal y la capilla-- y sus edificios auxiliares --casa del guarda y vivienda del director--. Por otro lado, engloba el recinto ajardinado que lo rodea, entre otros la pérgola y escaleras de acceso a la playa, así como todo el mobiliario de los jardines. Así mismo, incorpora el área deportiva y las huertas posteriores.

La delimitación establecida "tiene por objeto garantizar, no solamente la conservación del elemento, sino también preservar las características específicas de las instalaciones y los valores ambientales del entorno", ha destacado el Gobierno vasco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31